Amplio rechazo a que se supedite la investidura a conceder una amnistía
Sondeo DYM para Grupo Joly
Las negociaciones para la formación del Gobierno fortalecen al PP y, en menor medida, al PSOE, beneficiado por la caída de Sumar
Casi la mitad de los encuestados prefiere repetir elecciones en enero
Sevilla/Amplio rechazo a una amnistía como condición para formar un nuevo Gobierno, aunque ello suponga repetir elecciones en enero. Ésa es la foto fija que ofrece el sondeo que DYM ha hecho para Grupo Joly, el primero tras las elecciones del pasado 23 de julio, poco antes de que Alberto Núñez Feijóo intente la investidura con escasas expectativas de éxito y en pleno proceso de negociación entre el PSOE y los partidos nacionalistas de un Gobierno alternativo al de éste.
En ese contexto, los dos grandes partidos mejorarían sus resultados, el PP en un punto porcentual y el PSOE, algo menos un 0,5%.
Pese a que el Rey encargó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intente formar Gobierno y se someta a una sesión de investidura –que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijó para el 26 y 27 de septiembre para evitar que una eventual repetición electoral no coincidiera con el periodo navideño– , la encuesta refleja que la posibilidad de que se conceda una amnistía a todas las personas encausadas por causas pendientes relacionadas con el referéndum ilegal del primero de octubre de 2017 es lo que más preocupa y más rechaza la mayoría de los españoles.
Rechazo mayoritario a la amnistía y a la independencia
Algo más de dos tercios de los entrevistados rechazarían acuerdos del PSOE y Junts que incluyesen tanto la amnistía (67,7% en contra) de políticos catalanes como de un hipotético referéndum de independencia (un 69% lo rechaza). El respaldo de esas medias apenas supera la quinta parte de los entrevistados, 20,6% en el borrado de los delitos y 20,5% respecto a la consulta de autodeterminación.
Los votantes de Sumar son los que aceptarían en mayor grado acuerdos de este tipo, mientras que el mayor rechazo se genera entre los votantes del PP, seguidos de cerca por los de Vox.
Entre los votantes del PSOE, sólo un 28,6% aceptaría un acuerdo que implicase una amnistía de los políticos catalanes, y un 26,5% aceptaría que negociar una convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.
En coherencia con esos posicionamientos, la mayoría de los encuestados considera que no se pueden atender las peticiones de amnistía y de referéndum sin traspasar los límites constitucionales (63,3%), frente al 21,4% que sí cree que se puede atender siempre que no se traspasen los límites de la Constitución.
Los votantes del PSOE y Sumar son los que creen en mayor grado en la posibilidad de un encaje constitucional de las negociaciones, si bien en porcentajes minoritarios, del 30,7% y del 37,4%, respectivamente.
Tampoco la mayor parte de los consultados creen que esas medidas servirían para disminuir la tensión política en Cataluña o en España y que sólo se conseguiría debilitar al Estado.
Así, un 46,9% de los encuestados creen que un acuerdo entre PSOE y Junts que incluya una amnistía aumentaría la tensión en la sociedad catalana, mientras que un 58,6% cree que elevaría la tensión en la sociedad española. Y seis de cada diez (60,0%) considera que dicho acuerdo debilitaría al Estado.
También es mayoritario (50,6%) la proporción de los encuestados que considera que Junts no tiene voluntad de renunciar a ninguna de sus pretensiones para llegar a un acuerdo con el PSOE.
Aunque los más optimistas en cuanto a la posibilidad de que Junts renuncia a alguna de sus pretensiones con los votantes del PSOE y Sumar.
Apoyo a que Feijóo lo intente
Ante el escenario más inminente, la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, más de la mitad de los encuestados (54%) respalda su decisión de intentar la formación de Gobierno, como partido más votado, incluso aunque no cuente a priori con los apoyos suficientes (llega con 172 votos afirmativos y el probable rechazo de los 178 restantes).
Este apoyo es más mayoritario entre los votantes del espacio de centro a derecha (88,9% de los votantes del PP y 78,5% de los de Vox), pero incluso un 34,9% de quienes votaron al PSOE declaran estar de acuerdo con su decisión.
Respecto a una posterior investidura del Sánchez, una vez fracase la de Feijóo, Coalición Canaria es el partido que mayor acuerdo genera en torno a una posible negociación de Gobierno con el PSOE, seguida del BNG y del PNV. ERC, Junts y Bildu son los partidos que mayor rechazo generan.
Los votantes socialistas están divididos. Sólo el 45,5% se muestra de acuerdo con negociar con Bildu, y un 46,5% en negociar con Junts.
También casi la mitad de los encuestados, el 48,3%, rechaza el uso de las lenguas cooficiales en las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia puedan usarse en el Congreso, como ya ocurre desde ayer. A favor se posiciona un 38,1%.
Los votantes de Sumar son los que se muestran más abiertos a que puedan utilizarse dichas lenguas cooficiales (69,3%), mientras que los de Vox (79,8%) son los que mayor rechazo muestran.
Estimación de voto
Con este complejo panorama político provocado por los resultados electorales, DYM ha preguntado por las preferencias de los encuestados. Casi la mitad apuesta por volver a votar en enero.
Así, el 47,7% manifestó que su opción preferida es la convocatoria de elecciones generales. Esta opción es la principal para los votantes de PP y Vox.
Los votantes del PSOE son los que presentan una mayor dispersión de opiniones. La opción preferida es la de pacto con nacionalistas y regionalistas (39,3%) pero muy cercana a la búsqueda de apoyo del PP (37,1%) frente a un 21,6% que preferiría elecciones.
Casi el mismo porcentaje que prefiere elecciones, además, considera que es lo más probable que ocurra, ya que el 47,1% apuesta por que se volverá a votar el 14 de enero, frente al 39,9% que cree que el Pedro Sánchez volverá a formar Gobierno en octubre.
Esta última opción es la más probable entre los votantes socialistas (56,9%), frente al 34,7% que cree que se repetirán las elecciones.
Este clima se refleja también en las respuestas con las que DYM estima el voto si ahora se repitiesen los comicios a Cortes Generales.
Sánchez es el preferido como presidnete pero Feijóo se acerca
El sondeo de DYM para Grupo Joly mantiene a Pedro Sánchez como el preferido para seguir como presidente del Gobierno, con un 40,4%, algo por encima de la última encuesta previa a las elecciones (39%), aunque bastante por debajo de las demás de la serie semanal que se hizo durante la precampaña y la campaña electoral, cuando superaba siempre el 42%. Alberto Núñez Feijóo es el preferido para el 38,6% de los encuestados, lo que supone más de dos puntos porcentuales que en julio. Desde los comicios de hace dos meses, el líder del PP ha reducido a 1,8 puntos la distancia en este parámetro respecto al presidente del Gobierno en funciones.
El PP sería el partido que más reforzado saldría, al crecer un punto desde el resultado del 23-J, hasta alcanzar el 34,1%, que le otorgaría más escaños de los que ahora tiene en el Congreso, entre 128 y 144.
También mejoraría el PSOE, que subiría un 0,6% respecto al resultado electoral, 32,3% frente al 31,7% del 23-J, y también mantendría o mejoraría su representación, con una horquilla de 120 a 126 escaños.
En buena medida, el PSOE tiene esta evolución gracias al retroceso que experimentaría Sumar, que caería un 1,4% desde su resultado del 23 de julio, un 10,9% del voto que le otorgaría entre 25 y 29 escaños, por debajo de los 31 actuales.
A Vox el sondeo le pronostica un retroceso muy leve, de tres décimas, 12,1% frente al 12,4% que obtuvo en las urnas, lo que se traduce en una horquilla de 30 a 34 escaños, compatible con los 33 diputados que ahora tiene.
El resto de partidos prácticamente tendría el mismo apoyo, mejorado en una décima, con entre 27 y 29 escaños, cuando ahora suman 28.
Ante una hipotética repetición electoral, el sondeo de DYM para Grupo Joly, realizado entre el 14 y el 17 de septiembre con las respuestas de 1.003 entrevistados, pronostica que la suma de PP y Vox sería mayor que la lograda en las elecciones de julio, con una horquilla se mueve entre los 168 y los 178, con lo que podría incluso superar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.
El sondeo muestra que la mayor fidelidad del voto, el 93,1%, es para el PP, seguida por el 92,1% de lealtad de los votantes de partidos minoritarios. La fidelidad a Vox es la tercera más alta (84,8%). El PSOE consigue compensar su menor fidelidad (83,2%) captando votantes de Sumar (74,9%).
Feijóo sigue como más valorado y cae la opinión sobre Yolanda Díaz
En este primer Sondeo de DYM tras las elecciones generales de Julio Alberto Núñez Feijóo se mantiene como el líder más valorado, aunque desciende respecto a la previa al 23-J, al recuperar la nota de 4,1 sobre 10 que tenía en las olas previas a ésta. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se sitúan en segunda y tercera posición. El presidente en funciones pierde dos décimas el primero. La líder de Sumar retrocede en medio punto, lo que supone una caída muy significativa y que supone su peor valoración.La muestra se tomó después de que Díaz acudiese a Bruselas a verse con Carles Puigdemont, el presidente catalán prófugo de la justicia, que el día siguiente exigió una amnistía completa y previa a negociar una investidura y, posteriormente, en una segunda fase de negociación, la autodeterminación. En último lugar, se mantiene Santiago Abascal, aunque crece significativamente y alcanza su valoración más alta de la serie histórica (2,9).
También te puede interesar