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Mario Tascón: “Hay quien piensa que la comunicación clara consiste en escribir pobre”

Periodista experto en transformación

Mario Tascón.
Carlos Rocha

01 de noviembre 2021 - 05:00

Mario Tascón se mueve como pez en el agua en conceptos complejos como la inteligencia artificial y lleva años centrado en descubrir cómo el periodismo y la comunicación se han transformado en pocas décadas y en aprovechar esos cambios. Pero el nombre de la empresa que fundó hace diez años junto con María Moya, Prodigioso Volcán, está inspirado en la historia de la primera infografía publicada en español. La encontró en una relación de sucesos del siglo XVII donde unos marinos sorprendidos hablaban de un fenómeno prodigioso: un volcán submarino que ardía bajo el agua. Y desde entonces se dedica a traducir ideas para que lleguen más fácilmente al mayor número de personas. Su último intento es Presentaciones de impacto, un libro que edita Larousse para hacer más atractivas las diapositivas que se usan en facultades, empresas y ministerios.

–Uno de los retos del mundo de la comunicación es llegar a los ciudadanos, pero sobre todo que la información que les llega sea de calidad y entendible.

–Un periodista es bueno cuando sabe utilizar la comunicación clara. Los periodistas pensamos que los de comunicación están sólo para engañar y a veces es verdad. Pero cuando una empresa de comunicación tiene como cliente a la Administración pública el objetivo es servir al ciudadano y comunicar de la mejor manera posible. Cuando se habla de comunicación clara o sencilla la gente piensa que es como escribir pobre. Camus escribía fenomenal y era un ejemplo de claridad. Es decir, la comunicación clara consiste en que lo que tú cuentes se entienda y utilices todos los recursos posibles para lograrlo. Pensemos en una pantalla. El aspecto general que tiene influye mucho para decidir si se puede leer con facilidad. Si una persona ve una pantalla y piensa que lo que va a leer es difícil, le va a costar leerlo.

–¿Ha recibido encargos de jueces o políticos para que sus sentencias y sus leyes se entiendan mejor?

–Esto pasa cada vez más, pero ha sido una travesía en el desierto. Sorprendentemente para mí, los funcionarios son muy sensibles respecto a la comunicación clara. Y tiene una explicación. Si una carta está mal escrita, les genera más consultas, más llamadas y más trabajo, en definitiva. Los políticos, al menos en el mundo hispano, no lo son tanto. En el mundo anglosajón hay una sensibilidad hace muchísimos años. En todas los departamentos del Gobierno federal estadounidense hay un responsable de comunicación clara al máximo nivel. En muchos los documentos oficiales, al final, aparece una línea que dice “si cree que se puede mejorar la manera de entender este texto, póngase en contacto con nosotros”.

–¿Y qué pasa en el mundo empresarial?

–Su motivación es la competencia. Si percibes que las cartas de un banco son mejores que las de otro, te cambias. El problema es que con la Administración no tienes la capacidad de cambiarte. Y luego pasa lo que pasa. El Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, era muy difícil de solicitar y, además era para personas vulnerables.

–Y en este contexto, es necesario que las presentaciones de Powerpoint dejen de tener tan mala fama.

–Aunque el Powerpoint es un programa de los mas odiados, es uno de los más utilizados para comunicar ideas en facultades, ministerios y empresas. Veo cada presentación... letras rosas, estrellas, hojas de excel incrustadas que no se ven a dos metros de distancia... Mi idea era dar unas nociones para transmitir ideas de una forma más visual, pero sin olvidar que el texto es visual. El texto es una imagen y hay letras más fáciles de leer que otras.

–¿Tiene eso que ver con los problemas de concentración que mucha gente dice tener?

–La parte visual cada vez es más necesaria porque los cambios de hábitos provocan que cada vez leamos más a trozos, incluso dentro de textos largos. Nos hemos acostumbrado a dar saltos. Y alrededor de todo esto están las distracciones que hay en un aparato como un móvil o un ordenador. En esto lo visual ayuda. Siempre ha ayudado, hay elementos que se pueden entender mejor por medio de una explicación visual. Pero es difícil. Ocurre lo mismo con una metáfora, que ayuda a entender una realidad, pero sólo si es una buena metáfora.

–Igual sirven para explicar una idea a priori tan abstracta como la inteligencia artificial.

–Es un concepto que está de moda y es muy complejo, pero tendemos a simplificarlo. A veces se usan malas metáforas con la inteligencia artificial. El propio Gobierno dice que tiene la inteligencia artificial tiene que pensar en español. Pero las inteligencias artificiales no piensan en español, ni en inglés, ni en chino. Hacen otro proceso que es diferente al pensamiento humano. Es una mala metáfora, porque tiene un poder muy bueno para explicar algo de forma simple, pero pueden complicar el desarrollo de la idea.

–¿A qué se refieren cuando dicen que la inteligencia artificial hable en español?

–Que es necesario que haya más trabajos en lengua española que funcionen con dispositivos de inteligencia artificial. El español está en desventaja con el inglés o el chino porque hay menos programas preparados . Tú necesitas que tu teléfono hable contigo en español y él te conteste en español. Y merece la pena que haya inversiones, pero no para que las máquinas piensen en español.

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