"El tesoro de 'La Mercedes' no llega a 10 millones de dólares"

"El tesoro de 'La Mercedes' no llega a 10 millones de dólares"
"El tesoro de 'La Mercedes' no llega a 10 millones de dólares"
Pedro Ingelmo

20 de septiembre 2008 - 01:00

-Barco La Mercedes, 5 de octubre de 1804. Sitúenos.

-La Mercedes formaba parte de una flota que traía caudales de América cuando fue interceptado cerca de Cádiz por una escuadra inglesa. Por entonces, los ingleses temían que Napoleón se hiciera con oro español para financiar la invasión de las islas. La Mercedes recibió un cañonazo en su santabárbara, volando por los aires.

-¿Y qué tiene usted que ver con todo eso?

-En este buque, La Mercedes, viajaban la esposa de Diego de Alvear y sus siete hijos, que perecieron en el ataque. Don Diego viajaba en La Medea, otro buque de la flota, y contempló el desastre. Luego, en su retiro en Inglaterra donde fue enviado con el resto de las tripulaciones, se casó con Louisa Rebecca Ward y tuvo siete hijos. Del matrimonio De Alvear y Ward procedemos la rama española de Don Diego.

-¿Quién era Diego de Alvear?

-Un general de la Armada nacido en Montilla. Tomó parte en la expedición que salió de Cádiz en noviembre de 1776 para apoderarse de la isla de Santa Catalina. Pasó dieciocho años en lo más profundo de las selvas de América del Sur y escribió sobre la demarcación de límites entre España y Portugal en América. Ahí dio a conocer el Salto de Iguazú. En la lucha contra Napoleón, consiguió que los franceses nunca pisaran Cádiz. Ahora que se celebra el bicentenario, no estaría de más recordar a un militar clave en la guerra de Independencia. Pero nada de esto le libró después de ser recluido en Montilla como exiliado e impurificado.

-¿Cuántas personas en la actualidad podrían considerarse descendientes de Diego de Alvear?

-Los Alvear somos prolíficos. Entre España y América superamos el millar.

-¿Alguna herencia moral?

-La actitud con la que nuestro antepasado afrontó las contrariedades. Quiso complicarse la vida, pero sirvió a Dios, a su familia y la patria con lealtad inquebrantable.

-¿Cuánto es hoy, al cambio, 17 toneladas de plata?

-Las 500.000 monedas de plata que albergaba La Mercedes a valor actual de mercado no excederían los 10 millones de dólares. Si usted lo divide entre mil, verá que no es el dinero el que nos mueve a reivindicar el tesoro, sino la figura de nuestro antepasado.

-¿Qué opina de la empresa cazatesoros Odyssey?

-Odyssey cotiza en bolsa y el brillo de la moneda es lo que sube su cotización. Si hay brillo, hay películas de Disney, concursos de piratas, documentales de Discovery... Hay quien piensa que los ejecutivos de esta empresa constituyen una versión moderna de piratas del Caribe, pero lo que llevaron a cabo fue un expolio de un tesoro español.

-¿Por qué un expolio? Ellos lo encontraron.

-Como opina el Gobierno, hay que resguardar los tesoros que se albergan en nuestro fondo marino. Es tan patrimonio como cualquier otro.

-¿Estarían dispuestos a negociar y zanjar el conflicto jurídico?

-Naturalmente, con el Gobierno de España o con la empresa Odyssey porque entendemos que ese patrimonio hay que honrarlo.

-¿Se ha puesto el Gobierno en contacto con los descendientes?

-Lo desconozco, aunque entiendo que su postura es mantenerse en silencio y aguardando la decisión del juez de Florida, que está trabajando con mucha profesionalidad.

-¿Tiene contacto con descendientes de las familias que perdieron sus fortunas en el hundimiento?

-Los Alvear españoles nos reunimos una vez al año. A los pequeños les ponemos un letrero con su nombre y dos apellidos. Al ser tantos, uno se puede perder. Y a diario me escribo con descendientes de Aramburu, Gainza, Arredondo, Erasquin, Zuloaga, Elizalde, Idiázabal y otros muchos a los que nos une algo más que el oro o la plata. Nos une La Mercedes.

-Aunque sin esa tragedia, usted no existiría.

-Así es. Sin el hundimiento de La Mercedes, la historia de mi familia sería otra.

stats