Bárcenas pagaba sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP
'El Mundo' publica que el ex tesorero del PP repartió durante años cantidades de hasta 15.000 euros mensuales entre la cúpula. De Cospedal dice que "no le consta" y advierte que en el partido "el que la hace la paga".
El diario El Mundo asegura en su edición de papel, citando "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido", que Luis Bárcenas "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP". El diario dice que Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro". Según la información de El Mundo el ex tesorero del PP "amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel".
Cospedal: "En el PP el que la hace la paga"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho una férrea defensa de la "honradez" de los miembros y dirigentes de esta organización política y también ha lanzado una advertencia: "éste es un partido en el que quien la hace, la paga". Cospedal ha señalado que los populares no piensan permitir que se "eche por tierra" la labor y el trabajo de "tantas personas honradas que han trabajado por el país". Además, en su discurso durante la inauguración de la reunión intermunicipal del PP, ha asegurado que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente de esta organización, "todos somos igual ante la justicia". "En este partido se trabaja por defender la decencia y el interés general", ha añadido Cospedal, quien también ha hecho otra advertencia ante quien quiera decir algo en contra del PP: "aquí cada uno que aguante su vela".
Según ha subrayado, "las personas tienen que se responsables de sus propios actos y este partido es responsable de este partido", y ha insistido en defender la "grandeza" de esta organización política que nació con la democracia y ha hecho "grandes servicios a España". Así, ha puesto en valor a los gobiernos del PP, tanto el actual presidido por Mariano Rajoy como los que encabezó José María Aznar, que han tenido "siempre" que sacar al país de situaciones de "bancarrota y despilfarro".
Cospedal ha reivindicado el valor de la política y ha expresado su agradecimiento a todos los militantes, alcaldes, diputados y senadores del partido en toda España que, "de manera clara", ejercen su función "desde una vocación de servicio público". "Quedaos bien tranquilos, que estáis en un gran partido que defiende la honradez y la decencia y éste un partido en el que quien la hace la paga, quedaos bien tranquilos", ha señalado a los asistentes a este cónclave.
Antes, en una entrevista en la Cope, también había negado "rotundamente" que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba. La dirigente popular ha defendido que la contabilidad en el PP es "clara y diáfana", está supervisada por el Tribunal de Cuentas y no conoce "ninguna otra contabilidad". Y ha añadido que "no hay nada" en dicha contabilidad interna que "induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular". Además, a la pregunta de si el partido recibía donaciones o pagos de constructoras ha señalado que "de ninguna manera".
Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha advertido de que su partido no ha aceptado "ningún chantaje ni ninguna amenaza" de nadie, en alusión a la intención de Bárcenas de revelar estos supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales. "Chantajes ninguno y claridad toda", ha añadido Cospedal, para quien todo el que tiene un sueldo en el PP "lo cobra como lo tiene que cobrar y lo declara a Hacienda".
Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, según ha asegurado en la entrevista, "una sorpresa desagradable para mucha gente" y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido. Ha subrayado asimismo que ya se actuó "con mucha contundencia" cuando Bárcenas se vio involucrado en el caso Gürtel, una trama que, ha apuntado, "trató de aprovecharse y se aprovechó del PP". La salida de Bárcenas del partido, ha recordado, se produjo al poco tiempo de ser elegida secretaria general y porque ella pidió, "como es lógico" y así también lo entendió Rajoy, que una persona incursa en un procedimiento judicial como ése y con los delitos de los que se le acusaba "no debía ser tesorero del PP". En otra entrevista en Onda Cero, Cospedal ha explicado que no cree que la forma que tenía Bárcenas de gestionar el PP "fuera contra la legalidad, sólo que era distinta a la que se ha producido después".
Ha señalado que, cuando relevó a Luis Bárcenas de tesorero -con Fernando Romay Becaria y ahora con Carmen Navarro- hubo un "cambio en la forma de funcionar en el partido" y que se produjo una "renovación de muchos contratos y de mucha actividad que se venía produciendo antes", porque a ella le "gustan las cosas de determinada manera" que "no es mejor ni peor".
Sobre que a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le parezca "sorprendente" que nadie de la dirección del PP estuviera al tanto de que Bárcenas tenía cuentas en Suiza en las que llegó a sumar 22 millones de euros, Cospedal ha replicado: "Yo no lo sabía y las personas que tienen representación más alta en el partido tampoco; yo no sé si ella lo sabía".
"Una crisis institucional gravísima"
Por su parte, Esperanza Aguirre ha exigido que se investigue con "celeridad y rapidez" la actuación del ex tesorero del PP y que "no tiemble el puso" a la hora de exigir responsabilidades "caiga quien caiga" porque "estamos ante una crisis institucional gravísima". En una entrevista en Televisión Española, Aguirre ha dicho que si se confirma que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en un banco suizo, sería "un escándalo financiero tremendo" que requeriría abrir "una investigación interna".
"Los ciudadanos están indignados con estos casos de corrupción y yo la primera", ha afirmado Aguirre, antes de considerar que hay "una crisis institucional gravísima" y que hay que depurar responsabilidades y "caiga quien caiga". En este sentido, ha recordado que ella misma se enfrentó a "un grave caso de corrupción" en la Comunidad de Madrid, en relación con el Gürtel y que "a los que le toque" actuar frente a comportamientos como éstos deberían actuar del mismo modo porque de lo contrario "quedarán ellos manchados".
También te puede interesar