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Unicaja lidera un proyecto con la colaboración del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo económico andaluz

También participan el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman. Unicaja, reconocida en los XI Premios DEC por su innovación

De izquierda a derecha, el director de Gobierno e Instituciones Públicas de la Universidad de Harvard, Gonzalo Arana; el presidente de Oliver Wyman para España y Portugal, Pablo Campos; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales.
Redacción

01 de julio 2024 - 17:05

Unicaja lidera un proyecto para impulsar el desarrollo económico andaluz con la colaboración del Gobierno andaluz, en concreto de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y en el que también participan el Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman.

Bajo la denominación de “Proyecto CREA” (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), esta iniciativa cuenta con un doble objetivo: por un lado, realizar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y, por otro lado, un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces. El proyecto tendrá especial incidencia en la situación del mercado laboral, la repercusión en la creación de empleo, así como las tendencias futuras e identificación de sectores emergentes.

Las cuatro partes involucradas colaborarán para impulsar este análisis de la diversidad y capacidad de las actividades económicas de Andalucía e identificar así áreas de especialización y oportunidades de desarrollo económico, con especial foco en el crecimiento verde. Los resultados obtenidos en el marco del Proyecto CREA incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región.

Para ello, Unicaja cuenta, además de con sus propios especialistas de Analistas Económicos de Andalucía, con los expertos en crecimiento económico del centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard, y con los expertos en políticas públicas y análisis económico/financiero de la consultora estratégica Oliver Wyman para que desarrollen una estrategia de crecimiento para la región. “El crecimiento de Andalucía repercutirá de forma positiva en el desarrollo de su tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto. Para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos y, para ello, consideramos positivo que nuestro equipo de analistas trabaje, con la participación de la Junta de Andalucía, de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible, de los equipos de Harvard y Oliver Wyman”, ha señalado el CEO de la entidad financiera, Isidro Rubiales.

En este punto, ha destacado el compromiso social de Unicaja y el arraigo con sus territorios de actuación, en concreto Andalucía, región en la que cuenta con profundas raíces y con la que mantiene una estrecha vinculación. “Nuestro objetivo es seguir sirviendo y apoyando a la sociedad de la que formamos parte, a las personas y al tejido productivo; por ello, confiamos en que este proyecto contribuya a que la Comunidad andaluza pueda competir en todos los ámbitos a nivel internacional”, subraya Rubiales.

Apoyo institucional

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se ha sumado a la colaboración de esta iniciativa que, según ha afirmado la consejera Rocío Blanco, “va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz”. “El sector público debe estar al servicio de la ciudadanía y tomar decisiones de forma responsable. Por eso somos partidarios de iniciativas como esta en donde el sector público, el sector privado y la academia se unen por una misma causa: un crecimiento económico sostenible que repercuta en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, recalca la consejera. “Mandamos un mensaje claro de unidad y estabilidad en nuestra región, tanto a la sociedad andaluza como al mundo empresarial nacional e internacional: Andalucía es una tierra rica en capacidades y talento, con estabilidad institucional, en donde vale la pena invertir”, ha declarado.

El centro de investigación Growth Lab de la Universidad de Harvard se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas públicas que pueden favorecerlo en distintos países y regiones del mundo. A través de sus actividades de investigación y enseñanza, el Growth Lab proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann. Hausmann es execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y exministro de Planificación de Venezuela antes de la llegada del presidente Chávez. En 2009, ya como profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló una metodología pionera que determina por qué crecen los países. “Siempre se ha pensado que era la tecnología o innovación de forma exógena la que hacía que los países crecieran, pero no es así… Hemos demostrado que es el talento y capacidades de los ciudadanos, la difusión y transmisión de conocimiento, y los procesos de diversificación productiva, sumados a políticas, regulaciones e infraestructura, lo que hace que un país o región crezca”, ha señalado el profesor Hausmann.

Andalucía es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes – estamos tremendamente ilusionados de poder aportar todas nuestras capacidades para hacerlo posible”, ha indicado.

Oliver Wyman, firma global de consultoría estratégica, y concretamente su departamento de Gobierno e Instituciones Públicas, fue quien presentó la idea a Unicaja, entidad con la que ya ha colaborado en otras ocasiones. “La colaboración público-privada, incluyendo a la institución académica, es fundamental para que las sociedades avancen. Llevamos trabajando en Andalucía y con Unicaja muchos años y hemos visto cómo la sociedad andaluza es resiliente y un ejemplo en las colaboraciones transversales para superar problemas y brillar. Pondremos todas nuestras capacidades técnicas para que este proyecto tenga éxito”, ha expuesto Pablo Campos, presidente de Oliver Wyman para España y Portugal.

Por su parte, el director de Gobierno e Instituciones Públicas, Gonzalo Arana, que colabora asiduamente como investigador visitante en Harvard, ha matizado que “los retos a los que nos enfrentamos como sociedad evolucionan cada vez más rápido y tienen un impacto directo en la ciudadanía: cambio climático, inteligencia artificial, reindustrialización, digitalización… Son temas que requieren un profundo análisis técnico y una voluntad de toda la sociedad civil para superarlos”.

Es la primera vez que se realiza una colaboración de estas características en Europa, uniendo al sector público, sector financiero, sector privado, y una institución académica. Además, es el primero que el Growth Lab de la Universidad de Harvard realiza en la Unión Europea. Las partes esperan poder contar con avances del proyecto antes de final de año.

Trayectoria de Unicaja

Unicaja es uno de los principales bancos del sistema financiero español y sociedad cotizada del Ibex 35, con una sólida base de cuatro millones de clientes. De hecho, es entidad de referencia en seis comunidades autónomas, sus regiones de origen (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia.

Se caracteriza por su modelo de banca universal y de negocio sostenible orientado al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo, socialmente responsable, que sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, e incorpora la tecnología mejorando el servicio del cliente y la eficiencia de la entidad.  

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