"El objetivo de Democracia Real Ya es hacer ruido y concienciar"

José Carlos del Arco · Experto en redes sociales

"El objetivo de Democracia Real Ya es hacer ruido y concienciar"
Francisco Escudero

21 de mayo 2011 - 15:51

Sentado en mitad de la Gran Vía de Huelva para la foto, un grupo de niñas recién salidas de clase insiste en retratarse junto a él. "¡No soy famoso ni un cantante!", aclara. Lo suyo son las redes.

-¿Es vocacional lo suyo?

-Yo me dedicaba al desarrollo de aplicaciones informáticas, pero el mundo 2.0 es mucho más apasionante, me gusta mucho más.

-¿La clave?

-Se trabaja con las personas: hay que confiar en ellas, en el potencial que pueden desarrollar.

-¿No es un mundo engañoso o eso es un mito?

-No es engañoso, hay que confiar en las personas, en la inteligencia colectiva. Para participar y colaborar hay que confiar en las personas, es básico.

-También hay mucho gato oculto en las redes sociales.

-Hay de todo. Hay perfiles falsos, hay trolls que sólo vienen a enturbiar el debate y a adquirir protagonismo. Y también gente que adopta una actitud un poco rara.

-¿Como quién?

-Gente que asume una personalidad distinta, con roles distintos a los que adoptan en su vida cotidiana.

-Un desdoblamiento de la personalidad.

-Sí, efectivamente. Las redes sociales son muchas veces un refugio para personas tímidas que se refugian en el mundo virtual, aunque siempre hay que mantener una coherencia entre los dos mundos.

-Usted asesora a partidos políticos en el manejo de sus redes sociales. ¿Tanto van a influir éstas en el resultado final de los comicios?

-Ahora mismo, el impacto de internet en el voto no es muy grande. A pesar de eso, se está empezando a desarrollar la presencia digital de los políticos en las redes sociales.

-¿Y se adaptan los políticos a ese nuevo espacio?

-Es necesario que exista cierta coherencia entre las actitudes de un político y su coherencia en la red. Si un político no es como dice que es, la gente lo nota y deja de visitar sus perfiles y sus páginas. Es importante que tenga una actitud de cercanía, pero también en la calle.

-¿Qué pecado capital no puede cometer un político en la red?

-No escuchar y evitar el contacto con la ciudadanía.

-Pero eso es complicado, exige estar permanentemente atento a las redes porque siempre habrá alguien conectado.

-Es que estar en las redes sociales es un compromiso, es estar y comprometerse.

-Democracia Real Ya surge desde internet. ¿Es algo espontáneo o premeditado?

-Este movimiento se asemeja mucho a los principios de la sociedad en red, que son los valores que predominan en este ámbito: horizontalidad, espontaneidad, confianza en las personas... Creo honestamente que no hay ningún partido detrás ni organización con intereses oscuros. De hecho no hay líderes.

-Pero alguien habrá redactado el manifiesto.

-Es otra cosa. Es una declaración de principios y de intenciones. El objetivo principal es hacer ruido y concienciar a la ciudadanía y a los políticos de que hace falta un cambio en el sistema, aunque no un cambio que rompa con todo.

-¿Con qué debe romper?

-Debe haber más participación en la toma de decisiones.

-Puede que esta efervescencia inicial surgida de internet se venga abajo pasados unos días.

-Creo que el movimiento se va a fragmentar, es inevitable. Poner de acuerdo a tantas miles de personas, tan heterogéneas, será difícil.

-¿Será la derrota del movimiento?

-No, será el principio de nuevas movilizaciones con mensajes más acotados. La suma de todas ellas va a propiciar un diálogo entre la ciudadanía y los políticos.

-Puede también que se dé un intento de instrumentalización por parte de algún partido o sindicato.

-Sin duda alguna habrá quien lo esté haciendo, pero esos movimientos están siendo rechazados. Por lo que he podido ver en la actividad on line, no tienen nada que hacer.

-¿Y el futuro de las redes sociales?

-Ahora constituyen un medio para movilizar a personas, por su capacidad de movilización y de propagación de mensajes. El paso siguiente es que las opiniones que se expresen en la red lleguen a ser decisiones políticas, como un instrumento más de democracia participativa.

Un 'evangelista' del 2.0

Nacido en Huelva -1971- este ingeniero técnico informático está en la avanzadilla en el manejo, bien entendido, de las redes sociales. Lleva desde 2006 en el mundo 2.0, donde las fronteras entre emisor y receptor se diluyen para formar un cuerpo de debate ecléctico y abierto. Entre sus trabajos figuran un plan de acción para el desarollo de las webs de la biblioteca y de la radio de la Universidad de Huelva. "Hago un papel evangelizador, les pongo en el camino para que ellos continúen", resume.

42 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último