Año y medio de prisión para los dos policías acusados del 'chivatazo' a ETA
Caso Faisán
La Audiencia Nacional condena a Enrique Pamies y José María Ballesteros, también inhabilitados durante cuatro años, por un delito de revelación de secretos. Interior cumplirá la sentencia cuando se agoten todos los recursos.
La Audiencia Nacional ha condenado a año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer su cargo a los dos mandos policiales acusados del chivatazo a ETA, que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), el 4 de mayo de 2006. En la sentencia, que ha sido notificada este miércoles, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal establece que el ex jefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros atribuye a los dos acusados un delito de revelación de secretos.
El tribunal, no obstante, les absuelve del delito de colaboración en organización terrorista que se les imputaba al considerar que "la acción realizada por los acusados tendente a favorecer el proceso dirigido a hacer cesar la actividad de una organización armada (ETA) no puede considerarse que lesionó o puso en peligro el bien jurídico protegido". Sin embargo, el tribunal estima que que tratándose de una acción de los acusados realizada en el ámbito de la lucha antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA, su acción causó "un grave daño a la causa pública, independientemente de que dicho aparato de extorsión de ETA fuera detenido el 22 de junio de 2006". El fiscal Carlos Bautista solicitó dos años de cárcel para Pamies y uno y medio para Ballesteros por un delito de revelación de secretos aunque, siguiendo la directriz del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ofreció la alternativa de cinco años por colaboración con organización terrorista.
La pena más alta fue solicitada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que reclamó diez años de cárcel para Pamies y nueve para Ballesteros; mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ocho y medio para el ex jefe superior y ocho para el inspector; y el Partido Popular (PP) ocho años y medio y siete años y medio, respectivamente.
Gallardón muestra su "respeto" y "acatamiento" a la sentencia
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado el "respeto" y "acatamiento" del Gobierno a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Faisán, como, ha dicho, el Ejecutivo "hace siempre ante cualquier resolución judicial". "Lo que siempre hacemos es recordar que por la división de poderes que establece la Constitución le corresponde al poder judicial juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y por lo tanto el Gobierno lo que hace siempre ante cualquier resolución judicial es manifestar su respeto y su acatamiento", ha reiterado el ministro.
Interior cumplirá la sentencia cuando se agoten todos los recursos
El Ministerio del Interior no va a tomar ninguna medida contra los dos policías condenados a año y medio de prisión por revelación de secretos en el caso Faisán hasta que no haya sentencia firme y se hayan agotado todos los recursos que puedan interponer los agentes, según ha indicado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. "Cuando sea firme esa sentencia porque hayan agotado todos los recursos a los que eventualmente tengan derecho los interesados y los ejerzan, y se nos haya notificado, evidentemente se cumplirá", ha remarcado. "Hasta tanto no llegue ese momento no vamos a tomar ninguna decisión en el Ministerio del Interior", ha concluido. El ministro considera que a su departamento no le corresponde adoptar decisión alguna con los dos agentes hasta que no disponga notificación de la sentencia firme, algo que podrá demorarse, toda vez que los condenados han anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo.
No ha querido pronunciarse respecto al fallo de la Audiencia Nacional, que entiende que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que su intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA". "Como ministro del Interior, no hago juicios sobre decisiones judiciales", ha aseverado Jorge Fernández Díaz antes de insistir que su Departamento cumplirá la sentencia "cuando proceda y como proceda", una vez agotados los recursos. Y bajo el argumento de que él no habla "en nombre del PP" tampoco ha querido comentar si el fallo confirma en su opinión las críticas del grupo popular lanzadas reiteradamente en el Parlamento en la pasada legislatura contra el anterior ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el caso Faisán.
También te puede interesar