Arenas al juez: "Jamás conocí estos documentos ni recibí dinero para el PP"

Caso Bárcenas

Calificó de "amistosa" la reunión en la que se pactó la salida del ex tesorero y destacó que no tuvo ninguna "trascendencia política" ni se trataron cuestiones económicas.

Efe

05 de septiembre 2013 - 13:55

Madrid/El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que "jamás" conoció los documentos del ex tesorero sobre una supuesta contabilidad B en esta formación, ni recibió dinero para el partido o a un donante en su despacho. Así se desprende de la transcripción de la declaración que, en calidad de secretario general del PP entre 1999 y 2003, prestó ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcenas el pasado 13 de agosto. "Jamás, jamás, en mi etapa de secretario general del partido conocí estos documentos", dijo Arenas a Ruz sobre los papeles de Bárcenas, antes de negar haber tenido nunca competencias en el área económica del PP, ni en la disposición o autorización de fondos "y mucho menos en lo que se refiere al área específica de la contabilidad".

"No recuerdo jamás haber firmado un talón", aseveró Arenas quien recalcó que nunca tuvo información sobre donaciones al partido y que, cada tres meses, preguntaba al que entonces era gerente, Luis Bárcenas, sobre las cuentas y que su respuesta era que "iban en buena dirección y estaban saneadas".

Arenas aseguró que el secretario general tenía "básicamente una función política" y que, aunque era el que llevaba el presupuesto de ingresos y gastos del partido, así como el de las campañas electorales al Comité Ejecutivo Nacional, éstos eran preparados por el tesorero. "Básicamente, la tarea del secretario era la del control del equilibrio presupuestario del partido y, en este sentido, yo jamás he recibido una información de donaciones", manifestó.

Ante el juez, Arenas calificó la reunión en la que se pactó la salida de Bárcenas como "amistosa" y destacó que no tuvo ninguna "trascendencia política" ni se trataron cuestiones económicas. Cuando el instructor de los papeles de Bárcenas pregunta sobre la reunión que mantuvieron Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias, el presidente Mariano Rajoy y Arenas acerca de la extinción laboral del extesorero, el testigo no concreta los participantes en el encuentro, aunque sí recuerda que se habló de su ubicación, no en un despacho, sino en una sala de la tercera planta de la sede de Génova y de la posible utilización del coche del partido "cuando lo necesitara". "En relación a sueldos o temas económicos no recuerdo que se hablara en esa reunión", dice.

Desmintió asimismo la existencia de sobresueldos en negro en el PP: "Los dirigentes del PP, como es mi caso, declarábamos todos nuestros ingresos y no conocí ningún sistema por el que hubiera pagos al margen de la contabilidad del partido, o pagos al margen de la Hacienda Pública". Arenas negó que, tal y como afirmó Bárcenas ante el juez, recomendara a éste en marzo de 2010 que metiera en un sobre y entregara al presidente del PP un remanente de 4.900 euros de la contabilidad B del partido. Dijo que no recuerda esa conversación y que, si Bárcenas le hubiera contado que tenía "un problema", él le habría sugerido que lo resolviera con el presidente. "Eso sí me cuadra", declaró. "Le insisto, en Génova 13 yo sólo he conocido una caja, que era la caja del Partido Popular y siempre he pensado que cualquier tipo de gasto o de ingreso se soportaba en la contabilidad oficial en el marco de la legalidad vigente. Siempre he pensado eso", recalcó.

Respecto a su relación con Bárcenas, Arenas la definió como "de amistad fraguada en lo profesional, en la coincidencia del trabajo profesional" y aseguró que, "a día de hoy, es inexistente". Explicó que esa relación se extinguió después de conocerse la existencia de cuentas en Suiza de Bárcenas. A raíz de entonces, dijo Arenas, no recuerda "ninguna reunión, ni ningún contacto". Sin embargo, sobre al también extesorero Álvaro Lapuerta, dijo que es "de profunda admiración, de profundo afecto". "Teníamos un depósito de confianza en don Álvaro extraordinario, porque era una persona impecable", aseveró.

stats