TÜV SÜD garantizará la sostenibilidad en los proyectos audiovisuales de Mrs. Greenfilm
El certificado incluye 13 registros para medir el impacto del rodaje y 34 medidas orientadas a reducir de la huella ambiental. La planta de Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaira obtiene la Autorización Ambiental Integrada
TÜV SÜD va a ser la encargada de garantizar la sostenibilidad en los proyectos audiovisuales de Mrs. Greenfilm. La empresa líder en soluciones de sostenibilidad y buen gobierno ha cerrado un acuerdo con la especialista en este sector. En 2023, Mrs. Greenfilm diseñó el ‘Certificado de Rodajes Sostenibles’, que está siendo auditado por TÜV SÜD, para asegurar que las producciones audiovisuales cumplen con los requisitos de sostenibilidad exigidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), principal organismo de financiación de productos audiovisuales en España.
El objetivo principal de esta alianza es aportar criterios e indicadores claros que ayuden a las productoras a minimizar y medir el impacto de su actividad en el medioambiente. El certificado de Mrs. Greenfilm incluye 13 registros para medir el impacto del rodaje y 34 medidas orientadas a reducir de la huella ambiental relacionada con el transporte, los alojamientos, el catering, la reutilización y reciclado de materiales, la gestión de residuos, el ahorro energético y el consumo eficiente de los recursos.
Este doble certificado asegura el cumplimiento de las bases de la convocatoria de ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto impulsadas por el ICAA.
Victoria Gutiérrez, business line manager de Sostenibilidad en TÜV SÜD, ha apuntado que “estamos muy orgullosos de colaborar con Mrs. Greenfilm en el desarrollo de este certificado, conscientes de la importancia de promover prácticas sostenibles en todos los sectores, y el audiovisual no es una excepción. Nuestro objetivo es llevar a cabo una verificación rigurosa de los planes, asegurando que cada producción cumple con los estándares exigidos por el ICAA. A través de esta iniciativa, no solo estamos ayudando a proteger el medioambiente, sino también fomentando una industria más consciente y responsable”.
Esta iniciativa, pionera en el sector audiovisual en España, surgió en 2022 a raíz del trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo de un Protocolo de Rodajes Sostenibles o Green Book para la Fundación Secuoya. El ‘Certificado de Rodajes Sostenibles’ supone un paso más en esta colaboración, que aporta validez y veracidad al esfuerzo por hacer más sostenibles las producciones. “Contar con la certificación de una empresa acreditada como TÜV SÜD aporta valor, tanto al esfuerzo que llevan a cabo las productoras como a nuestro trabajo como consultoras”, señala Sandra Magro, socia fundadora de Mrs. Greenfilm.
A día de hoy, organismos autonómicos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Mallorca, entre otros, así como las plataformas y los grupos de comunicación, demandan la sostenibilidad como una condición imprescindible de los productos audiovisuales que quieran recibir financiación. El ‘Certificado de Rodajes Sostenibles’ de Mrs. Greenfilm es el primer y el único doble certificado en castellano auditado por una entidad independiente en España que permite cumplir con los requisitos de sostenibilidad exigidos por las administraciones públicas.
TÜV SÜD
TÜV SÜD es uno de los proveedores líderes de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en servicios de inspección, certificación, auditoría, ensayos, formación y consultoría. Desde hace más de 150 años, la compañía mantiene el compromiso de proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente de los riesgos relacionados con la tecnología, aportando un valor tangible que se define por la experiencia, la visión y la imparcialidad de la marca. En 2016, la compañía alemana anunció la mayor adquisición de su historia con la integración del Grupo Atisae, referente español en inspecciones y asistencia técnica en seguridad industrial.
La abreviatura TÜV® (Technischer Überwachungsverein) es el distintivo de las asociaciones de inspección técnica en Alemania, aunque representa a entidades distintas e independientes. Para diferenciarse, cada compañía consta de un apellido propio: “SÜD” (“sur” en su traducción al castellano) en el caso de TÜV SÜD, lo que se remonta a nuestros orígenes tras la fusión de los estados alemanes ubicados en el sur (Baviera, Hessen, Baden-Wüttermberg y Sajonia).
Con sede en Múnich (Alemania), TÜV SÜD está presente en más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo y opera globalmente con un equipo de más de 25.000 expertos multidisciplinares reconocidos como especialistas en sus respectivos campos.
Presencia en España
Solo en España, la compañía cuenta con más de 50 años de historia, un equipo de más de 1.400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros, entre delegaciones e ITV. Dentro de su estrategia de digitalización, internacionalización y crecimiento, la compañía presta sus servicios a clientes de todo el mundo para aumentar la eficiencia, reducir los costes y gestionar los riesgos, inspirando confianza y aportando seguridad.
También te puede interesar