Amnistía Internacional reprende al Estado por los "graves abusos" en la lucha contra ETA

El dirigente de esta ONG reclama más "apertura" y cuestiona que Sortu siga ilegalizado

Ep / Madrid

16 de marzo 2012 - 05:05

La ONG Amnistía Internacional (AI) insistió ayer en que las fuerzas de seguridad en España han cometido desde hace tiempo "graves abusos" en materia de lucha contra ETA y pidió que no haya espacios de impunidad en el "nuevo escenario" abierto tras el cese anunciado por los terroristas.

Además, el dirigente de esta organización, Salil Shetty, cuestionó ayer en Madrid, en referencia a Sortu, que "se prohíban partidos que no están propugnando la violencia". "En este nuevo escenario, los derechos humanos son la hoja de ruta en todo momento y Amnistía Internacional reclama que no haya espacios de impunidad ni para los graves abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por ETA ni para los cometidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", dice la Agenda de derechos humanos para la X Legislatura en España elaborada por AI.

Shetty lamentó asimismo que no haya una mayor "apertura" por parte del Gobierno sobre este tema, por lo que se mostró "decepcionado", ya que, según dijo, percibe la nueva situación como "una oportunidad para avances en derechos humanos". En concreto, dice ver "posibilidades de aprovechar esta oportunidad para hacer algunas enmiendas en la ley de partidos, que vemos ambigua".

Amnistía Internacional también instó al Gobierno a "investigar las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el régimen franquista, garantizando a las víctimas el acceso a la verdad, justicia y reparación".

"España es firmante de la Convención de desapariciones forzosas. Sin embargo, la respuesta ha sido decepcionante en su grado de apertura", señaló.

stats