"A la gente se le olvida que el pelo tiene la misma edad que la piel"
Rossano Ferretti. Estilista
Es uno de los peluqueros más prestigiosos del mundo y entre sus clientas ha estado la actual princesa de Gales. Ahora prepara el programa 'HairStyle'
Este estilista italiano es uno de los grandes nombres de la peluquería en todo el mundo. Sus establecimientos se reparten por todo el mundo y su línea de productos, entre lo más deseado. Entre sus clientas se encuentran la princesa de Gales o las actrices Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon. Ahora se pone en marcha para ser el presentador de la cinco versiones (EEUU, Italia, España, México y Brasil) del programa HairStyle, talent de Shine Iberia, la misma productora de MasterChef donde diez peluqueros profesionales pugnarán por el título y conseguir de premio un establecimiento propio.
-Va a ser presentador de las cinco versiones de HairStyle, la versión en corte de pelo de MasterChef en seis entregas. ¿Cómo surgió este aventura de un talent de peluquería?
-Ha llegado un momento de mi vida en que después de haber trabajos y disfrutado tanto de esta profesión quería devolver parte de lo que se me ha dado. De ayudar a la industria, de levantar la imagen del peluquero, para dar valor, para que tenga más prestigio este gremio y el público conozca lo que hacemos, que lo tengan presente.
-¿Qué le comentaron desde la productora, Shine Iberia, y la productora ejecutiva de MasterChef en España, Macarena Rey?
-Lo tenían muy claro. Si no haces tú el programa, quién mejor lo iba a hacer, por reputación mundial, por haber sido considerado mejor peluquero del mundo, por trayectoria empresarial, por haber estado con grandes figuras. Con mucho gusto estoy aquí quiero compartir las claves de mi éxito con la peluquería. Quiero ayudar a los peluqueros y por dar a conocer a la gente el esfuerzo y talento de este trabajo. Es una manera de compartir mi éxito con otros y dar la oportunidad.
-Pero el peluquero de la esquina se ve ahogado por la rutina, con la complicación de que es difícil innovar y la mayoría de la clientela prefiere ir a lo seguro...
-Este programa es la forma de dar a los peluqueros de barrio o de una ciudad pequeña que encuentre inspiración, ánimos para innovar. Yo vengo de un pueblo de 400 habitantes, Campegine, un pueblo cerca de Parma. Salí de allí y no sabía idiomas. Lo que quiero es dar valor de que un peluquero de un barrio se convierta en algo único.
-¿También hay que mentalizar al cliente de que tiene que dejarse llevar por su peluquero?
-La llave de nuestro programa es educar tanto al profesional como al espectador, al consumidor. Es una oportunidad de dar a conocer el backstage de esta profesión. Es dar a conocer el talento y también los productos, las técnicas que un cliente tiene al alcance.
-¿Algún producto que nos estemos perdiendo y que deberíamos tener en el estante?
-Vamos a dar mucha información y en todos esos productos hay muchas posibilidades para la estética y, sobre todo, para el cuidado del cabello.
-¿Le damos realmente la importancia que tiene el cabello?
-Si ahora vamos al cuarto de baño de cualquier hogar español verás que hay quien quince cremas para la piel de toda la familia, treinta o cuarenta utensilios de maquillaje, decenas de perfumes y colonias y en una esquina un único bote de champú. Es una cuestión de cultura. Y es un problema. A la gente se le olvida de que el pelo tiene la misma edad que la piel. Deberíamos tenerlo presente.
-Sobre todo los hombres lo tratan mal, resignados cada uno a su pelo (o a la falta de él).
-No lo valoramos, olvidamos que hay un tratamiento diferente para cada edad. Su fortaleza, su elasticidad, depende de muchos factores: de la alimentación, de la estación del año...
-Ya que conocemos MasterChef ¿cómo serían las pruebas de un talent de peinados?
-Está lleno de sorpresas para los diez participantes, diez profesionales que en cada episodios se someterán a pruebas diferentes pero que en total conocerán todo lo que globalmente ofrece en estos momentos esta profesión. El ganador demostrará que está versado en la coloración, el corte, en peinados de celebraciones, en el peinado de unos famosos para una gala.
-¿Y el tiempo para hacer esas pruebas?
-Jugaremos con el tiempo para la sorpresa, la habilidad. Yo seré el conductor del programa y a mi lado estará otro profesional junto a una celebrity, cada noche, para enjuiciar las pruebas.
-¿Los clientes serán reales o maniquíes?
-Siempre modelos reales y más de una sorpresa, porque de eso va la televisión ¿no?
-¿Qué orientación daría a futuros participantes, sobre todo jóvenes, que quieran ponerse a prueba?
-Deben presentarse con toda la ilusión y motivación posible. Merecerá la pena el esfuerzo en este programa porque el premio para el ganador es una peluquería montada para tener su negocio.
-¿Se gana bien en la peluquería?
-Por supuesto. Es una carrera maravillosa. Se puede estar siempre aprendiendo, conociendo a gente increíble. Hay que salir, hay que esforzarse. Es una vida apasionante donde siempre se puede estar creando y renovando. Yo sé que si ahora salimos a la calle y preguntamos a mil jóvenes, ninguno diría sí a ser peluquero. Y eso es lo que quiere este programa, haya más síes para hacer esta profesión. Como lo que ha venido sucediendo con los cocineros con MasterChef. Hace veinte años los cocineros eran reconocidos por su trabajo, pero ahora son estrellas. Y eso es un éxito global. Es dar luz a los profesionales y a su labor.
-Como son distintas versiones de países ¿cómo se adaptará a la versión de Italia, Brasil, México?
-En cada país será diferente, con sus personajes, variando en detalles de los estilos.
-¿En qué cadena se verá HairStyle?
-Está por negociar. Ya veremos, nunca mejor dicho.
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