La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, mandó procesar ayer a tres supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, por pertenencia a ETA y por haber colocado un artefacto explosivo en febrero de 2009 en una entidad bancaria de Bilbao, que finalmente no llegó a explotar.
Los imputados son Alberto Marín Echevarría Rupi, Alexander Gorka Bustindui Alex y Gaizka Astorkizaga Fito, quienes, según Velasco, el 26 de febrero del pasado año fabricaron un cóctel molotov con un petardo y cuatro botes de spray, para homenajear al etarra Álex Acarregui, detenido en Francia un día antes. Bustindui trasladó en su vehículo a sus compañeros hasta la Caja Laboral Popular, Marín se encargó de la vigilancia y Astorkizaga depositó el artefacto y lo inició con una colilla, después de lo cuál se dieron a la fuga.
El dispositivo no llegó a explosionar, sin embargo las fuentes judiciales y policiales aseguran que, "de haberlo hecho, sin haber reivindicación ni aviso previo", habría provocado "consecuencias letales", pues además de la quema del cajero y de las oficinas, la onda expansiva habría alcanzado a todas las personas que circularan en un radio de 10 metros.
Velasco ya decretó prisión provincial para Marín en el pasado mes de abril, y en el sumario añade que regentaba el bar Iratxo de Bilbao, del que fue socio el ex jefe del aparato militar de ETA Garikoiz Azpiazu Txeroki, y donde se celebró un concierto cuya recaudación ayudó a subsanar los gastos en la cárcel del ex dirigente etarra. Respecto a Bustindui el juez considera que tiene "una gran vinculación personal" con otros terroristas del grupo vasco.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
El parqué
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
No hay comentarios