“Compartir un décimo con alguien es decirle que te importa”

Jesús Huerta | Presidente de Loterías y Apuestas del Estado

Jesús Huerta
Jesús Huerta / SELAE

El jerezano Jesús Huerta, que cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública, lleva seis años al frente de la gran fábrica de sueños que es Loterías. Durante este tiempo, el Sorteo de Navidad ha aumentado su popularidad y ventas, y se ha potenciado el compromiso social y las sinergias culturales de la entidad pública.

–¿Qué tiene de especial el Sorteo de Navidad?

–Es especial porque es una tradición con la que arranca nuestra Navidad. Nos une con las personas que más queremos, e incluso, dado el ambiente que se respira en calles, bares o puntos de venta, con personas desconocidas. Se trata de un sentido de pertenencia que nos identifica. Por ello, de cara al exterior, proyecta una imagen positiva de la marca España.

–El lema de este año es ‘Compartirlo es extraordinario’. ¿Qué significado tiene compartir un décimo?

–Cuando una persona comparte un décimo le dice a alguien implícitamente que es importante para ella. Es un mensaje positivo más allá del premio. Pero cuando nos preguntan a quién nos gustaría que le tocase, pensamos en las personas que más lo necesitarían. Compartir ese deseo solidario también es extraordinario.

–La solidaridad es el tema central del anuncio, una solidaridad que España ha mostrado con creces tras la tragedia de la DANA. ¿Es una constante reivindicar valores?

–Loterías, como empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda, persigue aportar su granito de arena para construir una sociedad más justa e igualitaria. Lo hace a través de valores permanentes que nos caracterizan. Uno es la solidaridad, pero también la generosidad, la cercanía, la familiaridad o la ilusión, tan necesaria como sociedad para que se produzca el progreso.

–Sus anuncios siempre consiguen tocar la fibra sensible del espectador. ¿Cómo lo consiguen?

–Los anuncios son producciones muy cuidadas, elegantes, casi cinematográficas, si me permiten la comparación. Todo el proceso, desde que elegimos la idea creativa, pasando por el guión, los escenarios, los personajes…todo se cuida al detalle. Además, las historias que contamos son reflejo de cómo somos los españoles, de esa generosidad y empatía que nos hace únicos.

–Llama la atención cómo esta tradición logra mantener el interés año tras año.

–Esa misma pregunta suscita curiosidad entre colegas de loterías de todo el mundo. Vienen a visitarnos para intentar descubrir por qué esta tradición sigue inalterable más de dos siglos después. Han intentado copiarla en otros lugares… sin éxito. No se puede imitar. Es una tradición navideña tan nuestra como la cena de Nochebuena o comernos las uvas en fin de año. Las costumbres forman parte de la vida de las personas y son ellas las que han hecho de nuestro Sorteo algo único en el mundo. 

La Lotería de Navidad forma parte de la historia de los andaluces porque nació en nuestra tierra”

–¿Hay algo de ‘litúrgico’ en este sorteo? ¿Cómo es el proceso de preparación?

–La liturgia viene de la tradición, pero en gran parte viene de cuidar la seguridad del Sorteo: las bolas se revisan una a una, los bombos tienen un mantenimiento constante que se intensifica los días previos, se revisan las liras, la tolva… Y, también, somos meticulosos en la elaboración de la lista oficial, en la que trabajan medio centenar de personas en las distintas verificaciones.

–¿Es Andalucía una comunidad muy jugadora? ¿Tenemos suerte los andaluces?

–La Lotería de Navidad forma parte de la historia de los andaluces porque nació en nuestra tierra, en Cádiz (sonríe). Dicho esto, Andalucía es la segunda región que más volumen de venta tuvo el año pasado. Y la suerte ha sonreído a los andaluces y andaluzas hasta en 173 veces, la última en 2023.

–La labor social de Loterías sigue siendo una desconocida. ¿En qué proyectos trabaja?

–Quizá muchas personas no sepan que Loterías trabaja cada año para ayudar a un millón de personas vulnerables a través de las organizaciones sociales con las que colabora. Estamos cerca de las personas cuando nos necesitan, por eso nos hemos sumado a la ingente cantidad de recursos que está aportando el Estado, ayudando a los afectados por la DANA, con la cobertura de necesidades básicas (alimento, ropa, abrigo, acompañamiento) o material sanitario. Y, en el ámbito cultural, este año hemos estrenado el Premio Loterías de cortometrajes con temática social en el Festival de San Sebastián. Ha tenido una magnífica acogida y una gran calidad artística, mostrando el relevante papel que tiene la cultura en la sensibilidad con el progreso social.

–Tengo un recuerdo de mi infancia, el de mi abuelo ‘pegado’ al transistor anotando números. ¿Cuáles son sus recuerdos vinculados a la Lotería de Navidad?

–Mis recuerdos están asociados a mi padre compartiendo la lotería, ya fuese en la Hermandad de la Amargura, o en los partidos del Jerez Industrial. Pero, desde que formo parte de Loterías, mis recuerdos son más actuales. Uno de los momentos más especiales es cuando el 22 de diciembre llego al Teatro Real temprano y veo los bombos presidiendo el escenario y a todos los trabajadores concentrados en su tarea. Siento orgullo y una enorme responsabilidad porque ese día el Sorteo cumpla las expectativas de los millones de personas que nos siguen y a las que nos debemos.

–¿A quién desearía especial suerte este año?

–A todo el que lo necesite. Ojalá los ganadores hagan propia la historia de este año y muestren la solidaridad que tanto nos define.

stats