La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Madrid/Cristina Almeida, Ian Gibson, Fanny Rubio, Santiago de Córdoba, Paco Ibáñez o Leo Bassi, son algunos de los firmantes del manifiesto en el que muestran su respaldo a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y en el que también expresan su "indignación" ante el "desproporcionado ataque a su labor" y exigen que el proceso siga adelante.
En este breve manifiesto, que lleva por título 'Hemos conocido', los firmantes recuerdan la existencia de "114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso de nuestra democracia", para recalcar su deseo de no "permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad perpetrado en nombre de un Estado golpista ni ante las maniobras para separar del juzgado correspondiente el caso".
Además, expresan su total apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica, algo que "le hubiese correspondido a la sociedad y, sobre todo, al Gobierno". Cristina Almeida fue la que hizo entrega del manifiesto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.
Para el PP lo que más llama la atención de iniciativas como esta es que los intelectuales y artistas movilicen para mostrar su apoyo al juez Garzón y, curiosamente, no hayan salido a la calle para exigir al Gobierno soluciones a la crisis económica. Así lo aseguró la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que acusó al PSOE y a quienes les apoyan de "dividir a los españoles en un momento en que a la sociedad en su conjunto no le importa nada esa cuestión" e insistió en que le parece cuanto menos "chocante" que aquellos "que tienen una voz importante en la sociedad, no se dediquen también a pedirle al Gobierno adopte medidas para solucionar su situación económica".
También te puede interesar
Lo último