Baños, "la llave, no el llavero" del proceso
El líder de la CUP rompe moldes: castellanohablante y seguidor de La Roja.
Cuando la CUP eligió a Antonio Baños como cartel electoral rompió más de un tópico al delegar su voz en un periodista, activista social procedente de una asociación independentista de castellanohablantes y escritor que representa a una formación devenida en decisiva para el proceso secesionista.
Antonio Baños Boncompany (Barcelona, 1967) no es militante de la CUP, sino que procede de la organización Súmate, que representa a castellanohablantes que desean la independencia de Cataluña, y para seguir rompiendo tópicos, es un izquierdista radical de discurso templado, aunque firme, y que, en contra de los nuevos aires en política, luce corbata ocasionalmente.
Diplomado en Ciencias de la Información por la UAB, ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación durante los últimos veinte años. Poseedor de una fina ironía y agudeza crítica, así como un cierto sentido lúdico del debate político, ha roto el imaginario de que el mundo independentista se nutría sólo de catalanoparlantes y de personas muy identificadas con los símbolos tradicionales del catalanismo.
Suele reivindicarse como un chico de barrio -"mi patria es la Meridiana", suele recordar- y fue en ese escenario donde se forjó como un activista ideológicamente ubicado en la izquierda más rupturista y antisistema, capaz de responder a las advertencias de la banca sobre los riesgos del independentismo con un "buen viento y banca nueva".
Guitarrista y cantante del grupo Los Carradine, este seguidor de La Roja que celebró el triunfo en el Mundial de fútbol, cuando le recordaron en campaña que podría tener la llave del proceso secesionista, relativizaba irónico: "La llave no, el llavero".
También te puede interesar