“Parece que la UE condena de nuevo a Andalucía a ser tierra de frontera”
Manuel García Fernández | Catedrático de Historia Medieval
Manuel García Fernández (1959) es un entusiasta y apasionado profesor y divulgador que sabe transmitir a quien quiera escucharle su pasión por la historia. Este catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla ha pasado media vida estudiando la vida de los reyes castellanos, especialmente de Alfonso XI, una figura muy desconocida pero fundamental en muchos aspectos. Autor de numerosos artículos y libros, recientemente ha realizado investigaciones sobre Fernando III y Alfonso X El Sabio.
–Mójese, ¿quién es el verdadero padre de la patria andaluza, Blas Infante o Alfonso X?
–Cada personaje debe analizarse en su verdadero tiempo y circunstancias. No conviene hacer ucronia con la Historia de Andalucía. Sin refutar a labor ideológica de Blas Infante. Alfonso X el Sabio, (1252-1284) rey de Castilla y León, fue un protagonista fundamental en la génesis histórica de la nueva y definitiva Andalucía cristiana del valle del Guadalquivir, la que ha llegado a nuestros días con sus luces y con sus sombras; y también con su cultura fronteriza de herencia granadina y andalusí durante los últimos siglos bajo medievales.
–Estamos celebrando el 800 aniversario del nacimiento del Rey Sabio. ¿Ha echado en falta más brío por parte de las administraciones en esta importante conmemoración?
–Se han hecho notables actividades artísticas, culturales, científicas y académicas, además algunas excelentes en el ámbito editorial. Pero tal vez las instituciones administrativas podrían haber abundado algo más en la transferencia del conocimiento y la ciencia alfonsí a la sociedad andaluza.
–¿Cuál fue su importancia para Andalucía?
–Mucha y determinante para el futuro inmediato de la región. Fernando III conquistó Andalucía. Pero Alfonso X procedió a su repoblación, ordenación jurídica, administrativa, municipal y eclesiástica. Y sobre todo reintegró culturalmente Andalucía en la civilización europea, cristiana y occidental, en el contexto administrativo del reino de Castilla y León, si bien diferenciada por su condición fronteriza
–Ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar a otro Alfonso, Onceno, una figura mucho más desconocida pero de gran importancia para Andalucía.
– Alfonso XI (1312-1350) no ha tenido la suerte historiográfica de su bisabuelo Alfonso X. Pero para Andalucía, Alfonso XI no sólo fue el último gran monarca conquistador de la Frontera (Olvera, Teba, Alcalá la Real y Algeciras, entre otras localidades) sino que abrió con su triunfo militar en la batalla del Salado (Tarifa-1340) el Estrecho de Gibraltar al libre tráfico comercial cristiano, conectado los mercados mediterráneos y atlánticos. Esto explicaría el notable desarrollo mercantil andaluz –Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jerez, Moguer, Palos, el Puerto de Santa María, etcétera– a partir de los siglos XIV y XV.
–Ha investigado mucho sobre la Frontera con el Reino de Granada. El próximo mes de octubre será homenajeado en Alcalá la Real por esta trayectoria.
– Efectivamente llevo más de 30 años trabajando sobre la Frontera de Granada y su implicación en la historia bajo medieval de Andalucía. La ciudad Alcalá la Real lleva más de 20 años organizando importantes encuentros científicos sobre la Frontera de Granada dedicados a grandes maestros como Juan de Mata Carriazo, Juan Torres Fontes, Miguel Ángel Ladero, Manuel González, José Rodríguez, etc. Me siento un privilegiado y muy honrado porque en esta 12 edición - 14 y 15 de octubre de 2022, monarquía y ciudades de frontera- se agasaje de alguna manera mí trabajo. Un honor.
–Le leí en una entrevista que la Frontera sigue marcando a la Andalucía actual.
–Sin duda. Durante siglos Andalucía fue «tierra de Frontera». Y hoy en este mundo tan globalizado, parece que la Unión Europea condena nuevamente a Andalucía a ser frontera de la civilización Europea y occidental con el norte de África. Y para esta función «policial» Andalucía necesitaría más ayuda europea en todos los sentidos porque estamos ante la frontera periférica, económica y cultural más diferencial y determínate de Europa.
–Está preparando un libro sobre Fernando III, un monarca clave en la Reconquista y que devolvió Andalucía a Europa.
–Así es. Se trata de la trascripción y el estudio cotejado con las fuentes cronísticas de la época de un curioso y desconocido libro impreso de 1578 sobre la vida de San Fernando y de su hermana doña Sancha que aporta numerosas noticias sobre la conquista de Andalucía.
–El año próximo se cumple un milenio de la creación del Reino de Sevilla, que se extendía desde Murcia al Algarve. ¿Qué se está preparando para esta gran efemérides?
–Un grupo de profesores universitarios y profesionales andaluces de diferentes áreas de conocimiento queremos dar un realce pedagógico al antiguo Reino de Sevilla (1023-2023) en sus diferentes edades. Para ello hemos creado una asociación y estamos ya en contacto con diversas instituciones municipales y provinciales andaluzas.
También te puede interesar
Lo último