"Seguimos precisando más profesionales en las UCIs"

Carmen de la Fuente | Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva

Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (SAMIUC).
Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (SAMIUC). / R. D.
Noelia Márquez

07 de enero 2022 - 06:00

Optimismo en primera línea. Natural de Torredonjimeno (Jaén), la doctora Carmen de la Fuente tuvo muy claro que quería Medicina Intensiva al elegir el MIR, aunque no era una especialidad entonces con mucha presencia femenina. En su trayectoria ha ocupado cargos de enorme responsabilidad en la asistencia al enfermo crítico. Ahora trabaja en una gran Unidad, en el Hospital Reina Sofía. Conoce a la perfección cómo funciona una UCI, como profesional, pero también en primera persona, como acompañante y paciente. Cada día acude cargada de optimismo.

–Ha sido reelegida al frente de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (Samiuc). ¿Retos?

–El principal reto es avanzar en muchos de los aspectos que la pandemia, en cierto modo, ha puesto en segundo plano, como el desarrollo de los grupos de trabajo, proyectos de digitalización y big data. También sigue siendo un gran reto la convivencia con esta pandemia en nuestras unidades.

–¿Cómo reciben esta ola los equipos profesionales de las UCI?

–Como es lógico, con mucho cansancio. Aunque hay elementos comunes, cada ola está teniendo algunos aspectos diferenciales. Y, aunque más entrenados, la mella psicológica es más evidente. Los profesionales necesitan descanso, ver también a sus familias y algo más de normalidad. Además se exige un “extra” de responsabilidad con respecto a la población general , y también nos va pesando. No hemos corregido todos los errores, y seguimos precisando más profesionales en nuestras unidades.

–¿Qué diferencia el manejo de enfermos covid?

–Los pacientes covid requieren aislamiento estricto. La manipulación de la vía aérea, el problema de la generación de aerosoles a nivel respiratorio, nos obliga a tener muchísima precaución, siendo necesario el uso de equipos de protección individual. La ausencia de un antiviral específico, y las complicaciones asociadas más frecuentes como trombos o fallos renales, hace que el tratamiento no sea igual que el antibiótico que se utiliza para otros procesos infecciosos.

–¿Cuánto tiempo permanecen en UCI de media?

–Los pacientes covid que ingresan en UCI suelen tener una estancia de unas dos semanas. Presentan numerosas complicaciones y requieren de muchas técnicas y cuidados de enfermería.

–¿Cuál es el perfil de paciente que requiere UCI en esta sexta ola?

–Hay pacientes no vacunados, por diferentes circunstancias, o con vacunación incompleta, pero también pacientes vacunados que tiene algún grado de inmunosupresión por neoplasias, trasplantados…

–¿Están preparados los hospitales para afrontar la nueva etapa de la pandemia tras la pérdida de personal?

–Más preparados que al principio, por supuesto, porque los planes de contingencia están muy rodados. Al estar vacunada la mayor parte de población esperamos que la afectación de las UCIs sea menor, pero nos preparamos para lo peor, y ciertamente este año tendremos más ingresos por patología respiratoria, y afectará a toda la asistencia de pacientes. Tendremos que reforzar en personal sanitario, como prioridad.

–¿Se ha bajado la guardia?

–En cierto modo, sí. La vacunación nos ha dado una sensación de seguridad completa. El virus muta con rapidez y genera nuevas variantes. No podemos confiarnos.

–Son muchas las incógnitas, pese a una carrera investigadora sin precedentes. ¿Qué destaca?

–Se ha aprobado un número de ensayos clínicos y se ha publicado una cantidad de artículos del covid sin precedentes. Seguimos con muchas incógnitas. Para la mayoría de fármacos antivirales estamos esperando aún respuestas. La mayoría de esfuerzos investigadores se han puesto en la vacuna, como era de esperar.

–De su faceta investigadora. ¿Puede estacar algunos estudios?

–Dirijo una Unidad con un gran potencial en investigación por la diversidad de patologías que abarcamos. En los últimos años estoy inmersa en estudios relacionados con las enfermedades infecciosas, dentro de la red Ciber, y también en la línea de neurocríticos. Lo más reciente en el que he participado, junto con el equipo de investigación de mi unidad, es un estudio de administración de células mesenquimales en covid y vamos a iniciar uno nuevo en covid para un nuevo anticuerpo monoclonal. Participamos en otros estudios y becas colaborativas en sepsis y cirugía cardiovascular.

–Desde hace años hay gran preocupación ante la dificultad del relevo generacional en determinadas especialidades. ¿Cómo están las UCI andaluzas?

–Tenemos un gran problema de especialistas en Medicina Intensiva, y estamos luchando por incrementar las plazas de MIR. La Samiuc quiere elaborar un plan funcional para unificar la dotación que deben tener las unidades y los estándares en estructura y carteras de servicio.

–Los especialistas luchan en la UCI por sacar adelante a enfermos que penden de un hilo. ¿De qué madera están hechos?

–Profesionales rigurosos, con un alto grado de empatía hacia pacientes y familiares, (lo que a veces tiene un alto coste personal), con una formación muy completa y compleja.

stats