DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

"Aquí si hacías un teatro que se entendiera eras un burgués"

Antonio Onetti. Dramaturgo, guionista de cine y televisión

Es uno de los creadores de la serie 'Amar en tiempos revueltos' y su secuela 'Amar es para siempre'. Le apasiona la figura de Alfonso XIII y en el reinado de su bisnieto no para de crear y adaptar (recrear).

"Aquí si hacías un teatro que se entendiera eras un burgués"
Francisco Correal

17 de julio 2016 - 09:53

Junto a Josep Maria Benet i Jornet y Rodolf Sierra, Antonio Onetti (Sevilla, 1962) es uno de los creadores de la serie Amar en tiempos revueltos y su secuela Amar es para siempre. Estudió Arte Dramático, se nota en el nombre de sus hijos: Tirso, Rebeca (por Hitchcock), Romeo (por Shakespeare), Nora (por Ibsen) y Julia (por Strindberg). Le apasiona la figura de Alfonso XIII y en el reinado de su bisnieto no para de crear y adaptar (recrear).

-¿Está en la sierra de Aracena huyendo de Madrid?

-Hace muchos años que vengo a una aldeíta de Jabugo que se llama Los Romeros. Los hermanos Álvarez Quintero venían por aquí y le llamaron el Valle Florido. Un paseo del pueblo lleva ese nombre.

-¿No llegaría al teatro por los Quintero?

-Eso lo descubrí luego. Vengo desde niño. Tenía un hermano asmático y un año íbamos de vacaciones a la playa y otro a la sierra. Nos bañábamos en la ribera, el río Caliente atravesaba la sierra. Hoy no se podría con los mataderos y el desarrollo industrial; nos tirábamos de las peñas y estábamos con las ranas.

-Nace en 1962, el año que mueren Belmonte y Marilyn. ¿Quién le tira más?

-Belmonte es más nuestro. Leí la biografía de Chaves Nogales en la que contaba que toreaba de noche y por eso se pegaba tanto a los toros. Soy un gran convencido de que la técnica es el estilo en el arte y ya lo puso en práctica Belmonte.

-Cela, en San Camilo 1936: "Hay mucha gente en las Cibeles y desde dos o tres camiones se reparten fusiles...". ¿Dónde empezaría un guión del 18 de julio de 1936?

-En lo que me contó mi padre después de darle un infarto. Con 17 años era el responsable de Falange en su pueblo, Pilas. Llegó gente de la República y preguntó por el jefe de Falange, por Fernando Ruiz. Mi padre dio un paso al frente y se cuadró. Igual que mi abuelo o el alcalde del pueblo, que también se llamaban Fernando Ruiz. Se pasó toda la noche rezando: lo fusilaban a él o a su carcelero. Cuando lo liberaron, él que nunca había visto Lo que el viento se llevó, dijo que nunca más iría con alpargatas de esparto.

-La División Azul está en novelas de Ignacio del Valle y Juan Manuel de Prada, en películas de Gerardo Herrero y Carlos Iglesias y en la serie Amar es para siempre...

-Fue una historia absurda y fascinante. Franco, para devolverle el favor a los nazis por su ayuda en la guerra y para librarse de los falangistas, manda cinco mil tíos a Rusia. Cuando acaba la guerra y llegan los americanos, quiere ir de neutral y les dice que vuelvan o les quita la nacionalidad. Han ido a matar comunistas y algunos deciden no volver, pasan a proteger el búnker de Hitler en Berlín.

-¿La realidad es más potente que la ficción?

-A mí me interesa más la realidad histórica que la contemporánea. La ficción es una manera de contar la realidad. Cuando escribo no me interesa explicar las cosas, sino entenderlas.

-Londres lo premió en el 92 como autor joven de la Unión Europea. ¿Con el Brexit dejará de ser la meca del teatro europeo?

-Yo creo que no. Allí es donde estrenó Osborne Mirando hacia atrás con ira. Pinter o David Mamet presentan sus obras en Londres, en una sala donde los actores cobran poco y da mucho prestigio. Comparto el estilo del realismo anglosajón y por eso me muevo muy a gusto en el audiovisual. En España le damos demasiada importancia a la forma en detrimento del contenido. En los años ochenta si hacías un teatro que se entendiera eras un burgués.

-¿El realismo es mágico?

-La realidad es incómoda para el poder y como no tenemos la tradición democrática de los ingleses acudimos a la estética, que tiene una carga crítica que sólo llega a una élite. El realismo llega a todo el mundo porque se explica solo. El cine no es la imagen, es la acción. Un atardecer no te salva una película.

-¿Amar es para siempre?

-Amar en tiempos revueltos estuvo siete años en Televisión Española. Benet i Jornet pone en marcha la telenovela española, Rodolf Sierra fue el capitán del barco y yo, el más jovencito de los tres, estaba un poco para todo. Cuando llega el PP al Gobierno, no le interesó y Antena 3 la pilló. Cambió un poco la dinámica, Josep y Rodolf se marcharon y yo me quedé para tareas secundarias. Esta temporada lo he dejado. Doce años son muchos. Los españoles han cambiado en doce años.

-¿Qué Pirandello sugiere para estos cuatro personajes: Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera?

-Un monólogo de Darío Fo.

-¿Qué tal en La catedral del mar?

-Se empieza a rodar en septiembre. Desde El tiempo entre costuras no había una superproducción así. Y la han vendido a Netflix.

-Durante años, fue el libro más leído en las playas...

-Fui a Santa María del Mar a por documentación y sólo tenían la novela.

-¿Qué tal en Cuéntame?

-Realmente no encajé. Tuve el honor de haber firmado los dos capítulos con menos audiencia de Cuéntame. Eso también va en el currículum.

-¿Los papeles de Panamá acabarán con la serie?

-La ha comprado Antena 3.

-¿Qué tal con los autores?

-El ritmo televisivo y cinematográfico no tiene nada que ver con el narrativo. Hay autores que lo llevan muy mal y se consigue una cosa muy de autor, muy bonita y muy minoritaria.

-Usted abordó en un guión los Gal. Alberto Rodríguez se centra en Paesa en su próxima película.

-Hay dos libros interesantes sobre el personaje, el de Manuel Cerdán y el de Pedro J. Se inventó lo de los papeles de Laos para Roldán, al que tuvo encerrado en un apartamento de París. Paesa hizo muchas cosas, casi ninguna buena.

-¿Su próximo proyecto?

-Con mi mujer, Ana Alkimim, adaptamos una nueva novela de la saga de Lorenzo Silva y hemos hecho Perdónalos, Señor, con Paz Vega. La historia de una monja que vuelve a su pueblo. Se rueda en Barbate.

-Paz Vega empezó en televisión de hija del Fary...

-La recuerdo de Siete Vidas.

-¿Hay vínculos con Onetti, el escritor uruguayo?

-Una vez vino a verme su nieta Andrea y me contó que somos parientes. Me encanta la genealogía. Es una familia italiana, un matrimonio de diez hijos, todos varones. Unos se quedaron en España, otros se fueron a América. Hay Onettis en Perú, Argentina y Uruguay. Mi hermano era igual que Onetti. El apellido es materno, de Lolita Onetti, mi madre.

-Lo adaptaron al cine...

-Los últimos años los pasó en la cama. Se excusaba ante la Reina, que lo invitaba al té en el Palacio Real.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Jacobo Cortines | Ensayista, poeta y traductor

Jacobo Cortines: "Nietzsche se entusiasmó con la ópera Carmen"

Lo último