Aguirre no seguirá como líder del PP madrileño y pide un congreso extraordinario

Quiere que el congreso se celebre lo "más pronto posible", aunque Floriano recuerda que no puede ser antes de las generales.

Aguirre no seguirá como líder del PP madrileño y pide un congreso extraordinario
Aguirre no seguirá como líder del PP madrileño y pide un congreso extraordinario
Efe

16 de junio 2015 - 14:04

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que dejará la presidencia del partido y ha pedido la convocatoria de un congreso extraordinario y "de refundación" del PP regional, en el que no se presentará como candidata a la reelección, tras la derrota electoral del 24-M. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha le ha agradecido la labor "durante tantos años" al frente del PP madrileño y ha recordado que los congresos regionales del partido se celebrarán tras las generales.

Aguirre ha avanzado esta propuesta durante su discurso ante el Comité Ejecutivo Regional de la formación en Madrid, que se ha reunido por vez primera tras las elecciones del pasado 24 de mayo para analizar la pérdida de apoyos electorales "sin precedentes" en Madrid, en palabras de la dirigente. La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido que ha llegado la hora de la "humildad", la "responsabilidad" y la "generosidad absoluta" para acometer la renovación del partido en un congreso en el que no será candidata para revalidar un puesto que ostenta desde el año 2004.

Por ello, se ha puesto a disposición del partido para un congreso "abierto" en el que participen todos los militantes bajo la premisa de "un militante, un voto" y que permita el rearme ideológico y la renovación en las personas y en la imagen. Su objetivo es lograr, en sus palabras, que el PP pueda volver a ilusionar para que España no sea una "mala imitación de Grecia" o de "modelos aún peores".

La presidenta del PP de Madrid, que mantiene la intención de acabar la legislatura como portavoz municipal en la ciudad, ha justificado la petición del congreso extraordinario en la necesidad de escuchar la voz de los simpatizantes y militantes después de que los votantes hayan "hablado" y enviado "un mensaje nítido". A la cuestión de si la dirección nacional aceptará la petición de un congreso extraordinario después de haber rechazado previamente otros en varias comunidades, la presidenta del PP de Madrid ha indicado que no sabe qué le responderán los responsables del partido, para luego puntualizar que "pueden hacer excepciones". Ha indicado a ese respecto que la reacción del presidente del PP, Mariano Rajoy, se verá "cuando se decida".

No obstante, ha defendido que Rajoy está "muy preocupado" por el momento "muy delicado y muy difícil" que está viviendo España. Sobre la posibilidad de que la candidata a la Presidencia autonómica Cristina Cifuentes se presente a ese congreso extraordinario, Aguirre ha indicado que le parecerá "fenomenal" si lo hace y lo gana. Según Aguirre, el congreso extraordinario que ha solicitado a la dirección responde a que el PP no ha sabido estar a la altura de lo que siempre ha predicado y lo que los ciudadanos esperaban de la formación.

En su análisis del resultado electoral, ha considerado que la corrupción ha sido "un elemento clave" en la derrota, así como su estrategia de "polarizar" la campaña -de la que ella misma se ha responsabilizado- y el no haber sabido identificar y dar a conocer la historia y actividades anteriores de los componentes de Ahora Madrid para que los ciudadanos "supieran de verdad a quién votaban". Ha incluido entre los factores de la pérdida de apoyos la publicación de su declaración de la renta, que según ha apuntado le causó una pérdida de doce puntos en un solo día entre los pensionistas. También ha apuntado a la "desilusión" ante el incumplimiento de algunos compromisos electorales básicos como la despolizatización de la Justicia, la bajada de impuestos, la Ley del aborto, la "contundencia" con ETA y la presencia en Cataluña.

Floriano recuerda que los congresos serán tras las generales

En declaraciones en el Congreso, Floriano ha subrayado que la dirección popular agradece el trabajo que Aguirre ha hecho todos estos años y también el que "le queda durante los meses" que faltan hasta el próximo congreso regional, así como el que "va a hacer seguro" como responsable de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Y ha insistido en que los congresos regionales se celebrarán una vez que tengan lugar las elecciones generales. Sobre la propuesta de primarias que ha hecho Aguirre, Floriano ha subrayado que en el PP "cada militante tiene un voto en todos los procesos congresuales". Y aunque ha admitido que "es posible modificar y cambiar los estatutos para buscar otras fórmulas en el próximo congreso nacional" se hará "con la participación de todos los militantes" en ese "proceso congresual".

stats