Andoni Ortuzar releva a Urkullu en la presidencia del PNV
Pide cambiar el modelo de Estado español a "mejor y cuanto antes" porque el actual "no vale".
La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido este sábado en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años.
Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.
El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente la próxima Asamblea General, en la cual se elige al presidente, y, a continuación, se renuevan el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.
La Asamblea Nacional está integrada por 99 apoderados titulares con derecho a voto, de los cuales 38 representan al PNV de Bizkaia, 19 al de Gipuzkoa, 17 al de Alava, 16 al de Navarra, 5 al del País Vasco francés y 4 a las organizaciones extraterritoriales del PNV en Madrid, Argentina, Chile y Venezuela.
Andoni Ortuza ha abogado por acordar un nuevo modelo de Estado "mejor y cuanto antes", porque el actual, dibujado en la Constitución de 1978, "no vale" para Euskadi ni Cataluña y "tampoco parece que vale para España".
El nuevo presidente del PNV ha mostrado en este contexto su disposición a "hablar y si es posible a acordar", pero ha señalado que pondrá "dos premisas básicas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro".
"El ofrecimiento está hecho; esperemos que no caiga en saco roto", ha recalcado el nuevo líder del PNV.
También te puede interesar
Lo último