"El aceite de oliva es un Ferrari que durante mucho tiempo se ha comercializado a precio de un 600"

Francisco Javier Moreno Muruve | Presidente de Fedeme

El presidente de la Federación de Empresas del Metal, que organiza el Salón del Motor que se celebrará del 26 al 29 de octubre, apuesta por una edición prometedora ahora que el mercado está "mucho más estable"

"Las grandes ferias del automóvil están llamadas a transformarse. En Sevilla no somos ajenos a esta realidad y trabajamos para tratar de ofrecer un planteamiento nuevo de cara a 2024"

El Salón del Motor de Sevilla vuelve a Fibes del 26 al 29 de octubre

Diario de Sevilla te invita al Salón del Motor en Fibes

Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de la Fedeme.
Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de la Fedeme. / Juan Carlos Muñoz

Francisco Javier Moreno Muruve es el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), que organiza el XIII Salón del Motor (del 26 al 29 de octubre en Fibes). "Habrá más producto y variedad. El cliente no va a tener mejor ocasión para encontrar turismos, motocicletas y vehículos profesionales de las principales marcas, modelos y motorización. Va a ser un gran hipermercado automovilístico", anuncia Moreno, que también preside Framoliva.

–¿Cuáles son las expectativas para este Salón del Motor? ¿La edición número 13 será gafe o histórica?

–Pues esperemos que el 13 sea efectivamente un número de la suerte. Encaramos esta edición con un mercado mucho más estable, a pesar de que el consumo familiar se encuentra lastrado desde hace meses, principalmente por el incremento en los tipos de interés, pero en estos momentos los concesionarios disponemos de más stock, se ha regularizado la entrada de coches en las concesiones y esto sin duda va a repercutir positivamente sobre el evento y el producto que se va a exponer para la venta.

–En 2022 generó 38 millones de euros de cifra de negocio. ¿Cuáles son las previsiones para 2023?

–Al haber más stock en los concesionarios y más coches disponibles, los clientes van a tener muy buenas oportunidades de compra durante este Salón y facilidades de financiación, con lo cual nuestras expectativas pasan por superar las cifras de venta de la pasada edición.

–Es el evento más importante de este tipo en Andalucía. ¿En España cuál o cuáles tienen una dimensión mayor?

–El Salón del Motor de Sevilla se sitúa en el top 3 de los salones nacionales dedicados a este segmento, a la altura de los celebrados en Madrid y Barcelona. Pero es una realidad que las grandes ferias del automóvil están llamadas a transformarse. En Sevilla no somos ajenos a esta realidad, por lo que ya estamos trabajando para tratar de ofrecer un planteamiento nuevo de cara a 2024.

–Habrá más de 3.000 vehículos. ¿Es la edición con más vehículos a la venta?

–Habrá más producto y variedad que en la pasada edición por las circunstancias que ya se han mencionado. El cliente que esté pensando en adquirir un vehículo no va a encontrar mejor ocasión que la que brinda el Salón del Motor de Sevilla para encontrar turismos, motocicletas y vehículos profesionales, de las principales marcas, modelos y motorización existentes en el mercado, en un único recinto, como es FIBES, que durante cuatro días (26-29 de octubre) se transformará en un gran hipermercado automovilístico.

–¿Qué mercado manda ahora: el del coche nuevo o el del seminuevo, kilómetro cero y de ocasión?

–Pese a la caída de transferencias de septiembre, el mercado de vehículo de ocasión en nuestro país mantiene la estabilidad respecto a los datos de 2022. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión. Ahora bien, hay que seguir trabajando para que el segmento de 0 a 5 años, que gestionan sobre todo los concesionarios, vaya ganando cada vez más peso. Será señal de que vamos a un mercado más profesionalizado y, sobre todo, de que el parque automovilístico se está renovando. El Salón del Motor de Sevilla es la mejor ocasión para ello, máxime teniendo en cuenta que van a estar representadas también las principales entidades financieras, lo que favorecerá que el cliente haga su compra con mayores facilidades y salga prácticamente conduciendo.

–¿La guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés o la crisis de materiales siguen perjudicando al sector o las ventas se están recuperando?

–Tanto a nivel nacional como regional, las matriculaciones de septiembre dibujan un mercado estable, lo cual es una magnífica noticia considerando esos condicionantes. En el acumulado del año también nos encontramos con un ejercicio en positivo. En el caso de Andalucía, las matriculaciones de turismos de enero a septiembre superaron las 66.000 unidades, lo que representa una diferencia del 9,9% respecto a 2022. Como comentaba antes, hay más coches disponibles y esto lógicamente se está dejando notar en las matriculaciones. Habrá que ver cómo se comporta el mercado en el último trimestre del año.

–¿El precio de la gasolina volverá a ser el que era antes de la guerra de Ucrania o eso se puede dar por imposible?

–Pues esta cuestión habrá que planteársela a las compañías petroleras, que son las que fijan los precios. En nuestra Federación se encuentra integrada la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio (APES Sevilla) y me consta que son los primeros interesados en que se estabilicen los precios. Por un lado, porque ellos también están comprando la gasolina más cara, con la consiguiente pérdida de márgenes que esto les supone sobre sus negocios. Y en segundo lugar, porque al final son los gasolineros lo que acaban pagando los platos rotos y el último eslabón de la cadena al que el cliente responsabiliza de estas subidas, cuando la fijación de precios no depende de ellos.

–La sostenibilidad y lo eléctrico también marcan el espíritu del Salón. ¿Hasta qué punto ha crecido su presencia en el Salón en los últimos años?

–Acorde a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, los modelos de motorización ECO cada vez adquieren más protagonismo dentro del Salón del Motor y se suman a la variada oferta de producto expuesta por las concesiones participantes, lo que refleja la apuesta decidida de las marcas por la movilidad sostenible. Así, a la oferta particular que ofrecerán los distintos expositores en este segmento (híbridos enchufables y no enchufables, opciones 100% eléctricas y versiones GLP), se sumarán un año más marcas especializadas en movilidad eléctrica y habrá presentaciones oficiales de nuevos modelos para cubrir la demanda de los clientes más comprometidos con el medio ambiente.

–¿Hay o habrá infraestructuras suficientes para que el coche eléctrico sea el futuro o nos estamos autoengañando con esa expectativa?

–Para que el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en España sea una realidad hay que seguir avanzando en dotar de mayor infraestructura de carga, pero también es necesario recalcar que la electrificación no puede ser el único camino hacia el futuro de la movilidad cero emisiones. Para llegar a los objetivos europeos de descarbonización habrá que considerar todas las tecnologías disponibles que permitan transitar hacia esa nueva movilidad sostenible de manera ordenada, progresiva y justa.

–¿Un sector como el del metal puede aspirar a ser un sector verde?

–Sin duda. Las empresas del metal y en particular la industria metalúrgica han ido haciendo sus deberes en materia medioambiental y desde hace años están trabajando en la adaptación de sus procesos para hacerlos más viables, medioambientalmente hablando, en el medio y largo plazo: descarbonizando sus procesos; aplicando mejoras de eficiencia energética y fomentando el uso de energías renovables; reduciendo emisiones; fomentando medidas de economía circular y valoración de sus residuos… En definitiva, implementando procesos y soluciones menos contaminantes e implicando también a sus profesionales en la cultura de la sostenibilidad y el respeto por el entorno.

–¿Las Zonas de Bajas Emisiones son una medida útil o un parche?

–La implantación de las ZBE va en línea con los objetivos fijados para avanzar en la descarbonización de la movilidad. Sin embargo, esta implantación no puede generar desigualdades sociales y ha de verse acompañada por los cambios estructurales que el sector viene demandando y que acelerarían el actual proceso de descarbonización. En concreto, insistir en los incentivos al vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga y avanzar hacia una nueva fiscalidad del automóvil.

–Usted dirige concesionarios y además tiene una empresa de aceite de oliva. Perdón por la comparación, pero ¿el AOVE era un 600 y ahora va camino de ser un Ferrari?

–Siguiendo con su comparación, le diría que el AOVE siempre ha sido un Ferrari que durante mucho tiempo se ha comercializado a precio de 600. Comparaciones aparte, son muchos los factores que hay detrás de la subida de precios experimentada en los últimos meses, entre otros el encarecimiento de la energía, el calor, la sequía, las malas cosechas… Confiemos en que se trate de una situación coyuntural y que poco a poco superemos este ciclo y los precios se puedan estabilizar.

–Usted tiene cargos en la CES y la CEOE. ¿Diría que la figura del empresario ha sido históricamente demonizada y que casi siempre se lo presenta como el malo de la película?

–Desgraciadamente, así es. Esa percepción en un hándicap que nos persigue históricamente a pesar de que en los momentos más complicados, por ejemplo la crisis de la Covid, los empresarios demostraron una gran capacidad de resiliencia y adaptación que favoreció que siguiera girando la rueda de nuestra economía. Los empresarios creamos empleo y el empleo es sinónimo de futuro y prosperidad. Ya es hora de dignificar la figura del empresario y que desde las Administraciones se contribuya, de alguna forma, a reforzar su importante papel en la sociedad.

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