Ayuso presiona a Feijóo y le pide que lleve al Congreso y al Senado la ilegalización de Bildu
La presidenta madrileña cree que es posible la medida porque "no son los herederos de ETA; es ETA"
El PP cree que no se puede expulsar a Bildu de las instituciones pero pide a Sánchez que active a la Abogacía del Estado
EH Bildu: Los siete etarras condenados por asesinatos renuncian a ser concejales si salen elegidos
Madrid/La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que su partido debería "revisar" los mecanismos para llevar al Congreso y al Senado la ilegalización de EH Bildu. "No son los herederos de ETA; es ETA", ha dicho
"Es Herri Batasuna, Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Amaiur, Sortu… Son los mismos", ha dicho Ayuso en un desayuno informativo, en el que ha acusado a Sánchez de "blanquear cualquier crimen con tal de mandar", después de que Bildu haya incluido a 44 condenados por terrorismo en sus listas electorales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid es partidaria de la ilegalización de la formación política "porque han ido mutando con diferentes collares". "No es ir contra la ley", ha indicado Ayuso, una vez que el PP haya reconocido, tras estudiar la ley de partidos, que no es posible ilegalizar a EH Bildu por llevar a vinculados con terrorismo porque esta normativa, de 2002, está pensada para un contexto en el que ETA era una banda terrorista en activo.
"ETA está viva, está en el poder", ha replicado la dirigente del PP, que ha criticado que "nunca, en los 46 años de democracia, un presidente del Gobierno había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la mayor indignidad".
Ayuso ha dedicado buena parte de su intervención en el acto, al que ha asistido la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu.
Durante su intervención, la candidata del PP ha subrayado que los españoles tienen que decidir en las elecciones del próximo 28 de mayo "si seguimos levantando nuestro país" o bien "se lo entregamos a quienes quieren dinamitarlo", "vivir en un continuo enfrentamiento" o "sometidos a la arbitrariedad política".
"Esto ya no va de izquierdas o derechas va de elegir entre los que respetamos los principios constitucionales y los valores que son nuestro modo de vida y quiénes creen que todo vale", ha expresado.
En esta línea, Ayuso ha señalado que el PSOE comenzó esta "estrategia de la carcoma" con José Luis Rodríguez Zapatero, que ha continuado Pedro Sánchez "y que puede ser finiquitada el próximo 28 de mayo".
Para Ayuso, Sánchez ha sido quien ha cruzado "todas las líneas rojas e la indignidad", primero "blanqueando asesinos y sus cómplices", y le ha señalado como "el único responsable de que Bildu decida hoy sobre la vivienda, los presupuestos y el mercado laboral de todos los españoles, entre otras muchas cosas. Y ha avisado de que "si nadie lo remedia, Bildu podría acabar gobernando en el País Vasco lo que provocaría un desastre territorial de consecuencias imprevisibles para toda España, que después se extenderá" a Navarra, La Rioja, sur de Francia, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares. "Cuatro años más con Pedro Sánchez, España no resiste", ha remarcado.
Desde el PP, distintas voces han discrepado con Ayuso. La propia Cuca Gamarra considera que no se puede ilegalizar a Bildu con la Ley de Partidos tras haber consultado con su equipo jurídico, pero al mismo tiempo exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que consulte a la Abogacía para "resolver" esta cuestión y saber si es posible o no abrir ese proceso de ilegalización.
El portavoz del partido, Borja Sémper, más distanciado aún de la postura de la presidenta madrileá, ha asegurado que el PP "acepta" que Bildu esté en las instituciones porque es la legalidad y la respetan, pero advierte de que esto es una cosa y otra es hacer descansar la gobernabilidad en ese partido.
Se ha mostrado tajante al expresar que "la democracia española derrotó a ETA" y al añadir que "ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en el entorno de ETA".
También el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha terciado en la polémica, al asegurar que la ilegalización de EH Bildu corresponde "exclusivamente" a un juez y es "responsabilidad solo de los órganos judiciales".
También te puede interesar