Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a plantear un referéndum de independencia, porque ya lo hicieron el 9N de 2014, porque ya interpretaron unas elecciones como plebiscitarias en 2015 y porque saben que no se podrá hacer: "Mas que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum' porque no va a ser solución a nada".
En su discurso durante la cuestión de confianza al presidente, ha recordado este jueves que JxSí dijo que se había ganado en esas elecciones interpretadas como plebiscitarias de la independencia: "Usted no ha dicho que se equivocaron".
Por eso, ha lamentado que la hoja de ruta independentista -que ha calificado de cambiante según los intereses del Govern- es "una enorme tomadura de pelo" para los catalanes que no creen en la independencia y también para los que creen en ella de buena fe, porque considera que no se podrá hacer.
"Le pido que baje de su bicicleta estática y avance por la calle de la realidad", ha dicho, y ha lamentado un cambio de su partido respecto a la CDC liderada por el ex presidente Artur Mas, que advertía de que no se podían plantear proyectos que lleven a la frustración, y ahora apuestan por el proyecto independentista para tapar con las banderas asuntos como que tiene 15 sedes embargadas, según ella.
Ha lamentado que renuncien a pedir reformas al Estado, como la del modelo de financiación, y que sólo se dirijan a la administración central para pedir un referéndum, sin aceptar que el PP ya no tiene mayoría absoluta y sin reconocer que "cuanto peor le va a España, mejor les va" a los independentistas.
Arrimadas ha recordado a Puigdemont que CDC acompañó al Gobierno popular en la reforma laboral, y ha asegurado que a C's no le gusta "ni la corrupción de los populares ni la que hay en la cúpula del partido", en alusión a CDC.
Cataluña, UE y pokémon
La dirigente de C's comparte con el presidente el rechazo de que el Gobierno central lleve un año en funciones sin someterse a control parlamentario, pero ha advertido: "No necesitamos un gobierno para saltarse las leyes y sacar a los catalanes de la UE".
Arrimadas ha leído una lista de cargos europeos y fragmentos de cartas de líderes de la UE que aseguran que, si una parte de un Estado miembro deja de formar parte, no se le aplican los tratados de la UE: "Si no reconocen la realidad ¿cómo van a hacer un referéndum?".
También ha recitado frases de los ex presidentes de CDC Jordi Pujol y de Artur Mas que advertían de la salida de la UE en caso de independencia, y una del propio Puigdemont en el mismo sentido en una entrevista a un medio extranjero. "El año que viene, por estas fechas, veremos quién está cazando 'Pokémons", ha añadido para contestar a Puigdemont, que en su turno de réplica había acusado a C's de conseguir acuerdos virtuales en el Estado como quien caza 'Pokémons'.
También te puede interesar