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Forbes analiza el desarrollo digital con especial atención a la IA

Se destaca la necesaria colaboración entre los organismos públicos y el sector privado. Telefónica impulsa la computación en IA

Imagen del foro Reinventing Spain. / Forbes.
Servimedia

28 de octubre 2024 - 17:42

Forbes analiza el desarrollo digital con especial atención a la Inteligencia Artificial y para ello ha celebrado una nueva edición de su foro Reinventing Spain, done también hubo espacio para debatir la necesidad de encontrar un modelo para Europa en la gestión de la IA y de los datos.

Se trata de un espacio que, en palabras de Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes, busca “discutir entre todos los retos a los que nos enfrentamos y cómo podemos mejorar focalizados en la digitalización social y empresarial y en la IA”.

A lo largo de la jornada directivos y expertos en tecnología han analizado los aspectos que se deben integrar en el debate del desarrollo digital para hacerlo de forma cohesionada y competitiva.

Así lo hizo el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, que puso el foco en la necesaria colaboración entre los organismos públicos y el sector privado afirmando que “solo desde la colaboración publico privada podremos sacar esto adelante. El gobierno lo tiene claro, es con el sector privado con quien haremos realidad esta transformación”.

Entre los grandes retos que se señalaron durante la jornada, el talento con capacidades tecnológicas fue un tema que saltó a la palestra en todas las mesas de análisis. El propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aludía a la faltan de profesionales en el sector y en el cambio de paradigma en la identificación y retención del talento “La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo decía hace tiempo, ya no son las empresas las que buscan, son las personas quienes buscan a las empresas” y continuaba “La rotación en el empleo es contraproducente porque no se da espacio a la identificación con la empresa y a hacer equipo”.

Promoción del talento

Precisamente el foro contó con una mesa de análisis para tratar cómo está cambiando la tecnología y la IA la identificación, retención y promoción del talento.

En esta sesión, Pilar Torres, directora General Business & Tech de UAX indicó que “la tecnología depende del uso que le demos las personas, por eso es importante en que el toque humano llegue al diseño y sea inclusiva y diversa. Debemos hacer un gran trabajo aún en la atracción de mujeres al sector tecnológico, porque se trata de crear tecnología que sea humana en toda su riqueza desde el diseño”.

Torres señaló que el modelo Business & Tech de la Universidad Alfonso X el Sabio permite formar “perfiles híbridos” en negocios y tecnología para responder a las necesidades de talento que tienen actualmente todos los sectores de la industria.

En cuanto a los retos de futuro, Javier Martín, director de Talento de Randstad España, apuntaba a la necesidad de alfabetización digital, y adquirir conocimientos de ética y del marco normativo de la IA, además de habilidades como empatía o inteligencia emocional. Por su parte, desde Catenon, Miguel Ángel Navarro, pedía un “proyecto de país para hacer un 'reskilling' del talento y cubrir las necesidades que tenemos”.

Retos

Durante la jornada también hubo espacio para debatir la necesidad de encontrar un modelo para Europa en la gestión de la IA y de los datos.

Óscar López apuntó que “Europa tiene que encontrar su modelo, frente a China y USA, y tiene que ser un modelo humanista”; mientras que Antonio Garamendi destacaba que la digitalización es un reto global y afirmaba que “la industria es la que sabe y tiene capacidades para hacer esta revolución. Tenemos que se capaces de crear una industria europea y tener campeones europeos”.

En esta línea, Rosa María Rodríguez, vicepresidenta Sales & Service de T-Systems, señaló que “cuando ya has llegado a un nivel adecuado de digitalización, entender y prestar servicios orientados a la necesidad personalizada del cliente es un motor económico que mueve a la empresa y mueve el cambio. Es una forma de cambiar por dentro y una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio” y concluía que “la habilidad de colaborar en un ecosistema que cambia marca una diferencia competitiva muy importante para las empresas. Las empresas no pueden pretender adaptarse a todo tan rápido como cambia en el mercado actual”.

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