Aragonès arrea a Puigdemont: "La unidad no se predica, se practica"

El PSC espera ganar "con suficiente ventaja" sobre ERC y JxCat para gobernar en solitario

Puigdemont asegura tener "bien cogido" al Estado

Pere Aragonès.
Pere Aragonès. / EP

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, respondió a Carles Puigdemont al afirmar que la unidad entre independentistas "no se predica, se practica", en alusión a las palabras del sábado del candidato de Junts+, cuando dijo que intentará articular un Govern con ERC si hay una mayoría independentista. "Ya hemos visto en los últimos tres años cómo ha actuado cada uno, más allá de un diputado hacia arriba de uno o hacia abajo del otro, lo importante son las propuestas", aseguró Aragonès en Barcelona.

Remarcó el president que los acuerdos a los que llegue ERC tras las elecciones del 12 de mayo irán siempre condicionados a las políticas que se quieran llevar a cabo los próximos cuatro años. En ese sentido, señaló las prioridades de su partido, como son un acuerdo para las bases de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, conseguir una financiación "singular" que acabe con el déficit fiscal, y reforzar el estado de bienestar y la lengua catalana.

Condenó los ataques del ejército israelí a población civil en la Franja de Gaza, y aseguró que la Generalitat no tiene relaciones diplomáticas con Israel, ya que la política exterior es una competencia exclusiva del Gobierno central. Aragonès puso en valor los fondos aportados por el Govern a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina, los mayores hasta ahora, ante el riesgo de que la organización se quedase sin fondos para ayudar en la crítica situación de los palestinos.

Por otro lado, el PSC aspira a ganar las elecciones "con suficiente ventaja" sobre ERC y Junts+ para poder gobernar "en solitario", según apuntó Alícia Romero, número dos de la lista que encabeza el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

"Nuestro objetivo es ganar las elecciones del 12 de mayo, poder ganar con suficiente ventaja como para poder gobernar solos, ojalá, para poder sacar adelante nuestro proyecto", subrayó. En cualquier caso, insistió, serán los ciudadanos quienes "decidirán" cuál es el partido ganador de las elecciones y, a partir de la noche electoral, habrá que hacer una lectura de los resultados y calibrar qué mayorías salen de las urnas. "Nos gustaría un Gobierno en solitario", remarcó Romero, si bien recordó que los socialistas catalanes están "abiertos a pactar con todos los grupos parlamentarios" excepto con Vox y la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana.

Por otra parte, el aspirante del PP, Alejandro Fernández, atacó al PSC por "formar parte del procés" al pactar con ERC y Junts, y condicionó unas hipotéticas negociaciones con los socialistas a que rompan toda relación con independentistas tanto en Madrid como en Cataluña. En Crónica Global, Fernández valoró que Illa "no es garantía de un cambio en Cataluña" porque, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede sacrificarlo si necesita el apoyo de ERC y Junts en el Congreso.

stats