Ares: "Zapatero no será quien decida si hay congreso en el PSOE"
Ha defendido la posición "clara y razonable" que a su juicio han plasmado los socialistas vascos para celebrar un congreso, porque el objetivo es elaborar un "programa que genere ilusión".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha recordado que serán los órganos correspondientes del PSOE y no el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los que decidirán finalmente si se celebra un congreso.
Ares, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido a la conversación que han mantenido Zapatero y el lehendakari, Patxi López, después de que los socialistas vascos hicieran pública su apuesta por la celebración de este congreso para definir un programa y elegir un candidato para las próximas elecciones generales.
Tras aclarar que no ha podido hablar hoy todavía con el lehendakari, ha dicho que la posición del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, contraria al congreso, "obviamente, es importante", pero serán los órganos del partido los que "tendrán que adoptar las decisiones pertinentes, como también ha dicho" el propio Zapatero.
"En este partido los órganos correspondientes son los que toman las decisiones, no como en otros partidos", ha sentenciado.
Ha defendido la posición "clara y razonable" que a su juicio han plasmado los socialistas vascos para celebrar un congreso, porque el objetivo es elaborar un "programa que genere ilusión para los próximos cuatro años, con un candidato que tenga todo el respaldo y el apoyo del conjunto del PSOE".
El consejero y secretario de Política de la ejecutiva del PSE-EE ha explicado que la apuesta por un congreso anunciada ayer por el lehendakari cuenta con el respaldo "unánime" de la ejecutiva de los socialistas vascos.
Ha subrayado que esta propuesta es la que consideraban y considerarán como "el camino más adecuado" para afrontar los retos del PSOE y que, "a partir de ahí, el partido, a través de sus órganos competentes, tomará las decisiones que considere más oportunas".
Ares ha insistido en que el PSOE "en su conjunto" debe debatir con qué programa acude a las próximas elecciones para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, en el que participe el máximo número de afiliados y simpatizantes, con el objetivo de generar un proyecto que "genere ilusión y recupere la confianza de aquellos que han dejado de votar" a este partido.
También se deberá elegir a un "líder que sea además el candidato que cuente con todo el respaldo y apoyo del conjunto del PSOE para unir al conjunto del partido y trabajar desde ahora con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales."
La mejor forma y "necesaria" de hacer un debate sobre el programa y la elección de un líder se hace, a juicio de los socialistas vascos, a través de un congreso.
Ha recordado que el secretario general del PSOE ha anunciado que él no va a ser el candidato a las próximas elecciones y que el partido ha cosechado un mal resultado electoral el pasado domingo, por lo que "el conjunto del partido tiene que implicarse".
El consejero y dirigente socialista, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que con la propuesta del PSE-EE su secretario general y lehendakari, Patxi López, no se quiere postular como posible candidato a suceder a Zapatero.
Ha dicho que esas interpretaciones son "malintencionadas", porque "no pasa por la cabeza" de López esta posibilidad, ya que su única intención es seguir trabajando como lehendakari y secretario general del PSE-EE.
Ares también se ha referido a las informaciones que en los últimos días le han situado a él en labores de la ejecutiva del PSOE relacionadas con la sucesión de Zapatero, lo que conllevaría su salida del Gobierno.
Ha asegurado que no tiene "ninguna voluntad de abandonar" Euskadi y que está muy "orgulloso y contento" por poder pertenecer al Gobierno Vasco y seguir en la labor de acabar con el terrorismo y salir de la crisis lo antes posible.
2 Comentarios