Maciej Berestecki: “Confiamos en que España sea ambiciosa en la Presidencia de la UE”
Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España
Maciej Berestwecki (Jaroslaw, Polonia, 1979) lleva trabajando como portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España desde 2021. La institución busca acercar los debates y las decisiones que se toman en las instituciones de la Unión a la ciudadanía española así como facilitar las relaicones entre Bruselas y las autoridades nacionales. Estos meses en Madrid y en Bruselas se trabaja contrarreloj ante la inminente llegada de la Presidencia rotatoria de España para el Consejo de la Unión Europea.
–El 1 de julio España se hace cargo de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ¿qué papel tendrá?
–España va a intentar lograr avances en aquellas iniciativas que, desde el punto de vista del Gobierno, son los más importantes. Para ello dispondrá de la presidencia de las reuniones del Consejo de la UE, donde se negocian las propuestas legislativas previamente adoptadas por la Comisión Europea. El Consejo es unos de los dos colegisladores de la Unión, junto con el Parlamento Europeo.
–¿Cómo se prepara una Presidencia?
–Es un proceso que empieza mucho antes del inicio oficial. Aparte de las prioridades políticas que definen las autoridades nacionales, hay muchos aspectos prácticos que hay que preparar. Todos los países que ejercen la Presidencia amplían su personal en Bruselas. Este personal no solo será responsable de presidir las reuniones del Consejo, sino también de hacer avanzar las negociaciones entre las reuniones. Además, el país que ejerce la Presidencia ha de preparar un programa de las reuniones del Consejo que se celebren en su territorio, lo que supone mucho trabajo.
–¿Cómo ven desde la Comisión en España esta Presidencia? ¿Y en Bruselas?
–España está trabajando intensamente para preparar todos los elementos de su Presidencia. En el nivel político, hay mucha claridad en cuanto a los temas que el país va a priorizar. Además, está ya preparado el programa de las reuniones del Consejo que tendrán lugar en muchas regiones. La presidenta de la Comisión, los vicepresidentes y muchos de los comisarios participarán en estas reuniones. Por eso, tanto la Comisión en Bruselas como su Representación en España estamos en contacto con las autoridades y seguimos estos preparativos desde cerca.
–¿Qué impresión hay en Bruselas del papel que puede realizar nuestro país?
–España tendrá, como cualquier Estado miembro que ejerce la Presidencia, un papel destacado. Todos los Estados se esfuerzan para que las iniciativas progresen y se concluyan con éxito. Tenemos confianza de que España también será ambiciosa y apuntará alto durante este periodo importante.
–Hay elecciones europeas en 2024, ¿qué implica esto?
–La Presidencia será prácticamente la última oportunidad para que el Consejo y el Parlamento se pongan de acuerdo sobre las propuestas más importantes del actual mandato del Parlamento. España tendrá, por lo tanto, un papel fundamental para que se concluyan varias negociaciones legislativas pendientes. Si no se logra antes de finales de 2023, es muy probable que tengan que esperar hasta que termine todo el proceso de formación de la nueva Comisión y del nuevo Parlamento en 2024.
–España es de los Estados que más reuniones está organizando en su territorio –cuatro en Andalucía–, ¿qué supone esto?
–Es una oportunidad para el país que la ejerce de mostrar a los representantes europeos la variedad de sus regiones, su atractivo turístico y su potencial comercial. España ha optado por este modelo, pues las reuniones del Consejo tendrán lugar en diferentes comunidades. Es, por lo tanto, una oportunidad para España de presentar su diversidad y riqueza a un público más amplio.
–Casi la mitad de los españoles desconocen que España tendrá la Presidencia, ¿cómo se está intentando revertir esta situación?
–Los medios informan sobre la Presidencia española de manera coherente y clara. La Comisión en España está muy activa en lo que respecta a la información sobre la Presidencia. Siempre ha sido un reto informar a los ciudadanos sobre los asuntos de Bruselas porque sigue siendo un mundo bastante lejano para muchos de ellos. Para hacer frente a esta deficiencia de información, la Representación de la Comisión organiza muchos actos, también en pequeñas localidades, y presenta charlas.
–Entre los principales objetivos está concluir el Pacto Verde o el expediente de transformación digital, ¿qué otros frentes habrá?
–España quiere reforzar las relaciones entre la UE y América Latina, progresar en las negociaciones de la reforma del mercado eléctrico europeo y centrarse en algunos asuntos sociales clave. También tendrá que seguir prestando el apoyo de la Unión a Ucrania. Igualmente, le va a tocar trabajar sobre las nuevas normas fiscales y sobre el marco financiero plurianual de la Unión. Sin embargo los temas prioritarios dependen de la decisión del Gobierno.
–¿Cuál que es el mayor reto al que se enfrenta España?
–Un reto en sí mismo será el de ejercer la última Presidencia antes de las elecciones, porque las expectativas de concluir muchas de las negociaciones que están en marcha será muy alta.
–Habrá elecciones en julio, ¿qué podría suponer un cambio de Gobierno?
–No vamos a especular sobre los resultados. Estaremos en contacto con las autoridades para garantizar que la labor legislativa de la UE pueda seguir su curso.
Temas relacionados
No hay comentarios