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Las ventas de la cervecera Damm superaron los 2.000 millones el año pasado

Demetrio Carceller Arce, durante la Junta de Accionistas de Damm. / Damm.
Servimedia

17 de junio 2024 - 19:22

Las ventas de la cervecera Damm superaron los 2.000 millones el año pasado lo que significa que su facturación se ha incrementado un 10%.

El Ebitda fue de 300 millones, un 24,6% más, con lo que la compañía consigue así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025. Los resultados han sido anunciados en la Junta General de Accionistas de la compañía, que se ha celebrado esta mañana en la Antigua Fábrica Estrella Damm y en la que se han aprobado los resultados y el reparto de dividendo del año pasado.

Durante el año 2023 la compañía demostró una alta capacidad de resiliencia frente a un entorno desafiante marcado por el aumento de los precios de la energía, los materiales y las materias primas. A pesar de ello, Damm logró un crecimiento significativo impulsado por la sólida demanda de sus productos en los mercados y canales en los que opera. El avance positivo de su actividad y un importante esfuerzo de control de costes para hacer más eficiente toda su cadena de valor, han permitido a la compañía obtener un beneficio neto de 130 millones, un 28,2% más que en el ejercicio anterior.

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha resaltado la solidez actual del grupo como punto de partida para seguir creciendo y, sobre todo, el esfuerzo realizado para impulsar las diferentes marcas y su vinculación y compromiso con los diferentes territorios.

La compañía consolidó durante el último ejercicio los niveles de ventas de sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos y lácteos) y cerró el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros. Este avance positivo de sus operaciones ha permitido a la compañía incrementar su plantilla hasta las 5.765 personas.

Durante su intervención, Carceller Arce, se ha mostrado optimista respecto a los resultados del año en curso. “La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución, nos hacen confiar que durante el 2024 será también un año de crecimiento para Damm”, ha destacado. Durante el acto, se ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de 7 a 5 miembros.

Procesos tecnológicos

En 2023 Damm dio un paso más para seguir potenciando su crecimiento y competitividad desde la innovación con la adquisición del 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en Inteligencia Artificial. De este modo, Damm podrá acelerar algunos de los proyectos internos destinados a aplicar herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, así como en otros proyectos que permitan mejorar la eficiencia de la compañía.

La evolución del negocio internacional de la compañía mantiene su tendencia positiva. Damm cuenta con una plantilla de más de 500 personas dedicadas en exclusiva a las actividades internacionales de la compañía. Además, actualmente Damm ya dispone de dos fábricas fuera de España, una en Santárem (Portugal) y otra en Bedford (Reino Unido).

Marcas Damm

Actualmente, las marcas Damm están presentes en más de 130 países y se exporta con marca propia a 94, posicionándose como principales mercados internacionales Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China.

La compañía siguió promoviendo durante el último ejercicio aquellas inversiones industriales que priorizan la eficiencia, productividad y la minimización del impacto medioambiental de sus operaciones. En 2023, Damm ha seguido ampliando su capacidad de autoconsumo energético mediante la instalación de paneles solares, lo que le ha permitido duplicar la superficie de su parque fotovoltaico, alcanzando un área de 59.000 m2.

El proyecto, que ha contado con una inversión de más de 3,5 millones de euros, reafirma la posición de Damm como la cervecera con la mayor extensión de placas en la península ibérica. Además, desde 2014, la organización garantiza el 100% de la energía eléctrica utilizada dispone de certificado de origen verde.

En cuanto a su compromiso social, a través de la Fundación Damm, Damm impulsa acciones que tienen una repercusión positiva en el entorno y la sociedad de los territorios donde está presente. La entidad destaca en su apuesta por el deporte base como herramienta para fomentar la actividad física, los hábitos saludables y los valores asociados a la práctica deportiva.

La Fundación Damm sigue avanzando en la construcción de su ciudad deportiva, un espacio ubicado en la montaña de Montjuïc de Barcelona cuya inauguración está prevista para este 2024. El nuevo complejo, que ocupará una superficie de 30.000m2 se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones nearly zero energy building (NZEB) y energéticamente autosuficientes.

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