Bárcenas desvincula su fortuna en Suiza de las cuentas del PP
El ex tesorero del PP admite que llegó a tener 38 millones en Suiza, fruto de su "acierto" inversor. El juez le prohíbe salir de España por riesgo de fuga.
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido salir del país al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima). En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas ha desvinculado al PP de ese dinero, cuyo origen ha dicho que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.
Tras su declaración judicial, y a petición del fiscal anticorrupción y varias acusaciones, el juez ha acordado prohibir a Bárcenas su salida del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado ante el riesgo de fuga. El abogado del PP no se ha opuesto a estas medidas. La declaración judicial de Bárcenas ha estado rodeada de una gran expectación con la asistencia de casi un centenar de periodistas en la Audiencia Nacional, a la que llegó sobre las 12:20 y abandonó en torno a las 18:45, ya que no se interrumpió para comer.
En su comparecencia, que se prolongó durante tres horas de declaración más el tiempo que duró la vistilla de medidas cautelares, Bárcenas ha dicho que su dinero en Suiza alcanzó los 38 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero, según fuentes jurídicas. Este dinero, ha detallado, lo acumuló en cuentas en Suiza no solo en el Dresdner Bank, banco del que el juez recibió la información sobre los 22 millones que llegó a tener, sino también en otra entidad, Lombard Odier. Entre las operaciones que le dieron beneficios para tener tanto dinero, el ex tesorero popular ha mencionado una en bolsa en el año 2007 en la que ganó 6 millones de euros invirtiendo en Endesa. También ha explicado que actuó de intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank, por lo que cobró 900.000 euros, y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.
En su declaración ha entregado al juez un cuadro de donaciones al PP, un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que, en su parte inferior, figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas. Bárcenas ha sacado a colación este cuadro cuando la Fiscalía le ha preguntado por la comparecencia ante notario que hizo el 14 de diciembre, en la que afirmó que fue responsable desde 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto al ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta.
En un principio, según las fuentes, no ha querido responder a este respecto debido a la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, pero finalmente ha accedido a hacerlo y ha entregado el documento al juez. El cuadro contiene las donaciones de 1999 a 2007, por un total de 33 millones de euros, 23,7 de ellos de procedencia anónima, y el resto nominativa. Cuando se le ha preguntado por qué acudió al notario, ha respondido que quería que constara que de todas las aportaciones que había recibido el PP, anónimas o no, ni él ni Lapuerta se habían quedado con nada. En el cuadro no figuraban los perceptores de fondos, y la acusación popular ejercida por el PSOE ha señalado que pedirá que se analice si sus cifras concuerdan con las donaciones del PP declaradas ante el Tribunal de Cuentas.
En la línea de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha considerado que la adopción de las medidas cautelares reclamadas contra Bárcenas es "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" y las ha acordado en esos términos a la vista de los indicios existentes contra el imputado.
22 Comentarios