La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Hortifrut, plataforma de negocios líder a nivel mundial en la producción y comercialización de berries frescos y congelados, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de Atlantic Blue, compañía líder en el desarrollo genético, producción y comercialización de arándanos en Europa y norte de África, con sede en Huelva, España, y con quienes mantenían una sociedad productiva y de comercialización desde el año 2000.
La operación implica una inversión de 241 millones de euros como valor empresa, equivalentes a casi 280 millones de dólares. Del total de ese monto, 24 millones de euros fueron pagados el 30 de septiembre de 2021; 72,3 millones serán desembolsados al cierre de la transacción, estimado el 30 de noviembre de este año; y el saldo se abonará en 10 cuotas anuales iguales, sujetas a un interés del índice de precios al consumo más un margen de 0,5%, con un piso de 1% y un techo de 4%.
La adquisición permitirá a Hortifrut elevar en cerca de 20% sus campos productivos, al adicionar casi 850 hectáreas distribuidas en los tres países donde opera Atlantic Blue. De ellas, 400 ha están en España y 248 ha en Marruecos, a lo que se suma el 50% de 400 ha que ya se consolidan en Olmos, Perú.
La adquisición de las hectáreas en Marruecos le permitirá a la empresa completar el suministro de arándanos propios durante todo el año a Europa. Junto con la exitosa producción de frambuesas que ya produce en ese país y en Portugal, la firma cierra el círculo del abastecimiento de toda la categoría de berries para sus clientes europeos durante todo el año.
Además de los campos e instalaciones productivas de Atlantic Blue, la transacción incorpora la planta de proceso SAT y la consolidación del 100% de la plataforma comercial Euroberry, con ventas cercanas a los 200 millones de euros, así como también la plataforma de desarrollo de variedades de arándanos y cerezas de Atlantic Blue alrededor del mundo, lo que le abre a la compañía enormes y nuevas oportunidades de crecimiento e inversión en Europa y le entrega una base sólida para satisfacer la creciente demanda de los clientes y consumidores europeos por los mejores berries.
El CEO de la compañía, Juan Ignacio Allende, destacó que “estamos muy entusiasmados porque este es un paso significativo para potenciar nuestro crecimiento en Europa, el segundo mercado más importante del mundo para los berries frescos. Sin duda, esta es una de las adquisiciones más relevantes y estratégicas en la historia de Hortifrut y nos permitirá fortalecer nuestra posición de liderazgo en la industria global de berries”.
Según Allende, “la operación nos apalanca para fortalecernos y crecer en nuestras capacidades de desarrollo de nuevas y mejores variedades de berries, permitiendo acelerar el crecimiento y entregar una mayor variedad de productos a nuestros clientes en todo el mundo, ya que seremos el único actor relevante con suministro durante todo el año de berries de última generación. De esta manera, podremos seguir asegurando la excelencia en servicio, cualidad que caracteriza a Hortifrut alrededor del mundo”.
Hortifrut es una plataforma global de negocios que conecta a los principales productores de berries de los dos hemisferios con los más importantes clientes y mercados del mundo, entregado la mejor fruta durante todo el año.
Destaca por su modelo de negocios único, basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de sus procesos.
Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Sudamérica, Europa, África y Asia.
Atlantic Blue es una empresa familiar fundada en Almonte en 1993 por Ulf Hayler y José Antonio Ruix.
Fue pionera en Europa en cultivar arándanos en climas cálidos y actualmente es una de las principales productoras y comercializadoras de arándanos de Europa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios