"La gente está muy concienciada con el cáncer, pero no con cuidar su corazón"
Alejandro Recio. Presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca
El cardiólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Alejandro Recio, es considerado un símbolo de excelencia a nivel europeo. Sello que otorga a quien lo recibe el Fellow de la Heart Failure Association (FHFA) de la Sociedad Europea de Cardiología y con el que el doctor Recio acaba de ser reconocido. Un título de honor que se otorga a los profesionales de la salud que han hecho una contribución significativa en el campo de la insuficiencia cardíaca, especialidad al que el cardiólogo sevillano se dedica en cuerpo y alma y que le ha llevado a la presidencia de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca, que ha celebrado este mes en Palma de Mallorca su cita anual.
- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, pero, ¿cree que la población es suficientemente consciente de ello? ¿Diría que sabemos cuidar bien nuestro corazón?
- Lo primero que le diría, sobre todo a la primera cuestión, es que no. Creo que como sociedad estamos muy concienciados de determinadas patologías como puede ser el cáncer, pero para nada lo estamos con otras como son las enfermedades cardiovasculares. Dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio en la fase más precoz del infarto es quizás la que más impacta en la población. Es un evento agudo, y creo que, llegar a eso es un fracaso de la medicina. Tenemos que ser capaces de prevenirlos. Y para ello tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida y, sobre todo, ser conscientes de que eso te puede pasar. Actualmente, la insuficiencia cardíaca tiene una mortalidad sin tratamiento superior a la mayoría de los cáncer.
- ¿Cuáles son las enfermedades del corazón más frecuentes?
- A día de hoy, con diferencia, la más frecuente es la cardiopatía isquémica. Pero, aunque es la más frecuente, no es la que más impacta en los sistemas nacionales de salud. Ese puesto lo ocupa la insuficiencia cardíaca. Para que se hagan una idea, es la principal causa de ingresos hospitalarios en pacientes mayores de 65 años. Se calcula que la gestión de la insuficiencia cardíaca puede rondar el 4% del gasto sanitario total. Y de ello, el 70% se deriva de los ingresos y reingresos que genera.
- ¿Qué factores influyen en la insuficiencia cardíaca?
- Va aumentando la prevalencia en todos los países año tras año y yo creo que es debido a tres factores. Uno, el envejecimiento poblacional. Dos, aunque parezca un contrasentido, es que cada vez se tratan mejor los procesos cardiovasculares agudos como es el infarto de miocardio. Cada vez más pacientes sobreviven a un infarto, pero su corazón queda dañado y ese infarto terminará provocando una insuficiencia cardíaca al paciente, que igualmente le puede provocar la muerte. Y la tercera causa es el aumento exponencial de los factores de riesgos cardiovascular como la tensión, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y los cambios en el hábito alimentario.
- Acaba de recibir el Fellow de la Heart Failure Association (HFA), un título que se otorga a los profesionales de la salud que han hecho una contribución significativa en el campo de la insuficiencia cardíaca. Un símbolo de excelencia a nivel europeo. ¿Cuáles son sus mayores logros?
- Entiendo que responde un poco a mi posicionamiento como presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca y al darle visibilidad en el ámbito donde me muevo a la misma en el sentido de transmitir preocupación porque se trata de una enfermedad grave, que tiene que ser tratada cuanto antes; transmitir entre los compañeros que disponemos de tratamientos adecuados y que tienen que llegar a cuantos más pacientes posibles; el organizar rutas asistenciales para que sea más fácil la colaboración entre las distintas especialidades implicadas en insuficiencia cardíaca; potenciar el papel de la enfermería especializada, que es una pieza clave en el tratamiento de estos pacientes, también en los centros de salud; y favorecer la concienciación en la sociedad sobre esta enfermedad.
- ¿Cuál diría desde su posicionamiento que es el nivel de nuestros cardiólogos en el ámbito nacional?
- Yo diría que el nivel que tienen los cardiólogos andaluces es muy bueno. Se hace muy buena cardiología en Andalucía, pero quizás nuestro problema sea que, si nos centramos en insuficiencia cardíaca, no tenemos el apoyo suficiente para desarrollar de manera adecuada las unidades de la especialidad. Ni de la Administración ni de los cargos intermedios. Esto hace que mucho de nuestra labor la realicemos a la vez que hacemos otras no relacionadas con la insuficiencia cardíaca. Esto se nota mucho en unidades que tienen mucho nivel adquisitivo que consiguen que haya más médicos dedicados de manera íntegra y que apuestan por Unidades de Día, que son las que evitan los ingresos. Eso nos limita, pero a nivel, le diría que tenemos el mismo que cualquier otro cardiólogo a nivel nacional y por encima, incluso, de otros muchos países.
- ¿Qué necesidades cree que tiene la especialidad?
- Ahora mismo, creo que lo estamos haciendo muy bien en el campo de la cardiopatía isquémica, en el de tratamientos invasivos de las arritmias o en los tratamientos percutáneos de valvulopatías, pero creo que falta la base. Establecer una buena relación con atención primaria para dar salida precoz a los procesos diagnósticos y excluir o certificar si un paciente tiene disnea o dolor torácico. Creo que hay mucho que avanzar en ese sentido y también hay mucho que trabajar en el seguimiento de los pacientes. Tenemos que ir más dirigidos a la prevención, a identificar rápidamente las descompensaciones de los pacientes y, si nos centramos en insuficiencia cardíaca hace falta reorientar los recursos disponibles para facilitar el desarrollo de estas unidades que no dejan de ser un lazo de unión entre el hospital y lo extrahospitalario y que influye en los ingresos y la morbimortalidad.
- ¿Qué hay de verdad en eso que se dice de que la patología cardiovascular es más frecuente en los hombres que en las mujeres, pero cuando afecta a las féminas la mortalidad suele ser mayor?
- Tradicionalmente, eso ha sido así, sobre todo la cardiopatía isquémica, que se basa en factores de riesgo cardiovascular que, de manera habitual, han sido más prevalentes en el hombre que la mujer, como han sido el tabaco, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes. Pero por desgracia esto se está igualando porque esos factores de riesgos sin ya casi igual de prevalentes en ambos sexos. También es verdad que los hombres y las mujeres no nos expresamos de la misma forma en cuanto a la patología cardiovascular. Muchas veces el dolor que puede experimentar una mujer al sufrir un infarto tiene unas características atípicas que, en manos de alguien no experto, puede hacer que pase desapercibido, de ahí que se trate de manera más tardía y pueda tener más impacto.
También te puede interesar
Eduardo Castro | Periodista
“Mi libro es un tributo al talento de las mujeres que forjaron la tradición flamenca”
Tania Pasarín-Lavín | Doctora en Educación y Psicología
“En educación, sin etiqueta no hay recursos”
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)