"La Edad Media nos atrae tanto porque las pasiones están a flor de piel"

Cristina Moya García | Profesora de Literatura Medieval

Dirige Medievalismos, uno de los programas más escuchados de la radio de la Universidad de Sevilla (Radius)

Cristina Moya en el estudio de la radio de la Universidad de Sevilla, Radius.
Cristina Moya en el estudio de la radio de la Universidad de Sevilla, Radius. / Juan Carlos Vázquez

Acercar la Edad Media al gran público. Cristina Moya (Granada, 1979) dirige Medievalismos, uno de los programas más escuchados de la radio de la Universidad de Sevilla (Radius), cuyo éxito demuestra que se puede conectar con el gran público con la transmisión de contenidos culturales de forma atractiva y con el tono idóneo. Filóloga por la Universidad de Granada, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Literatura Medieval en la Universidad de Sevilla, disfruta dando clase. Su tesis (edición de La Valeriana (1482), la primera crónica que se imprimió en Castilla en talleres de Sevilla) le llevó al amor de su vida, con quien está casada y tiene 2 hijos: el historiador Juan Luis Carriazo, nieto de Juan de Mata Carriazo. Diego de Valera, el autor de aquella crónica, los unió. Con una beca de investigación FPU tuvo estancias en Queen Mary, University of London (2004); University of California, Berkeley (2005)y la Università degli Studi di Roma, La Sapienza (2006), donde cursó una beca posdoctoral.

-Su programa Medievalismos es de los más escuchados de la radio de la US y solo lleva desde octubre pasado

-La base de Medievalismos es divulgar para todos los públicos siempre con expertos y de forma transversal, sobre distintos temas relacionados con la Edad Media: el derecho, la navegación, las mujeres (las sultanas de la Alhambra, la reginalidad -el poder de la reina-), personajes destacados (Nebrija y Alfonso X El Sabio), las divisas, la Navidad, los videojuegos ambientados en la Edad Media... En noviembre, el Día de San Clemente, cuando nació Alfonso X, entramos en directo por streaming. En este curso tenemos 10 programas con 30 entrevistas de 10 a 15 minutos cada una.

-Divulgar la Edad Media en la radio es toda una hazaña, ¿cómo surgió la idea?

-La idea surge porque, además de ser una gran aficionada a la radio, soy medievalista vocacional (desde niña sentí fascinación absoluta hacia la Edad Media) y una grandísima defensora de la transferencia del conocimiento y de la divulgación. Cuando supe que podía tener un programa en la radio de la Universidad de Sevilla, me propuse divulgar la Edad Media a un público muy amplio, fuera de los intereses estrictamente académicos. Dirijo el programa, busco a los entrevistados y los presento. Siempre son expertos en la materia. Con Jorge Ramírez, alumno en prácticas de la Facultad de Comunicación, realizo el montaje. Rafael Jiménez graba el programa en el estudio.

-Grandes expertos medievalistas han pasado por su micrófono

-Algunos nombres destacados son, de Literatura medieval, Fernando Gómez Redondo y Carlos Alvar (ambos de la Universidad de Alcalá de Henares), Vicenç Beltrán (Universidad de Barcelona). De Historia del Derecho, José Antonio López Nevot (Universidad de Granada). De Historia del Arte, Rafael Cómez, y de Lengua, Lola Pons (ambos de la Universidad de Sevilla). De Historia Medieval, Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia), entre otros.

-¿Por qué nos resulta tan atractivo este periodo?

-La Edad Media se ha prestado mucho a la idealización en el imaginario colectivo. Esta época se asocia a las princesas, los caballeros, los torneos, las guerras, las cruzadas, etc. Es un periodo muy extenso (dura mil años, del siglo V al XV) en el que pasan muchísimas cosas. Es importante destacar que la Edad Media que hoy concebimos en buena medida está pasada por el tamiz del Romanticismo. Los románticos imaginan una Edad Media que en muchos casos son invenciones del siglo XIX. Es también un periodo histórico muy tratado por el cine, las series, el comic. Las pasiones están a flor de piel: la venganza, el odio, la vida y la muerte que van de la mano. En esta época asistimos al nacimiento de la Universidad y de las ciudades. Sevilla en el siglo XV era una de las ciudades más importantes de Castilla. De hecho, el Marqués de Santillana la compara en un soneto (1455) a "la nueva Roma" ("Roma en el mundo e vos en España") .

-¿Qué es lo que idealizamos de esta época?

-Cuando se piensa en el hombre medieval siempre se asocia con personas muy rudas y con poca educación, y no es cierto. Hay una etiqueta en las Cortes que cada vez se va cuidando más, y todo un ritual en torno a la comida (usaban cubiertos). Se piensa que en el sistema feudal el estamento inferior tiene muchos deberes.. cuando el rey y los nobles también tenían obligaciones con el pueblo. Eso es importante resaltarlo. En el amor cortés, la dama es un ser superior y el trovador tiene que adorarla sin esperar nada a cambio.

-¿Se puede definir lo que realmente fue la Edad Media sin idealizaciones?

-Es muy difícil resumir en pocas palabras lo que fue la Edad Media. Muchas veces les planteo a mis alumnos si somos nosotros mejores que la personas medievales o de otras culturas antiguas, porque cuando miramos a las épocas pasadas lo hacemos con cierta superioridad, e incluso nos reímos de algunas conductas de ellos. Por ejemplo, que fueran a la guerra por su Dios, por su rey, por su reino. Visto desde nuestra óptica podemos pensar: ¡qué ingenuos! Pero, hoy en día, ¿en qué creemos? En esencia somos los mismos. Tenemos los mismos miedos, pasiones....Lo que varía es la forma de expresar los sentimientos, los escenarios....Hemos evolucionado en cuanto a la forma, pero en esencia: ¿hay tanta diferencia?

-Me parece un buen ejercicio que los alumnos reflexionen en clase de Literatura Medieval sobre nuestra época actual

-Creo que eso es lo que le da sentido a una clase. Si no ¿para qué está el profesor? La función de los docentes es que los alumnos piensen, se cuestionen las cosas y se hagan preguntas porque la base del conocimiento es la curiosidad.

stats