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Las empresas andaluzas se abren al mercado australiano de la mano de Andalucía Trade

Ha organizado la asistencia de cinco firmas de la comunidad autónoma del sector agroalimentario a la 40º edición de Fine Food de Australia. Las exportaciones españolas continúan en la senda de la recuperación

Stands en la Fine Food Australia.
Redacción

06 de septiembre 2024 - 18:31

Las empresas andaluzas se abren al mercado australiano de la mano de Andalucía Trade, que desarrolla una estrategia de apoyo a la diversificación de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, en la que Australia, en particular, y Oceanía y Sudeste Asiático, en general, son zonas del máximo interés. Con esta intención, en el último año ha abierto una antena de negocios en Sidney, para potenciar las acciones en Oceanía, que completa a la importante expansión realizada en los últimos años en países del Sudeste Asiático.

Andalucía Trade ha organizado la asistencia de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario a la 40º edición de Fine Food de Australia, que tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre, en el espacio expositivo MCEC de Melbourne. Esta feria es una cita estratégica para seguir ampliando el fuerte empuje que han tenido en el primer semestre de 2024 las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces, que han duplicado su facturación (+100,1%) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 97 millones de euros, lo que la convierte en líder nacional en el mercado alimentario australiano, con la mitad (49%) del todas las ventas de España.

En el marco de la Fine Food, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de celebrar casi medio centenar de reuniones de negocios con una veintena de importadores durante los días 2 y 3 de septiembre. Además, se han celebrado otras decenas de entrevistas preparadas por la agencia pública, del 4 al 6 de septiembre, en Sídney. Por otra parte, y para estudiar nuevas vías de crecimiento en el mercado australiano, la agencia pública ha organizado encuentros con el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en el país, Rodrigo Tilve, y con la asociación gastronómica española en Australia, Eatspanish.

Los informes de la agencia destacan el gran potencial del mercado australiano que, con una población en crecimiento de 27 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, valora especialmente la relación calidad-precio de los productos andaluces; un país que cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional. El auge de la dieta mediterránea, unido al creciente interés por la gastronomía española, ha potenciado una demanda que está siendo satisfecha por las empresas andaluzas, que acaparan la mitad de las ventas totales de España.

Fine Food: 25 países representados

Las firmas andaluzas han desarrollado su agenda comercial en el mayor certamen agroalimentario de la zona que, con carácter bianual, se celebra alternando entre las ciudades Sídney y Melbourne. Además, la delegación de la comunidad ha contado con el apoyo en el terreno de la Antena de la Red Andalucía TRADE Internacional en Sídney.

Fine Food Australia acoge cada año a más de 700 expositores y más de 26.000 visitantes de 50 países. Se trata de una cita de oportunidad para las firmas andaluzas, ya que actúa como puerta de acceso a la zona de Asia y el Pacífico.

En lo que respecta al sector de la alimentación y las bebidas, el mercado australiano valora aquellos productos de calidad que cuenten con una imagen bien diferenciada, ya sea por su singularidad en sabor y elaboración, como por su respeto al medio ambiente mediante empaquetados sostenibles, o por tener un distintivo ecológico o BIO. En concreto, los productos más exclusivos, como el aceite de oliva virgen extra, tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.

 Los informes de Andalucía Trade señalan que Australia es un destino atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, ya que su amplia base de consumidores de origen multicultural se identifica con una marcada predilección por los productos de alta calidad y valora la innovación y la diversidad en sus experiencias culinarias

Empresas andaluzas en Australia

Las empresas participantes proceden de Cádiz (Vinagres de Yema), Córdoba (Almazaras de la Subbética), Jaén (Ands) y Sevilla (Grupo Ybarra Alimentación y Migasa Aceites). Las firmas de la comunidad celebraron más de medio centenar de reuniones de negocios con importadores locales durante la misión comercial. Cabe destacar que algunas de las firmas han tenido reuniones con importadores con quienes ya tenían contactos comerciales para continuar fortaleciendo sus relaciones, y otras han logrado conocer a nuevos agentes locales de la altura de P&O Food Services, CFS (Complete Food Servicies) y Honest to Goodness; y cadenas de supermercados como Woolworths.

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Andalucía líder en exportaciones agro y con récord histórico

Andalucía cuenta cada vez con mayor presencia en el país australiano, ya que los informes revelan que en el primer semestre de 2024 las ventas agroalimentarias de la comunidad batieron un récord histórico de exportaciones, alcanzando la cifra de 97 millones de euros, gracias a un crecimiento del 100,1% interanual.

De este modo, la comunidad lidera las ventas nacionales de alimentos y bebidas al país, con el 49% del total, por delante de la segunda más exportadora, Navarra, con el 10,4% del total, y de Cataluña, con el 10,3% de las exportaciones españolas. De esa cifra, el 87% corresponde al aceite de oliva, que suma unas ventas de 84 millones de euros y un crecimiento del 107% en este periodo, más del doble, superando las cifras registradas en todo el año 2023 (78 millones). Le siguen en segundo lugar las conservas de aceitunas, con 6,4 millones (6,7%) e incremento del 66%, y los cereales, con 1 millón de euros y un alza del 81%.

Sevilla, líder en ventas agro, dobla sus exportaciones

Respecto a las provincias, Sevilla destaca sobre el resto, ya que es líder en exportaciones de alimentos y bebidas a Australia durante el primer semestre de 2024, con una factura que alcanza los 82 millones de euros, y concentra el 85% de las ventas de toda Andalucía, con una subida del 108%, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, Córdoba con 3,7 millones, con un ascenso del 35%; seguida de Málaga, con 3,7 millones, y un ascenso del 199%, el triple que en el primer semestre de 2023. En los últimos puestos y con ventas menores, se sitúan Granada, con 1,2 millones euros, con una subida del 104%; Huelva, con 584.135 euros, y un avance del 154%; Cádiz, con 398.284 euros y bajada del 11,6%; Almería, con 241.804 euros y alza del 118%; y Jaén, con 48.005 euros que desciende un 9,1%.

 Asimismo, cabe destacar que, en general, las exportaciones andaluzas a Australia también han registrado récord histórico en esta primera parte del año, con 150 millones de euros vendidos y un alza del 72% con respecto al primer semestre de 2023.  

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