Bildu pide al PNV que siga ya la senda de Cataluña y Escocia
EH Bildu hizo ayer un llamamiento al lehendakari, Íñigo Urkullu, para dar pasos de forma conjunta con el fin de que el "derecho a decidir de Euskal Herria" pueda ser una realidad, mientras que PSE-EE y PP emplazaron al presidente vasco a que en 2014 se centre en impulsar el empleo.
Los partidos vascos respondían así a las palabras pronunciadas por Urkullu durante el tradicional mensaje de fin de año, en el que el lehendakari aseguró que lo "urgente y fundamental" en 2014 es la reactivación de la economía y la creación de empleo. Urkullu también dijo que este año Euskadi tiene la "oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia" que "nunca" se ha "conocido" y situó entre los "retos de país" la necesidad de "actualizar" el sistema de autogobierno y que el País Vasco gane "su propio espacio en Europa y el mundo".
Desde EH Bildu, primer partido de la oposición, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia opinó que 2014 será el "año del derecho a decidir" porque en su calendario "vienen marcadas en rojo las citas de las consultas de Cataluña y de Escocia". "Cualquier nuevo estatus" del País Vasco deberá tener "como suelo democrático el derecho a decidir", dijo, y emplazó al lehendakari a dar "pasos" conjuntos para que ese derecho pueda ser realidad.
La portavoz del PSE, Idoia Mendia, acusó al lehendakari de convertirse "en un avezado constructor de castillos en el aire, tanto en las medidas anticrisis como en sus iniciativas de reforma estatutaria". Mendia criticó a un Ejecutivo vasco "ausente e inoperante, siempre a rastras de las iniciativas" que han presentado el resto de los partidos para reactivar la economía. El presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, criticó el discurso del lehendakari por sus referencias a un proyecto político de Euskadi en Europa, y le pidió que en vez de hablar de proyectos "que separan", hable de medidas para solucionar el paro.
También te puede interesar