Bárcenas y Lapuerta niegan pagos fuera de su contabilidad oficial, que García Escudero sí admite
Ambos ex tesoreros dicen que la información de 'El País' es "falsa" y no descartan acciones legales contra el diario. El presidente del Senado confirma los pagos que aparecen en los documentos, correspondientes a un crédito que pidió al PP.
Los dos ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han negado la autenticidad de la información publicada El País sobre la contabilidad de su partido entre los años 1990 y 2009 y no descartan emprender acciones legales contra el diario.
Bárcenas ha asegurado en un comunicado que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados. "En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del PP, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido", afirma el extesorero. Añade que, "al menos" durante esa etapa, "jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente" en el PP.
En el comunicado, que firma Luis Bárcenas Gutiérrez y que ha sido enviado desde su propio correo electrónico, dice que, mientras estuvo al frente de la contabilidad del PP, no existió tampoco "donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos". Añade que, "en escrupuloso cumplimiento de la ley", la contabilidad del PP "fue siempre presentada" ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que en sus informes, durante ese periodo no hubo "tacha alguna al respecto", añade. "Jamás, en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el PP, consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la ley ni de los estrictos principios éticos del partido", indica.
Asegura además, textualmente: "Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el partido". Bárcenas dice que se reserva "cuantas acciones legales, penales y civiles" le amparan "ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas por El País". "Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables".
Por otro lado, Lapuerta ha insistido en que la información "carece de la más mínima veracidad" y ha subrayado que no le constan en absoluto los conceptos y cantidades reseñados en la misma. En otro comunicado que firma él mismo, el antecesor de Bárcenas al frente de la tesorería del PP afirma que las cuentas del Partido Popular fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas. Lapuerta y Bárcenas dicen que se reservan posibles acciones legales para proteger sus responsabilidades como tesoreros en esos años y las del PP.
García-Escudero confirma que pidió un crédito al PP que devolvió íntegramente
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha confirmado que en agosto de 2000 pidió un crédito de cinco millones de pesetas al PP que ha devuelto "íntegramente" con pagos parciales de millón en millón, y ha recalcado que "no hay ninguna ilegalidad" en ello. El crédito solicitado por el presidente del Senado figura en los apuntes que anotó el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la supuesta contabilidad manuscrita del partido que publica El País.
García Escudero ha explicado que en agosto de 2000 sufrió un atentado de ETA en la puerta de su domicilio habitual que causó daños muy importantes en la vivienda, para cuya reparación solicitó un crédito al partido de cinco millones de pesetas. Ha añadido que la petición la realizó al que entonces era secretario general del PP, Javier Arenas, ha hecho hincapié en que devolvió íntegramente ese dinero en cinco pagos de un millón de pesetas, y ha recalcado que no hubo "ninguna ilegalidad".
También te puede interesar