Amaiur llevará al Congreso el debate sobre la dispersión de presos etarras

La coalición 'abertzale' esgrime un informe de juristas estadounidenses

Agencias / Madrid · Bilbao

06 de abril 2012 - 05:05

Amaiur prepara una iniciativa parlamentaria para someter a votación en mayo en el Pleno del Congreso el fin de la política de dispersión de presos de ETA, una moción que iría precedida de una interpelación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La coalición abertzale, que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, registró esta semana una interpelación para debatir con el Gobierno medidas sobre la situación de los presos de ETA. En ese escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Amaiur argumenta que la Asociación Americana de Juristas (AAJ), una organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas, ha recomendado "resolver las situaciones de aislamiento, la dispersión en centros distantes o los casos de grave enfermedad" de los presos de ETA.

A su juicio, este tipo de medidas podría constituir "un tratamiento inhumano y degradante" y "un atentado al derecho a una vida familiar", además de suponer un coste económico para los familiares de los reclusos.

Al tiempo, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, recalcó ayer que la aspiración de su partido es conseguir "la soberanía plena" de Euskadi en "pie de igualdad con el resto de naciones de Europa".

Ortuzar hizo esta declaración en una comparecencia en Bilbao ante la prensa para presentar los actos con los que el PNV celebrará hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria), este año bajo el lema Más Nación.

La izquierda abertzale afirmó por su parte que el PNV celebrará durante el Aberri Eguna un acto "más de romería que de soberanía". "Este PNV y este EBB hacen una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español negando las vías para construir un Estado para los vascos. Ésa es su apuesta", asegura. En un comunicado, este colectivo acusa a la formación liderada por Íñigo Urkullu de tener "hipotecas políticas, económicas e institucionales con respecto al Estado español".

Tanto PP como PSOE advierten una escalada soberanista con motivo de la celebración del Aberri Eguna.

stats