La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
El proceso de descarbonización es un reto y una fuente de oportunidades para el BBVA. Así lo ha afirmado Carlos Torres Vila que ha participado hoy en un encuentro empresarial organizado en Madrid por CEOE y Cepyme, en el que ha compartido con un grupo de empresarios los avances del Grupo BBVA en materia de innovación.
Carlos Torres Vila ha iniciado su intervención destacando que el contexto económico actual es de una incertidumbre creciente, debido a la intensa subida de la inflación y a la ralentización del crecimiento económico, provocadas, entre otras, por el impacto de la invasión de Ucrania.
Según ha explicado, el mundo está previsiblemente ante un nuevo orden geopolítico, en el que primará la autonomía en cuestiones estratégicas como la energía, los alimentos, las materias primas, la tecnología, la defensa y los datos. En el corto plazo, los efectos inmediatos sobre la economía global ya están siendo muy relevantes, aumentando de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de las economías.
A continuación, el presidente de BBVA ha centrado su ponencia en dos tendencias que están transformando el mundo: la digitalización y la descarbonización. BBVA ha sido pionero en su estrategia de digitalización, que se ha demostrado muy acertada en un contexto en el que los clientes del banco utilizan cada vez más los canales digitales. Las transacciones por canales digitales en el conjunto del Grupo se han más que duplicado en tan solo dos años. En 2021, BBVA logró un récord histórico en captación de clientes, casi nueve millones de nuevos clientes.
Para BBVA, la digitalización supone una enorme ventaja competitiva, porque permite al banco ser más eficiente y, sobre todo, brindar a los clientes canales cómodos, sencillos y accesibles para que puedan relacionarse con BBVA cuándo y cómo más les convenga.
Más allá de la digitalización, el presidente de BBVA ha destacado que el mundo asiste a una ola de disrupción sin precedentes, donde tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la tecnología "blockchain", el internet de las cosas, la robótica o la edición genética, actividades hoy incipientes, crecen exponencialmente y se espera que multipliquen su valor en apenas una década.
BBVA quiere aprovechar las oportunidades que surgen de toda esta innovación. Para ello quiere ser “el banco de las empresas que están definiendo el futuro”. Tanto empresas jóvenes, que encuentran nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes, como empresas que han sido exitosas y se están transformando. Hasta ahora, BBVA ha realizado con éxito inversiones "fintech’" a través del fondo Propel y a través de Sinovation Ventures, enfocado en inteligencia artificial.
Sobre esta base, el objetivo es incrementar las inversiones también en el ecosistema "blockchain", así como en empresas innovadoras en tecnologías verdes, necesarias para descarbonizar el planeta.
Carlos Torres Vila ha afirmado que “la descarbonización es la mayor disrupción de la historia”. El reto consiste en lograr en 28 años que la sociedad funcione sin emisiones de gases como el CO2 o el metano, lo que exige cambios drásticos en los hábitos y comportamientos. Pero no hay que verlo como un coste, sino como una gigantesca oportunidad, que se resume en una cifra: 275 billones de dólares, que es la inversión global necesaria que hay que realizar hasta 2050 para conseguirlo. BBVA está a la cabeza de los bancos que pueden aprovechar esta oportunidad, asesorando a sus clientes y financiando esta inversión.
El presidente de BBVA ha recordado que el Grupo ha sido pionero en sostenibilidad, como lo ha sido en digitalización. Fue uno de los primeros bancos neutros en emisiones directas de CO2, en el año 2020, y el año pasado se comprometió a ser neutro en emisiones totales de CO2 en 2050, es decir, también las de sus clientes. Para lograr estos objetivos, BBVA considera que la clave es invertir en desarrollar e implementar tecnología para transformar todos los sectores de la economía. El Grupo se ha fijado el objetivo de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Desde 2018, se ha alcanzado la cifra de 97.000 millones de euros en financiación sostenible.
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