DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

El Ayuntamiento de Tarifa alega que la arena iba a un vertedero

Conflicto diplomático en el peñón

Asegura que un convenio con Costas para despejar la carretera prevé el traslado de excedentes e ignora posteriores destinos

Una joven practica deporte a la altura de una excavadora que recoge arena ayer en las cercanías de la playa de Valdevaqueros, en Tarifa.
A. R. · Y. G. T.

22 de agosto 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Tarifa sostuvo ayer que el excedente de la arena retirada de la duna de Valdevaqueros para despejar la carretera de acceso a Paloma Baja era enviada en camiones a un vertedero de Chiclana de la Frontera, sin que la entidad local tenga constancia de si, posteriormente, ésta acaba en Gibraltar. Así lo aseguró ayer el concejal de Playas de Tarifa, José Antonio Santos (PP), en declaraciones a la Cadena Ser.

Santos explicó que dentro del convenio con la Demarcación de Costas para la retirada de emergencia de arena para despejar la carretera, se reubicaba en otras zonas de la duna y, en determinados casos, "varios camiones" la llevaban a un vertedero de Chiclana. Según el concejal, este convenio y la posibilidad del traslado contaban con todas las autorizaciones exigidas, tanto de Costas como de Medio Ambiente, sin que el Ayuntamiento supiera más a partir de ese punto. "Si el vertedero la llevaba a otro sitio... El Ayuntamiento tiene los vales de que iba al vertedero", declaró.

Una versión que contradice la expuesta por el Gobierno de Gibraltar a mediados de julio, cuando aseguró que la empresa Van Oord era la encargada de suministrar arena desde la zona de Valdevaqueros, procedente de la zona de la carretera de Paloma Baja. Según Gibraltar, la empresa presentó "pruebas de los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa", por los que le suministró 2.950,23 toneladas entre el 29 de abril y el 6 de junio de este año.

Posteriormente, consultado por esta redacción para conocer más detalles sobre la versión municipal, el edil negó haber realizado las declaraciones emitidas por la emisora y señaló que no iba a realizar más comentarios al respecto ya que sólo es concejal de Playas.

En cualquier caso, se trata del primer responsable municipal tarifeño que aporta una explicación sobre el asunto, después de que el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), las negara tanto a los periodistas a finales de julio como a la Corporación municipal tras ser interpelado por el Partido Socialista en un pleno ordinario. En aquella sesión (23 de julio), Gil calificó la denuncia de los ecologistas como una "ofensa de los enemigos de Tarifa". También el PP de Cádiz declinó ayer aportar una valoración o posicionamiento sobre el asunto.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó ayer a través de una nota oficial que la presunta venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar ya estaba siendo investigada por la Guardia Civil con anterioridad a la denuncia de los ecologistas ante la Fiscalía.El consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, criticó el traslado de arena al ser una zona protegida. "Si se trata de una práctica de carácter general, decimos con rotundidad que no nos gusta lo que se está haciendo", subrayó. Alonso especificó que las dunas de Valdevaqueros son una zona protegida y "tiene que ser respetada porque la protección es un elemento fundamental para hacer posible la pervivencia del medio ambiente", concluyó.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último