“El análisis avanzado del territorio puede ayudar a un turismo sostenible”
Daniel Rojas – Marcos Sanguino | responsable de las áreas de Administración Local y Turismo de Esri España.
Daniel Rojas-Marcos Sanguino es responsable de las áreas de Administración Local y Turismo de Esri España. Tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de soluciones de Inteligencia Geoespacial y nuevas tecnologías. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla y cuenta con varias titulaciones y maestrías en relación con los Sistemas de Información Geográfica y la gestión del Medio Ambiente. Durante su carrera laboral, ha dirigido másteres y Formación GIS, realizado, comercializado e implantado proyectos tecnológicos basados en el territorio, urbanismo, movilidad, turismo, patrimonio, medido ambiente o ciudades inteligentes, entre otros.
–Este es en un momento donde los datos y las cifras es lo más importante ¿Todo se puede traducir a datos?
–Lógicamente, hay excepciones. Los datos son simplemente información que se puede medir, analizar o representar. Pero en muchos casos, el dato carece de valor sin un contexto que lo sitúe . Ahí es donde juega un papel fundamental la Tecnología Geoespacial y los Sistemas de Información Geográfica, ya que permiten contextualizar los datos, ubicarlos en tiempo y forma y localizarlos en el espacio. Todo ello a través de representaciones interactivas, de fácil empleo y muy visuales.
–¿Cómo ayuda esa información a las diferentes administraciones?
–En el sector público, en áreas relacionadas con la gestión del territorio como la gestión municipal, el turismo, aguas, la gestión de parques naturales o las emergencias y seguridad. También está el ámbito de transportes e infraestructuras, donde puertos, carreteras y otras redes de comunicación hacen un uso intensivo de esta tecnología. Poder consumir los datos en un formato visual, es decir, en cuadros de mando, mapas interactivos o representaciones 3D, como es el caso de los gemelos digitales, permite crear un modelo en tres dimensiones de cualquier espacio y realizar en él análisis, estudios, simulaciones, y predicciones que ayudan a tomar decisiones cuyo impacto es conocido previamente, sabiendo cómo va a influir esto en la vida de los ciudadanos.
– Tienen programas para dos sectores muy importantes en Andalucía como son la agricultura y el turismo. ¿Cómo funcionan en sí?
–Hemos realizado proyectos con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en el que a través de visores y cuadros de mando públicos, se posibilita al usuario conocer la ubicación exacta de toda la oferta turística de la comunidad, pudiéndose realizar todo tipo de filtrados territoriales y conocer su información pública, como el número de licencia, plazas disponibles, etc. Además, es posible analizar mediante el código postal o calle, el número de plazas turísticas ofertadas respecto la población, últil en la toma de decisiones y en la regulación. En temas de agricultura y medio ambiente, con la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (Amaya, a través de vuelos con drones podemos detectar y monitorizar, la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques o en el uso de nuestro sistema para apoyo a la protección, control y extinción de incendios dentro del Plan Infoca. De igual modo, apoyamos al Ifapa en estudios avanzados de agricultura, en donde se emplean sensores y drones para el análisis y la investigación.
–Los datos que se utilizan para analítica avanzada pueden ayudar a construir modelos de predicción que ayuden, por ejemplo, a evitar la turistificación. ¿Tienen este tipo de tecnología en otros puntos de Andalucía o España?
–Esta es una tendencia dentro de sector turístico nacional. La masificación es uno de los problemas que azotan, hoy en día, a los destinos y teniendo en cuenta que más del 80% del dato tiene algún componente territorial, el análisis avanzado a través del territorio puede ayudar a que tengamos un turismo más sostenible, donde puedan convivir todos los actores involucrados y permita los gestores públicos generar un mejor entorno de convivencia. No se puede entender el turismo sin saber lo que está pasando en la ciudad. Es fundamental tener esta información para ser consciente del impacto de la actividad en la vida de los ciudadanos. Así pues, una visión holística de la actividad y la colaboración entre empresas privadas y entidades públicos es fundamental para que el turismo sea sostenible, duradero y rentable.
– En ciudades como Sevilla el sistema de información geográfica está aplicada al turismo, ¿son como una especie de gran hermano del turismo?
–En Sevilla trabajamos con la Smart Tourist Office, a través de un proyecto piloto e innovador y en colaboración con diferentes empresas y la universidad. Con nuestro sistema ArcGIS, hemos generado un gemelo digital del territorio con un alto grado de detalle, donde es posible analizar y visualizar los distintos flujos turísticos de ciertas zonas del barrio Santa Cruz, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y la experiencia de los visitantes. Por supuesto siendo muy escrupulosos con la protección de datos de todos los actores involucrados a través del cumplimento de toda la normativa y regulación vigente.
– Tambien se utilizó la tecnología ESRI en la Semana Santa de 2018. ¿Cómo fue la experiencia?
–La experiencia ha sido y es muy positiva, tanto que a día de hoy es un proyecto que sigue vivo y, por lo tanto, operativo. El Ayuntamiento de Sevilla decidió digitalizar toda la información de la zona urbanística donde se desarrolla la Semana Santa. Un inventariado completo de mobiliario urbano, calles, veladores, etc. para calcular el espacio disponible, así como las posibilidades de ocupación y de desalojo.
También te puede interesar