"Queremos tener el mercadillo de moda más grande del mundo"
Nono ruiz y laura muñoz FUNDADORES DE CHICFY
Presumen de tener el mayor mercadillo de ropa de moda de España y pretenden que sea el mayor del mundo. Chicfy es una startup de éxito, fundada en Málaga por Nono Ruiz (Granada) y Laura Muñoz (La Línea), pareja profesional y sentimental.
-¿Hay secreto para el éxito?
-Vocación y fuerza. Vencer la inseguridad y el miedo.
-¿Tenían experiencia?
-Como vendedores. Nos conocimos en 2006 en Granada; Nono trabajaba en tiendas de ropa y yo en joyería.
-Pero pusieron un bar.
-Pensamos poner una tienda de zapatillas. Pero encontramos un local adaptado para cafetería y cometimos el primer error: cambiar de negocio en función del local.
-¿Qué fue?
-Un bar de tapas muy acogedor, Mummo, céntrico.
-¿Tenían capital?
-Nuestros padres, con rehipotecas y préstamos, nos dejaron 80.000 euros.
-Buen dinero para empezar.
-Pero cometimos un segundo error. Remodelamos el local y gastamos los 80.000.
-¿Qué aprendieron?
-Hay que tener experiencia en un negocio para meterse, no empezar con la cuenta a cero y no pedir a los padres que se endeuden.
-¿Funcionó el negocio?
Lo cogimos con mucha ilusión, pero era una locura.
-¿Cuánto duró la aventura?
-Año y medio. Eran muchas horas. Dábamos desayunos, tapas todo el día, cerrábamos muy tarde. Lo traspasamos; nos dieron 24.000 euros.
-¿Probaron otras cosas?
-Trabajamos un tiempo en El Corte Inglés. Al final, Laura volvió a la joyería y yo intenté varias cosas por mi cuenta.
-Entonces les rescata la televisión.
-Fuimos a Atrapa un millón. Hicimos el casting un miércoles y el lunes siguiente grabamos el primer programa.
-¿El primero?
-Aquel día ganamos 10.000 euros y la oportunidad de jugar por el millón el viernes en prime time. Pensamos que se podía ganar dinero.
-¿Cómo?
-Ganaba dinero quien entretenía a la audiencia. Y diseñamos una estrategia para pasárnoslo bien y entretener.
-¿La pregunta más difícil?
-¿Qué hay en el cráneo: silla turca, hamaca jamaicana y trona romana? Era la penúltima; teníamos 350.000 euros. Descartamos hamaca y dividimos el dinero entre silla y trona. Y era silla turca.
-¿Y la última?
-Alegría o tristeza, ¿cómo se llama un río de Álava? Estuvimos todo el programa besándonos, riendo, Nono supergracioso y yo llorando de emoción. Así que la respuesta era fácil: ¡alegría!
-Ganaron 175.000 euros.
-Hacienda se quedó con el 43%. Devolvimos los créditos y nos quedaron 40.000.
-¿Y llega Chicfy?
-Tenía 20.000 euros y lancé varios proyectos. Después de tres fracasos, con mis últimos 4.000 euros le propuse a Laura la idea de Chicfy.
-¿Qué idea?
-A Laura le gusta mucho la moda, tiene los armarios de casa repletos, y yo me podía convertir en un vaciador de armarios. Le encantó la idea.
-¿Cuál era la aspiración?
-Que todas las chicas de España vendieran su ropa aquí y otras pudiesen comprarla.
-¿Y funcionó?
-El primer día fue alucinante. Tuvimos 60 pedidos.
-¿Buscaron un perfil determinado de vendedoras?
-Chicfy está planteado para llegar a millones de mujeres, pero no teníamos ninguna prenda para vender.
-¿Qué ha sido lo más difícil?
-El equilibrio entre oferta y demanda. Hay que tener suficientes productos de calidad y una base de personas dispuestas a comprarlos.
-Eso, con pocos recursos...
-Seleccionamos chicas a las que les gustara la moda y tuviesen un blog en el que compartieran su estilismo.
-¿Cómo lo hicieron?
-Nos concentramos en 10 blogueras vendedoras. El día del estreno publicaron en sus blogs que vendían su ropa en Chicfy. Convirtieron sus armarios en tiendas.
-¿Cuándo fue eso?
-El 18 de febrero de 2013. Empezamos con 10 vendedoras y 350 prendas a la venta. Y en un solo día, teníamos 2.000 prendas en venta.
-¿Cuántas vendedoras hay ahora?
-Unas 60.000.
-¿Y las cifras de venta?
-Cerramos 2014 con 2,5 millones de euros. Y este año la previsión es de 12 millones.
-¿Cómo funciona?
-Una chica abre su tienda en Chicfy y otra agrega una prenda al carrito y la compra. El dinero está depositado hasta que la compradora recibe el envío; se libera cuando confirma la recepción.
-¿Cuánto cobra Chicfy?
-Un 20% del precio.
-¿Y ahora, qué?
-Ahora, aumentar las transacciones. Este negocio tiene un lado emocional. Cuando una chica vende una prenda, pone a la venta varias más y lo dice a sus amigas.
-Eso hace comunidad.
-Tenemos medio millón de personas en la actualidad, que hacen 50.000 comentarios al día. Una usuaria, de media, entra tres veces al día, 15 minutos por sesión.
-¿Cuántas ventas diarias?
-Hay un pedido cada cinco segundos. Y suben 400 prendas para vender por hora.
-¿Qué ha sido lo más caro?
-Un abrigo de visón por 1.500 euros y un anillo de Bulgari por 1.200.
-¿Con qué descuento venden sobre el precio original?
-Entre el 60% y el 80%.
-¿Hay gente que se pone una prenda un par de veces?
-Laura: Yo por ejemplo. Vendo mucho así. Nono: es una comunidad de chicas que compran mucha ropa y se la ponen pocas veces.
-¿Cuánto ganan al mes las vendedoras?
-Las hay de 500, 700 y 1.000 euros al mes.
-¿Hay marcas que pretendan anunciarse?
-Sí, pero de momento no lo hacemos.
-¿Cuántos empleados?
-Somos 18. Pero buscamos programadores; necesitamos ampliar hasta 28.
-¿Cuál es el capital social?
-Al principio 11.000 euros. Después hicimos una ampliación de capital y convertimos en acciones unos préstamos participativos. Entre los socios externos están Cabiedes & Partners [Blablacar, Privalia…].
-¿Qué porcentaje tienen ahora ustedes dos?
-El 75% de un capital social de 350.000 euros. Proyectamos una nueva ampliación antes de que termine el año.
-¿Chicfy da beneficios?
-Depende del gasto en marketing on line, que hacemos en Facebook. Ahora nos anunciaremos en televisión.
-¿Vuelven a la televisión?
-(Risas). Laura: yo ya he vuelto. Hace un mes estuve en el programa de Susana Griso, en un espacio sobre emprendedores andaluces.
-¿Algún otro proyecto?
-Internacionalizar. Queremos tener el mercadillo de moda para chicas más grande del mundo. Llegar en 2016 a cuatro millones de usuarias, en cuatro países de habla española o inglesa; con un potencial de ventas a tres o cuatro años vista de 400 millones de euros.
-Ya sólo les falta el libro con su historia.
-Vamos a salir en uno con distintas historias de éxito. Están los del Idealista…
No hay comentarios