El abogado general del TJUE da la razón a Llarena y abre el camino para la entrega de Puigdemont
Cataluña
Considera que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés
Avala también que pueda pedir de nuevo la extradición del ex conseller Puig, al que la Justicia belga se ha negado ya a entregar
Bruselas/El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el ex presidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.
La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.
Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el 'Procés', entre ellos el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.
El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al ex conseller Lluís Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.
El Abogado europeo Jean Richard de la Tour recuerda en su dictamen el "principio de confianza mutua" entre los Estados miembros que prima en materia judicial y lo defiende como un elemento "de importancia capital" que debe aplicarse plenamente para proteger el espacio sin fronteras dentro de la UE y simplificar la cooperación judicial para "luchar contra la impunidad".
Por ello, añade en sus conclusiones, pretender que la autoridad judicial de ejecución compruebe en profundidad la existencia de un riesgo para los derechos fundamentales del reclamado sin que existan "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el sistema judicial desde el que se dicta la euroorden "no sería sino la expresión de una desconfianza contraria" a las reglas de la UE sobre euroórdenes.
También advierte de que para denegar una euroorden por riesgo para los derechos fundamentales del reclamado, la autoridad judicial debe demostrar con "datos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados, la existencia de un riesgo real" debido a deficiencias "sistémicas o generalizadas" en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor.
Durante la vista celebrada en Luxemburgo sobre este asunto, la Comisión Europea, en tanto que guardiana de los Tratados, certificó que no existe un problema sistémico para el Estado de Derecho en España.
En cuanto a las competencias del Supremo para reclamar la entrega de los encausados, el abogado señala que la decisión marco que fija las reglas de las euroórdenes no permite a los tribunales belgas decidir si una autoridad judicial emisora es competente o no.
Lo contrario contravendría el principio de autonomía procesal conforme al cual los Estados miembros pueden designar en su Derecho nacional a la autoridad judicial competente para dictar las OEDE y el principio de reconocimiento mutuo, que es la "piedra angular" de la cooperación judicial entre los países de la UE.
Favorable a una nueva euroorden contra Puig
Con esta cuestión prejudicial, Llarena ha querido aclarar el alcance de las euroórodenes antes de que la Justicia belga se pronunciara sobre los expedientes de Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, procesados también en la causa independentista y residentes ahora en Bélgica. Además de la prejudicial, la Justicia europea debe resolver otro recurso sobre la inmunidad como eurodiputados de Puigdemont, Comín y Ponsatí antes de que los Tribunales belgas reactiven sus casos.
El magistrado del Supremo preguntó además al TJUE si podría cursar una nueva euroorden contra Puig si la conclusión de la Justicia europea resulta que Bélgica incumplió las normas de la UE y la opinión del abogado general es favorable.
El objetivo de "luchar contra la impunidad" aboga en favor de que se emitan contra la misma persona varias euroórdenes dirigidas a la misma autoridad judicial cuando ésta haya denegado la anterior "contraviniendo el Derecho de la Unión", razona el abogado, quien advierte de que limitar tal recurso podría "debilitar" los esfuerzos para sancionar las infracciones dentro de la UE y pondría en entredicho la efectividad del sistema de cooperación judicial.
Puigdemont: "Lucharemos hasta el final"
Carles Puigdemont ve "claras contradicciones" entre el posicionamiento del abogado general del UE y la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la emisión de euroórdenes y ha dejado claro: "Lucharemos hasta el final".
Según la opinión que ha dado este jueves el Abogado General de la UE, Richard de la Tour, Bélgica no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo de España para emitir las euroórdenes y no puede denegar la extradición por posible vulneración de derechos fundamentales sin demostrar la existencia de "deficiencias sistémicas" respecto al Estado de Derecho.
Ha respondido así a la pregunta prejudicial que planteó el magistrado del Supremo Pablo Llarena cuando la justicia belga denegó en 2021 la entrega a España del exconseller de Cultura Lluís Puig, al considerar que era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el TS quien debía emitir la euroorden y que si lo extraditaba se violarían sus derechos fundamentales.
La opinión del Abogado General no es vinculante, pero suele coincidir con las sentencias que emite el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que, en este caso, marcará el futuro judicial en Bélgica de Carles Puigdemont.
"Hemos leído la opinión del abogado general del TJUE (...) y, naturalmente, no nos satisfacen ni son las que esperábamos. Estaremos a la espera, como siempre, de la decisión del tribunal", ha afirmado Puigdemont en un hilo en Twitter. Pero "dicho eso", ha proseguido, "observamos claras contradicciones entre la opinión que hemos conocido hoy y la jurisprudencia reciente del mismo TJUE, que confiamos que el tribunal resolverá. En cualquier caso, deberemos recorrer un camino que ya hemos recorrido antes, con más experiencia que antes". "Lucharemos por cada derecho y cada opción. Hasta el final. Sin rendirnos, sin renunciar. Todos los escenarios posibles los teníamos identificados y, por lo tanto, sabemos qué hemos de hacer en cada uno de ellos. Desde el más favorable al más desfavorable", ha aseverado.
También te puede interesar