Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El 11 de marzo de 2004 se convirtió en un día negro para la historia de España. Hoy se cumplen 18 años de la tragedia que perpetuó el peor atentado terrorista de la historia española que se saldó con 193 fallecidos y 1.858 personas heridos. En este trágico día, una célula de terroristas, pertenecientes a Al Qaeda, organización de carácter yihadista, hacía estallar 4 trenes de Cercanías de la ciudad de Madrid, tal como revelaron las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los atentados terroristas del 11-M se producían tres días antes de las elecciones generales del año 2004. Las especulaciones y teorías conspiratorias en torno a este día no han dejado de sucederse, en un fuego cruzado entre los principales partidos políticos españoles, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, por identificar la autoría de los ataques. Este es el recorrido por un día marcado a sangre en la historia española.
Las diez detonaciones se produjeron de manera simultánea en plena hora punta. De esta manera, entre las 7.36 y las 7:40 horas de la mañana, varias mochilas dotadas de explosivos eran detonadas mediante temporizadores en hasta cuatro trenes regionales de Cercanías. El objetivo de los terroristas era que las explosiones se realizaran de manera simultánea en la estación de Atocha; sin embargo, el retraso de los trenes escogidos provocó que las mochilas explotaran en diversos puntos de la ciudad de Madrid.
La idea principal radicaba en un mayor colapso y un mayor número de víctimas en la principal estación de trenes y metro subterráneo de Madrid. A pesar de los retrasos, los terroristas consiguieron hacer explotar tres de las bombas preparadas inicialmente en dicha estación. Otra de las detonaciones tuvo lugar en un tren situado en la estación Santa Eugenia y las dos restantes en la estación El Pozo. Al producirse en hora punta los trenes iban llenos de personas y hasta cuatro bombas más estallaron en la calle de Téllez, justo antes de hacer entrada en la citada estación.
El atentado se saldó con 193 víctimas, de las cuales 64 se contabilizaron en la calle Téllez, 67 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, 16 en la estación de Santa Eugenia y 34 en la estación de Atocha, 12 víctimas más fallecerían en el traslado a los diversos hospitales de Madrid.
El ataque terrorista se producía apenas tres días antes de las elecciones generales del día 14 de marzo de 2004. El Gobierno vigente correspondía al Partido Popular presidido por José María Aznar, muy señalado por la incorporación del país español a la guerra de Irak como parte de los países que apoyaban a Estados Unidos. Desde el propio Gobierno se señalaba como autores materiales del atentado a ETA, el comando terrorista vasco. No obstante, el grupo nunca había realizado un ataque de tal envergadura y siempre solía avisar de sus atentados por llamadas telefónicas anónimas. De hecho, la propia banda realizó un comunicado desligándose de este atentado a pesar de que el Gobierno, aún presidido por Aznar, seguiría señalando hacia su autoría.
La versión difundida por el Gobierno saliente contrastaba con la de los medios de comunicación que reconocía en el modus operandi a los grupos terroristas yihadistas. Una de las principales teorías se apoyó precisamente en las represalias de estos comandos con el país español por su entrada a la guerra en Irak. El Partido Popular bajó de manera calamitosa en unas encuestas que llevaba liderando desde hacía semanas, resultando ganador de las elecciones generales de 2004 el PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. El 11 de marzo fue nombrado dentro de la Unión Europea como un día de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo, así como un día para los familiares y amigos de todas ellas. El nuevo Gobierno de Zapatero creó una comisión de investigación que consiguió condenar a 21 personas en el juicio finalizado en octubre del año 2007. El veredicto indicaba que los ataques terroristas fueron llevados a cabo por un comando de extremistas yihadistas.
También te puede interesar
Lo último