"El South Series es un festival para el público y para la industria"
Joan Álvarez| Director de la cita y gestor cultural
Director general de la Academia de Cine, director del Instituto Cervantes de Estocolmo y de Casablanca, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, el responsable del South International Series Festival, Joan Álvarez, tiene una experiencia más que probada en la gestión cultural. Ahora le toca enfrentar el reto de poner en pie la primera edición de una cita, que se presiente ambiciosa, y que se celebra en Cádiz del 6 al 12 de octubre. Un festival producido por Womack en colaboración con la Junta de Andalucía y con los apoyos de Mediaset, Movistar, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, entre otros.
–¿Qué es el South International Series Festival? ¿Qué filosofía lo mueve?
–Es un festival para el público y para la industria. Para el público va a haber mucha alfombra roja, mucha cara conocida y muchas series por descubrir. Y para la industria, vamos a dar una visión de cómo están las series en el sur, en países que no están normalmente en nuestro punto de mira pero que son muy interesantes.
–Pero para el país invitado nos vamos arriba, a Reino Unido
–Sí porque la producción y la industria en Gran Bretaña está en un momento particular. Están adaptándose al Brexit y eso es muy importante en cuanto a las coproducciones, que es otra de las facetas que queremos impulsar desde el festival. Viene Gran Bretaña pero tenemos también a Arabia, Israel, Nigeria, Senegal, República Dominicana y un programa especial que es Las series en español.
–Este festival tiene hechuras de Madrid o Barcelona. ¿Por qué Andalucía? ¿Por qué Cádiz?
–No todo tiene por qué pasar por Madrid o Barcelona. Cádiz tiene una imagen que es absolutamente fantástica, un magnetismo que es muy importante. Y, después, han coincidido dos voluntades, la de la Junta de Andalucía, por medio de Salomón Castiel, el secretario de Cultura, y la empresa Womack, por medio de su director general, José Carlos Conde.
–Hace unos días sumaron un día más en la cita. Entiendo que es buena noticia...
–Sí, para los que vayan a venir, para el equipo está siendo una cosa bastante fatigosa (ríe) Pero bueno, como decía uno de los Hermanos Max: “¡más madera, que es la guerra!”.
–¿Existe algún festival parecido al que veremos en Cádiz del 6 al 12 de octubre?
–Nosotros miramos a un festival que nos gusta mucho que es Series Manía. Es un festival francés que funciona estupendamente. Y en Dinamarca está Drama TV, que también está muy bien, pero Series Manía, digamos, tiene el glamour que nosotros queremos que tenga también el nuestro, la parte seria de trabajo con la industria e incluso la dosis de energía para fomentar las coproducciones.
–¿Están llamados al South plataformas e inversores?
–Sí, las plataformas y todos los operadores están llamados. Vamos a tener a productores que vienen de África, de Reino Unido y de Arabia Saudí. En cuanto a inversores, nosotros no somos un foro económico pero es verdad que vamos a hacer presentación de proyectos en diferentes estados de desarrollo y eso puede interesar. Pero hay que tener en cuenta que en la producción en el audiovisual hay una participación de inversores pero, fundamentalmente, nos encontramos con otro tipo de productor que está vinculado a una cadena, a una producción ya de tiempo o a una plataforma.
–¿Cómo vamos a ver las series en este festival de series?
–En pantalla grande y en cuatro secciones. Dos de ellas, a la que les hemos dado el carácter de Sección Oficial, acogerán las presentaciones de series que todavía no están estrenadas y que veremos en la próxima temporada de las plataformas y cadenas. Vendrán con la gente que las hacen en una alfombra roja que será, realmente, muy llamativa. Habrá también una sección, las Joyas, que es una selección de series que han tenido una vida comercial relativamente corta pero que tienen unas características tanto del punto de vista de la historia, del guion, de la realización, incluso, de la localización que resultan de interés. Y luego tenemos una última sección que es Rodado en Andalucía.
–¿Se están produciendo series en España bajo parámetros de calidad?
–Sin duda. La producción de series en España está en un momento excelente. Este año podemos llegar a entre 40-50 series. Y se llega aquí porque hay una política de apoyo muy importante, también con fondos europeos. Y sobre la calidad le doy un dato que lo puede ilustrar: en el último año de las 20 series más vistas en Netflix en todo el mundo, entre los 280 millones de suscriptores que tiene, y que son de idioma no inglés, 7 son españolas.
–En Andalucía está más complicado, ¿no?
–El paisaje y el equipamiento cultural de Andalucía la convierten en un lugar para rodajes muy atractivo y las empresas de service andaluzas son realmente muy buenas. Y, por otra parte, veo que hay un deseo muy grande de entrar en una nueva etapa, en un planteamiento mucho más profesional. Y creo que eso se está dando. En el festival se presentará una estrategia para el audiovisual de la Junta de Andalucía, por ejemplo. Estamos en un momento como de eclosión, hay mucha gente, mucho talento y muchas ganas de entrar a fondo en la creación y la producción de series.
–¿Qué tendría que pasar en la primera edición de este festival para que usted lo considerara un éxito?
–Pues que tuviéramos el cariño del público, eso para mí sería fundamental. Y que cuando acabe la gente que se dedica a crear y a producir series digan, el año que viene yo tengo que estar aquí. Esas dos cosas son para mí el termómetro del éxito.
–Entonces, ¿confirmamos ya que hay segunda temporada?
–Sí, yo creo que sí. South International Series Festival tendrá capítulo 2.
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