Ausbanc recaudó 39 millones de los bancos durante una década

La asociación investigada por extorsionar a las entidades recibió además otros cinco millones en subvenciones públicas

Efe Madrid

26 de mayo 2016 - 05:05

Ausbanc, asociación a través de la que Luis Pineda presuntamente extorsionaba a bancos y empresas, consiguió en una década pagos de 39 millones de euros por parte de entidades financieras, pero además obtuvo entre 2012 y 2013 más de 5 millones de euros de subvenciones públicas.

Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono de Pineda en noviembre de 2015.

De acuerdo con dicho informe, que obra en el sumario al que ha tenido acceso Efe, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37.933.138,99 euros procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo habría recibido 1.939.297,90 euros.

Además, en 2012 se le concedió una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918,42 euros. El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.

En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.

Otros presuntamente estafados eran los cerca de 4.000 asociados, que pagaban 72 euros como cuota de ingreso y 15 más cada mes pensando que se convertían en "socios de pleno derecho", cuando, según la Policía, su dinero se destinaba "al enriquecimiento personal de sus directivos".

La UDEF comenzó a investigar a partir de una denuncia anónima del 2 de febrero de 2015 y tomó declaración a representantes de diferentes bancos, testimonios de los que dedujo que Ausbanc obtenía financiación encubierta como convenios publicitarios con entidades financieras "de una forma en cierto modo coaccionada", puesto que quienes no accedían o dejaban de pagar eran fruto "de importantes campañas de acoso por parte de Ausbanc".

La Policía identificó el uso de tácticas "cuanto menos intimidatorias" a los bancos, a los que advertía de que su negativa a firmar convenios podía llevar aparejada una serie de consecuencias, es decir, campañas de desprestigio por parte de Ausbanc.

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