Artur Mas renuncia a su acta de diputado en el Parlamento catalán
El ex presidente catalán entrega su renuncia un día después de la toma de posesión de su sucesor, Carles Puigdemont. Fabián Mohedano le sustituirá en la Cámara.
El ex presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha renunciado a su escaño en el Parlamento catalán, después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. Con la entrega del acta, Mas pierde la condición de aforado, aunque la causa del 9-N seguirá con toda probabilidad en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dado que otra de las imputadas, la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau, sigue siendo diputada.
Al renunciar a su último cargo público, Mas podrá optar, si lo desea, a las prerrogativas de un ex presidente de la Generalitat, entre ellas la asignación mensual del 80% de lo que cobraba como presidente por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura. Según la ley del estatuto de los ex presidentes de la Generalitat, la percepción de esta asignación es incompatible con el ejercicio de un cargo público o privado ni con la participación en consejos de administraciones de empresas públicas y privadas. Como ex presidente, Mas también tiene derecho por ley a una oficina con dotación presupuestaria y personal.
El líder de CDC anunció el pasado sábado que cedía el testigo a Carles Puigdemont, para permitir el acuerdo entre JxSí y la CUP, pero entonces no aclaró si también abandonaría su escaño ni qué papel asumiría en el futuro, aunque aseveró que seguiría ayudando al Gobierno y al Parlamento catalanes en el proceso soberanista y dejó claro que no abandonaba la política. En su discurso de despedida, Artur Mas dijo que a partir de ahora dedicará sus "esfuerzos personales a rehacer lo que significa Convergència", partido del que es presidente desde 2012.
Fabián Mohedano sustituirá a Mas como número 33 de JxSí por Barcelona
El ex socialista y candidato número 33 por Barcelona en la lista de JxSí, Fabián Mohedano, sustituirá como diputado a Artur Mas. Mohedano ya ha sido informado por el Parlamento de que debe iniciar el procedimiento para "arreglar los papeles" antes de recoger su acta de diputado, entre los que destaca la declaración de bienes y actividades, ha explicado. JxSí logró 32 diputados por la circunscripción de Barcelona en las elecciones catalanas, por lo que corresponde al siguiente en la lista ocupar el escaño de Mas, que iba de número 4.
El 20 de octubre de 2015, Mohedano fue nombrado por Mas presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria -en reconocimiento a su histórica significación por una mejora de los horarios-, en pro de la conciliación familiar y social de los ciudadanos. Se trata de un cargo voluntario y no retribuido y es fruto de una "evolución natural" de la Iniciativa para la Reforma Horaria, un proyecto impulsado por el propio Mohedano que pretende, a partir de setiembre de 2016, cambiar los malos hábitos horarios de la sociedad catalana, ha detallado.
Ha celebrado poder "trabajar como diputado" en la creación de una ponencia legislativa en el Parlamento para crear una ley de la reforma horaria, un encargo de la anterior legislatura por unanimidad de todos los grupos. Mohedano está dispuesto a compatibilizar su actividad en el Parlamento con la del Consejo Asesor, aunque se ha puesto a disposición de la actual responsable de este organismo, Neus Munté, por si considera oportuno su relevo.
También te puede interesar
Lo último