“Vivimos de la providencia, como monjas de clausura”
Ramón Álvarez de Toledo | Presidente en España de la Orden de Malta
El nombre completo es Soberana Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta. Ramón Álvarez de Toledo (Madrid, 1959) preside desde hace tres años la Asociación Nacional de una Orden fundada en 1048. De su labor habló en una conferencia en la Academia de Medicina de Sevilla. Una de las tres ciudades donde tienen comedores y en la que fue su presidente Fernando de Parias Merry, ex alcalde de Sevilla recientemente fallecido. Es conde de Santa Olalla y fue jefe de la Guardia Real.
–La Orden de Malta sí puede presumir de ser una institución milenaria...
–Lo seremos el año 2048. En España somos 700, entre Caballeros y Damas.
–¿Cuáles son los cometidos de la Orden de Malta?
–Los mismos que hace mil años, cuando se fundó en 1048. Empezó con un hospital que abrieron en Jerusalén mercaderes de la ciudad italiana de Amalfi para atender a cruzados, judíos y musulmanes. Una revolución, amigos y enemigos en el mismo hospital. Ése es el legado, la asistencia a nuestros señores, los pobres y enfermos.
–¿Dónde están presentes?
–España es uno de los 48 países con Asociación Nacional, pero tenemos presencia en 120 países y embajadas en 108. Nuestro Gran Maestre, con sede en Roma, tiene categoría de cardenal, tratamiento de Alteza y Eminentísima y rango de jefe de Estado. El Gran Maestre falleció el año pasado.
–¿Cómo les afectó la pandemia del coronavirus?
–El primer día del Estado de Alarma nuestro trabajo se duplicó. Nos pusimos en contacto con Asuntos Sociales y con el Samur. Con el confinamiento, todos los sin techo fueron obligados a estar en albergues y a los sin techo no les gustan los albergues. Nosotros les acercábamos la comida.
–Ha sido jefe de la Guardia Real con rango de coronel.
–Soy militar de carrera. Es la Guardia Real más antigua de Europa, dos años más antigua que la del Vaticano.
–¿Cómo vivió la abdicación de Juan Carlos I en 2014?
–El rey Felipe VI era teniente coronel del Ejército, no quería ascender siendo Príncipe de Asturias y primero de su promoción. Al día siguiente, su padre le impuso en el Palacio de la Zarzuela el fajín de capitán general de los Ejércitos.
–El rey emérito cumplió 84 años el 5 de enero. Ni regalo de cumpleaños ni de Reyes, sigue en Abu Dhabi...
–He sido ocho años ayudante del Rey y una de las virtudes de un ayudante del Rey debe ser la discreción. El rey Juan Carlos ha vivido siempre por y para España. Todo lo que haga es por el bien de España y si no ha regresado es porque no ha considerado que sea el momento adecuado por el bien de su rey, Felipe VI, y de su país.
–Los Álvarez de Toledo siempre han estado con los Reyes. Alfonso X el Sabio nació en Toledo en 1221.
–Nuestro apellido también tiene ocho siglos de antigüedad, data de 1228, de un alcalde que se llamaba Iván de Toledo.
–Dicen: Nobleza obliga. ¿A qué obliga la nobleza?
–Fundamentalmente obliga al ejemplo. Sobran palabras y discursos y faltan vidas ejemplares.
–Hace un siglo, en su único encuentro, dicen que Proust sólo hablaba de duquesas y Joyce de doncellas. ¿Quiénes están más próximas a la realidad?
–Ese mundo ya casi no existe. Cuando existía y convivían, el servicio mostraba una gran lealtad hacia sus señores y éstos hacia los que ejercían su trabajo.
–Lo de Malta al gran público le suena al 12-1 del España-Malta. ¿Lo recuerda?
–Estaba destinado de teniente en Asturias.
–¿Qué aficiones tiene?
–La principal, la hípica. La he practicado en la Guardia Real. Lo importante es convencer al caballo para que salte y venza el miedo. También me gusta el atletismo.
–La Guardia Real tiene su sede en El Pardo. ¿La sombra de Franco es alargada?
–Yo tenía 15 años cuando murió. Lo recuerdo de verlo por televisión y alguna vez en su Rolls por Madrid.
–¿Prioridades de la Orden de Malta para 2022?
–Vivimos un poco de la providencia, como las monjas de clausura. No tenemos ingresos fijos ni presupuesto. vivimos de las cuotas de nuestros Caballeros y Damas. Tenemos cuatro comedores, dos en Madrid, uno en Sevilla y otro en Barcelona para entre 1.500 y 1.600 personas. Una residencia de ancianos en Aldea del Fresno (Madrid) para 82 personas y dos centros de Asistencia Social en Madrid y Sevilla.
–¿Ven con paternalismo a tanto noble dadivoso?
–Nuestra experiencia nos dice lo contrario. Vemos el rostro de la necesidad, personas que además de cariño e ilusión necesitan una salida para escapar de ese bucle. Hay muchos voluntarios a los que les ha cambiado la vida conocer esa vida subterránea.
–¿El populismo es una Revolución Francesa sin guillotina?
–No estamos necesitados de ningún tipo de revolución. Eso era propio de tiempos de una gran diferencia entre clases sociales. El populismo es un invento. Lo que hace falta es sentido común y buenas ideas para sacar a España adelante.
–Habla de sus señores los pobres. Como Mañara o Santa Ángela de la Cruz.
–No les llego a la suela de los zapatos.
–¿Qué queda de Amalfi?
–El escudo de la Orden de Malta, con la cruz de ocho puntos de los normandos cuando invaden la ciudad.
–¿Ha estado en Malta?
–No. La Orden estuvo allí doscientos años. Llegó desde Rodas. Carlos V se la cedió a los caballeros de Malta para frenar el ascenso otomano. Impidieron la entrada en la isla de los hombres de Solimán el Magnífico.Y con Felipe II se destacaron en la batalla de Lepanto con un tipo de embarcaciones más ligeras que los barcos de guerra.
–¿Cuándo se van de Malta?
–Cuando la isla es conquistada por Napoleón Bonaparte en 1798. Se trasladan a Roma, con sedes en los Palacios Aretino y Magistral.
–Su apellido lo lleva Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz del PP en el Congreso, y lo llevaba Luisa Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia...
–Soy primo segundo del padre de Cayetana y era primo segundo de Luisa, alguna vez la visité en Sanlúcar.
–¿Cómo se entra en la Orden de Malta?
–Yo entré en 1990. Mi padre y mi abuelo eran de la Orden.
–Es conde de Santa Olalla.
–Por un breve periodo fue la patrona de España.
1 Comentario