El parqué
Ligeros descensos
Prosegur alerta del uso de la Inteligencia Artificial para cometer fraudes y es que Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, prevé un aumento significativo en el uso de inteligencia artificial (IA) en los ataques cibernéticos que tendrán lugar durante la época de mayor consumo del año, especialmente en fechas como Black Friday, el período navideño o las rebajas de enero.
Advirtió de que los ciberdelincuentes ya están empleando herramientas automatizadas, con las que son capaces de crear mensajes de 'phishing' más convincentes, suplantar identidades de manera casi indetectable y lanzar ataques masivos en cuestión de minutos.
La compañía recuerda que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó en 2023 más de 83.500 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales 58.000 afectaron a ciudadanos particulares y el resto a empresas, con una tendencia creciente a lo largo de este año.
Ante este escenario, Cipher llama a que los consumidores, empresas e instituciones extremen las precauciones durante la última parte del año, en la que se espera un gran aumento de las transacciones online. Se subraya que los ciberdelincuentes intensificarán sus esfuerzos durante campañas como el Black Friday y el Cyber Monday, empleando tácticas como el phishing a través de correos electrónicos falsos para obtener datos personales y bancarios.
Indica que también recurrirán a la clonación de sitios web legítimos para captura amenazas digitales r información confidencial y credenciales de los usuarios. Las aplicaciones maliciosas, disfrazadas de software legítimo, representan otra amenaza, diseñadas para robar datos, comprometer dispositivos y la seguridad del usuario. Además, el 'malvertising', mediante anuncios online fraudulentos, distribuye programas dañinos o redirige a sitios peligrosos. Por último, los cupones y descuentos falsos tienen el fin de atraer a víctimas desprevenidas, completando este amplio repertorio de fraudes.
Paralelamente, añadió, las soluciones de ciberseguridad han evolucionado para responder a las crecientes amenazas digitales y a las nuevas tácticas aplicadas. Según señala Cipher, herramientas avanzadas como la inteligencia artificial defensiva y la detección proactiva permiten identificar patrones sospechosos y bloquear ataques antes de que ocurran. Por su parte, a través de estrategias como 'Cyber Threat Intelligence' es posible analizar amenazas emergentes, ayudar a mitigarlas y fomentar la educación en ciberseguridad, clave para reducir su impacto.
Durante esta temporada, Cipher afirma intensificar su capacidad de análisis y respuesta mediante acciones proactivas, detectando actividades sospechosas con tecnologías avanzadas. Además, recomienda a empresas y consumidores que desconfíen de ofertas poco realistas, que empleen redes seguras para compras online y que refuercen las medidas de protección de datos.
Para las empresas, también recomienda que realicen auditorías de seguridad y fortalezcan sus protocolos para afrontar el incremento de transacciones. Se trata de prácticas que son esenciales para minimizar riesgos en un entorno cada vez más digitalizado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios