“Los ejercicios de fuerza son necesarios para una vida saludable”
Jordi Bella | Director general de Synergym
Más de 120 gimnasios en España. Jordi Bella (Barcelona, 1981), licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, empezó en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y luego creó su propio negocio en retail de moda. En 2018, se incorporó como director general a Synergym, empresa que pasado de los 10 gimnasios que tenía en España cuando llegó a los 121 que suma actualmente. El plan para este año es terminar con 160. En Sevilla tiene locales en Sevilla Este, Nervión y Triana. Empezó practicando cardio (correr y bici) y ahora lo completa con deporte de fuerza que le ayuda a prevenir lesiones. Ha participado en las carreras Ironman de Frankfurt (2017) y Barcelona (2022).
Pregunta.–¿La tecnología ha provocado un cambio de hábitos deportivos?
Respuesta.–Hay una tendencia a utilizar la tecnología para mejorar el seguimiento de los entrenamientos y, de esta manera, mejorar el rendimiento con dispositivos de gimnasia para acompañar. Los usuarios también tienen sus propios gadgets: relojes inteligentes conectables con nuestras máquinas. Nosotros ofrecemos unas básculas inteligentes que te miden la grasa corporal, etc. Y nuestra aplicación para los socios dispone de un entrenador con inteligencia artificial que te sugiere entrenamientos en función de tus necesidades. Básicamente se trata de usar la tecnología para acompañar en la experiencia de tener una vida más saludable.
P.–El perfil de cliente de gimnasios ¿ha variado con los años?
R.–Desde la pandemia (covid19) la gente joven se ha incorporado al fitness y a estar saludable mucho antes. Es decir, que está aumentando la penetración del fitness en las edades más tempranas. El promedio de nuestros socios está en unos 30 años. Tenemos socios muy jóvenes que se toman el fitness como una actividad saludable y de socialización. Nuestro perfil de cliente es más joven que en 2019, 2018 y 2020.
P.–¿Qué tipo de gimnasios valoran más los usuarios?
R.–El cliente quiere un gimnasio de proximidad, con máquinas de calidad, donde pueda socializar y con precio asequible. Nuestra propuesta diferencial es ofrecer gimnasios de mucha calidad, muy bien terminados, ubicados en zonas muy céntricas, con clases dirigidas y a precios de entre 20 y 30 euros, todo incluido. No tenemos contratos, ni permanencias, ni letra pequeña, es decir, somos como el Netflix del fitness. Respecto a la proximidad, somos como el nuevo gimnasio de barrio y estamos situados en zonas muy densas y donde vive mucha población. Nuestras máquinas son de la marca Technogym, que viene a ser como el BMW o el Mercedes del automóvil, algo muy valorado porque una buena marca evita posibles lesiones, y te ayuda a desarrollar la forma física de una manera muy poco agresiva. Tenemos una gran oferta de clases dirigidas, con lo que conseguimos el efecto socializador de las clases en conjunto y para todos los públicos.
P.–Los gimnasios se han adaptado para el entrenamiento cuerpo-mente...
R.–Hablamos del Pilates, que es una clase más de equilibrio cuerpo y mente, aunque también entendemos que hacer ejercicio, aunque sea de alta intensidad, es un elemento que ayuda mucho al bienestar emocional, aunque no sea meditación. Los estudios dicen que el ejercicio físico mejora el bienestar emocional y el ánimo de las personas.
P.–La nutrición interesa cada vez más a las personas que practican deporte.
R.–Así es. En la visión 360 grados de la salud, el entrenamiento físico y mental lo complementamos con un acuerdo de exclusividad con la aplicación MyRealFood. Se trata de una alianza que complementa la experiencia fitness al ofrecer a los socios acceso preferencial a una plataforma especializada en nutrición, creando así una solución integral de bienestar que combina ejercicio y alimentación saludable. Esta aplicación de nutrición está liderada por Carlos Ríos, nutricionista de Huelva, con más de un millón de seguidores en España. Una figura mediática y científica relevante. Somos los únicos distribuidores autorizados para su asesoramiento de nutrición en nuestras cadenas.
P.–¿Ha variado la demanda de ejercicio en hombres y mujeres?
R.–Desde hace años el ejercicio lo practican por igual hombres y mujeres, con un porcentaje del 50%-50%. Anteriormente las mujeres se quedaban más en la zona de cardio, y ahora ya están entrando más en las de peso libre o de fuerza porque es verdad que la evidencia científica está demostrando que hacer ejercicios de fuerza no solo es bueno, sino necesario para hombres y para mujeres. Y a medida que nos vamos haciendo mayores es todavía más necesario para evitar la pérdida muscular y de movilidad. Creo que la gente va siendo consciente de que los ejercicios de fuerza son indispensables para tener una vida saludable durante más años.
P.–Actualmente ¿nos cuidamos más o mejor?
R.–Creo que hay un interés para cuidarnos mejor con una visión integral de la salud, que es mental, física y nutrición. La gente quiere alimentarse mejor y tener una vida activa, y para eso no es necesario ir diez horas por semana al gimnasio. De hecho, de 30 a 40 minutos, dos o tres veces por semana, si se hacen bien, sería una cifra razonable y con un impacto muy positivo en tu día a día. Es una cuestión de encontrar ciertos momentos a lo largo de la semana para poder dedicar al deporte.
P.–Su firma tiene implantación en todas las comunidades
R.–Sí, tenemos gimnasios por todo el país y cerramos el año pasado con 49,1 millones de ingresos netos, un 33% más que el ejercicio anterior.
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