“A alguien le interesó relacionar al Rotary con la masonería”

Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal | Responsable del Rotary Club de Granada

Mariano Gómez-Ulla.
Mariano Gómez-Ulla. / DS
Andrés Cárdenas

29 de julio 2024 - 04:59

Mariano Gómez-Ulla de Irazazabal nació en La Coruña en 1950, en donde ha vivido hasta hace unos años en que se afincó en Granada. Es abogado y ha trabajado en Banca y Seguros. En la actualidad preside la Red Mundo Atlántico, una asociación dedicada a conectar empresarios y negocios a lo largo de todos los países del eje Atlántico. Consiguió que La Coruña fuera la primera sede de la Mobile Week fuera de Cataluña. Es nieto del famoso cirujano militar Mariano Gómez-Ulla. También es responsable del Rotary Club Internacional en Granada.

Pregunta.–Antes que nada… ¿qué son los clubs Rotary?

Respuesta.–Rotary es una organización mundial creada en 1905 en Chicago integrada por 1,4 millones de personas en países en todos los continentes dedicadas a servir a los demás para ayudar a solucionar problemas de todo tipo, que varían según el país de que se trate, por las necesidades del mismo: educación, sanidad, alimentos, agua, etc. Y cuyo fin último sería conseguir la paz en el planeta.

P.–Difícil lo pone usted. Me refiero a lo de conseguir la paz en el mundo.

R.–En esta vida conseguir cualquier cosa trascendental es difícil. Pero como dijo el poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar. Y si estamos muchos en el camino, es posible que se consiga lo que queramos.

P.–Y qué otros fines se han propuesto, además de tratar de conseguir la paz en el mundo.

R.–Bueno, son todas relacionadas con mejorar la humanidad, como combatir las enfermedades, fomentar la educación, proteger el medio ambiente, desarrollar las economías locales, proporcionar acceso al agua salubre y el saneamiento… Nos mueve hacer cosas que sirvan para dignificar la vida de todas las personas de mundo.

P.–¿Cuándo empieza a funcionar el club en España?

R.–El primer club en España se crea en Madrid en 1921. En Barcelona se creó un año más tarde, en Zaragoza en 1925 y en San Sebastián en 1926. Algunas de ellas tienen ya más de un siglo de existencia. Después Gran Bretaña e Irlanda, España fue el primer país en Europa en crear un Club Rotary.

P.–¿Cuántos clubs hay en todo el mundo? ¿Hay cada día más o desciende el número de ellos?

R.–Ahora mismo hay casi 35.000 en todo el mundo. Y estamos creciendo continuamente. Siempre tenemos demanda por crear nuevos clubes.

P.–¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a uno de estos clubes?

R.–El único requisito es ser presentado por un rotario. Al aspirante se le invita a asistir a una reunión para que conozca el club, la filosofía y a los miembros. Y si lo desea, es aceptado. Es muy fácil y cualquier persona interesada puede serlo.

P.–Perdóneme si me equivoco, pero hay una idea de que esta es una sociedad para gente pudiente, una organización elitista.

R.–Es verdad en parte, somos muy elitistas porque queremos a las mejores personas para que sean magníficos rotarios. Pero no tiene nada que ver con el dinero, el poder o la profesión. Queremos personas comprometidas con nuestro ideal, personas dispuestas a servir a la sociedad.

P.–También se relacionó en un momento con la masonería.

R.–Supongo que en Rotary habrá masones y en la masonería rotarios como en clubs sociales, colegios profesionales, partidos políticos, etc. Pero salvo eso, no tenemos nada que ver. Cada organización tiene sus fines y los nuestros ya los expuse antes. En algún momento a alguien le interesaría confundirnos y nada más.

P.–¿Cuál es la relación de este movimiento con la Iglesia Católica?

R.–La misma que con cualquier otra religión. Los clubs rotarios son aconfesionales. De hecho, se pretende que sus medios representen a todas las profesiones. Y por eso se buscan de todas ellas, pero en el caso de religión, política o periodismo, no hay limitaciones. Rotary está en países donde hay religiones distintas y por ello en esos países el religioso que pertenece a Rotary será seguramente de la religión más implantada en ese país. Pero en una época pasada se confundía ser aconfesional con estar en contra de la religión del país.

P.–¿Hay mucha gente famosa que ha pertenecido o pertenece a este movimiento?

–Muchos personajes que forman parte de la historia del mundo han pertenecido o pertenecen a Rotary. Citaré unos cuantos: Walt Disney, Thomas Edison, Mario Moreno Cantinflas, Jhon Fizgerald Kennedy, Stefen Hawking, el Papa Francisco, Neil Armstrong, Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Margaret Thatcher, Bill Gates, Frank Devlyn…

P.–¿Y españoles?

R.–Ahora que me acuerde pertenecen o han pertenecido José María Iñigo, José Merced, José María Dexeus, Pedro López de Heredia.. Y muchísimos anónimos no menos importantes.

P.–¿Cómo está implantada la organización en Andalucía?

R.–Andalucía pertenece al Distrito 2203 de Rotary internacional y tiene clubes en Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga y en Granada, que tiene dos clubes, el local y el internacional, al que yo pertenezco

stats