Endesa, garantía de empleo para los estudiantes de formación profesional
La mayor parte de los que hacen prácticas en las contratistas reciben ofertas laborales de éstas. Endesa convierte a Andalucía en el cerebro de sus redes digitales
Endesa resulta ser una garantía de empleo para los estudiantes de formación profesional que hacen prácticas en sus contratistas.
Prueba de ello es que un total de 60 alumnos andaluces de 11 centros de formación que imparten la FP Dual especializada en operación y mantenimiento de redes de media y baja tensión han finalizado con éxito su 2º curso y han obtenido el certificado oficial de fin de ciclo. Del total, el 70% han recibido ofertas laborales por parte de las empresas contratistas de Endesa en donde han estado desarrollando sus prácticas formativas.
Esta FP Dual especializada en operación y mantenimiento de las redes de media y baja tensión ha demostrado ser un trampolín para el empleo en la comunidad andaluza, ya que el 69% de los alumnos aceptaron las ofertas de trabajo y han sido contratados por las empresas colaboradoras de Endesa nada más finalizar su formación, mientras que el 31% restante ha decidido continuar sus estudios o cambiar de sector.
Estos ciclos dualizados acercan las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con las prácticas, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica.
Las prácticas les han ofrecido la oportunidad de experimentar en primera persona el día a día del trabajo de campo que realiza e-distribución, la filial de redes de Endesa, para garantizar el suministro eléctrico y modernizar y adaptar las redes a los retos que conlleva la transición energética y les ha abierto las puertas para encontrar su primer empleo.
Miguel Domínguez Morón, alumno onubense que ha finalizado con éxito esta FP Dual y ha aceptado la oferta que le han realizado, comenta sobre este programa: “Se lo recomendaría a otros jóvenes porque me parece clave que te enseñen en clase la teoría, que en un principio piensas que es fácil y lo comprendes; pero después, cuando vas a las prácticas, lo tienes delante y ves cómo se hace, es un mundo totalmente nuevo. La verdad que se agradece mucho que vayas entrando en el mundo laboral antes de terminar la FP para meterte en un ambiente de trabajo y, si tienes suerte, quedarte en la empresa que te ha enseñado”.
Trabajo real
“Con este modelo de formación dual ganamos todos: los alumnos, que tienen su primer contacto con el trabajo real en campo y la posibilidad de acabar el curso con un contrato bajo el brazo, y las propias empresas, que tienen acceso a nuevos profesionales y pueden contribuir a su formación adaptada a sus necesidades”, señala Josep María Sayols, responsable de Compras de la división de Redes de Endesa.
Los alumnos comenzaron su formación en septiembre de 2022 y, tras dos años, han finalizado el ciclo Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas o el ciclo Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en las 6 Comunidades Autónomas donde Endesa opera las redes de distribución: Andalucía, Aragón, Baleares Canarias, Cataluña y Extremadura. Para el próximo curso 2024-2025 se continuará colaborando con los 21 institutos con los que se ha desarrollado el programa en los últimos dos años y se añadirán cinco más, llegando a un total de 26.
Un sector con futuro
Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. Son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo o la generalización de las bombas de calor como método de calefacción. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías.
Por eso, Endesa destinará los próximos tres años 2.800 millones de euros a las redes de distribución para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas y por eso ha apostado, junto a sus empresas contratistas, por esta colaboración en FP Dual, que se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad.
En total, los alumnos cuentan con más de 1.000 horas de prácticas en campo que les permiten familiarizarse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás para que la luz llegue a hogares y negocios.
Los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas incorporan un módulo específico de seguridad promovido por e-distribución en colaboración con las Consejerías de Educación de las seis CCAA, que completa los conocimientos necesarios para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas. Los alumnos acompañan a las cuadrillas, se enfrentan a situaciones reales del día a día del trabajo en campo y operan con material profesional en lo que se convierte en su primer contacto con el mundo laboral.
Desde e-distribución se ofrece también formación de manera gratuita a los profesores de los centros participantes (64 en 2022, a los que se suman otros 22 docentes en 2023 y 26 este mes de septiembre de 2024).
También te puede interesar